Verificación de Noticias

La desaparición de Carolina Muñoz Manguello nunca existió: anatomía de una noticia falsa

La supuesta desaparición de una penquista, luego de haber sido detenida por Carabineros, es una noticia falsa que se ha viralizado a nivel mundial.

Por: Rodrigo Agurto 01 de Diciembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Carolina Muñoz Manguello” es el nombre de una supuesta penquista desaparecida, luego de ser detenida por Carabineros en el contexto de las manifestaciones ocurridas en Concepción y que ha sido ampliamente difundido en redes sociales, especialmente en Twitter.

Más de 10 mil mensajes en dicha red social, que se acompañan del registro en video de la detención de la joven, en donde se aprecia a una persona de pelo largo que es detenida por efectivos policiales y subida rápidamente al vehículo de Carabineros, en medio de gritos e improperios.

Miles de tuiteos piden que se esclarezcan los hechos y exigen justicia en el caso, situación que se vio acrecentada luego de que agencias de prensa y personalidades, como Azucena Uresti, periodista mexicana, conductora radial y televisiva en dicho país, tuiteó sobre el caso: “Durante las protestas en #Chile, Carolina Muñoz fue detenida por Carabineros… ni su familia, amigos o autoridades saben dónde está. Aquí el momento en el que policías la detienen y la suben a un autobús. El hecho ha intensificado las protestas.” Uresti cuenta con más de 265 mil seguidores en Twitter y este mensaje fue compartido más de 500 veces, sólo desde esa cuenta.

Esta avalancha de información generó artículos de prensa en medios digitales franceses, belgas, españoles y argentinos, los que se han plegado a la demanda popular por saber del paradero de “Carolina”.

Los hechos son que el registro en video lo protagoniza Alejandro Muñoz Aguayo, penquista de 20 años, que fue detenido fuera de la Corporación de Asistencia Judicial de Concepción, ubicada en calle Freire entre Colo Colo y Castellón, y dejado en libertad el 21 de noviembre, mismo día en que fue detenido.

¿Qué ocurrió realmente?

El día jueves 21 de noviembre a las 3:50 pm, Alejandro Muñoz Aguayo, estudiante de Comunicación Audiovisual en el instituto Duoc UC e integrante del departamento de producción de la productora “Encuadre Penquista”, caminaba junto a su pareja por calle Freire, a la altura de Castellón, cuando presenció la detención de una persona por parte de Carabineros y se dirigió a ayudarlo: “veo un piquete policial persiguiendo a un joven, yo quedé expectante y fui a ver la situación, cuando llego lo estaban tomando del cuello muy brusco, yo al ver este mal procedimiento, hice uso de mi libertad de expresión y le dije al joven que gritara su nombre junto con su RUT, también les dije a los Carabineros que estaban haciendo un mal procedimiento, ya que usaron una fuerza desmedida. Aparte estaban sin identificación. De pronto llega el carro policial, no me doy cuenta y ya estaba encima, casi me atropella, con lo cual yo reacciono diciendo “para, para”. En ese momento un Carabinero me empuja fuertemente en dirección a otro Carabinero y me agarran entre 5 y me suben al carro”, relató Muñoz Aguayo a Diario Concepción.

La desaparición de una mujer que nunca existió

Consultados por Diario Concepción, fuentes oficiales indicaron que no existe registro de nadie llamado “Carolina Muñoz Manguello” y tampoco existe registro de su supuesta detención por parte de Carabineros. Este nombre nace desde la mala interpretación del audio del video de la detención de Alejandro Muñoz Aguayo, quien grita su nombre al momento de ser detenido y que posteriormente fue usado como el supuesto registro de la detención de Carolina Muñoz.

“Quiero aclarar esta situación, porque me parece grave que se haya viralizado el video como la detención y posterior desaparición de una mujer”, señaló Alejandro Muñoz.

Etiquetas