La candidata de la DC y el abanderado de Chile Vamos confrontaron, por separado, algunas de sus propuestas país.
La senadora tuvo una ajustada agenda en Concepción, pero tuvo espacio para abordar temas contingentes; entre ellos, el futuro del bloque y los proyectos de descentralización.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, accedió a tomarse fotografías a los pies del Cerro Caracol y en el mismo Parque Ecuador se sentó a conversar de todo. Lo anterior, no sin antes recibir algunos espontáneos saludos de la calle, incluyendo el de un ciudadano que dijo no adherir a la DC, pero que le deseó suerte por el trabajo político que ha realizado.
"Paso la prueba de la calle", comentó Goic, a quien redactó estas líneas. Podemos dar fe de ello.
Quizás tenga que ver con la tranquilidad y claridad con que la senadora de Magallanes se toma su nuevo rol de candidata y los desafíos que ello implicará, sobre todo, para convencer a un electorado que ve como el conglomerado de Gobierno se parece dividir, mientras Goic insiste en que la Falange no ha elegido el camino propio.
"Hay que hacer las cosas de manera distinta. Antes el final era conocido. Iniciamos un nuevo ciclo de entendimiento entre el centro y la izquierda", dijo al tiempo que clarificó que "la DC no va a votar por Piñera", pues enfatizó que ello significaría "un retroceso para el país".
Opción electoral
Explicó que el camino tomado por la DC busca generar opciones a un electorado que no se siente representado por una postura "idelogizada de izquierda", que es más moderada, pero no va a votar por la derecha ("con un Piñera cada vez más cerca de la UDI"), probablemente, "mucha de la gente que se quedó en su casa en la elección presidencial pasada".
¿Y qué pasa en segunda vuelta? Justamente, comentó Goic, es el gran tema pendiente y el cual pretenden abordar en los próximos meses con sus socios.
"Más que un acuerdo político programático me gustaría una coalición que se proyecte más allá de cuatro años, y la fragilidad ha quedado en evidencia", dijo sobre la actual administración, pues la baja aprobación no ha sido por el actuar opositor, sino "por errores nuestros".
"Lo que no puede volver a pasar es que si te comprometes a algo, después como partido de Gobierno aparezcas en contra de una iniciativa", agregó la candidata.
Consultada al respecto y aunque prefirió no ahondar, sí envió un mensaje a los partidos de La Nueva Mayoría que se han abierto a la posibilidad de conversar con el PRO, léase el PC y el PPD. "Me llama la atención que con los primeros que conversan, sean con los que más han criticado lo que hemos hecho".
Luego, manifestó: "Yo espero que exista disposición para conversar en proyectarnos en más de cuatro años, con una mirada de país común, donde nuestro principal adversario es Sebastián Piñera recargado, como digo yo, un Piñera derechizado que nos plantea retroceder, disminuir impuestos a los que tienen más recursos a costa de tener recursos para la gente y los pequeños emprendedores, proponiendo un sistema que sabemos no funciona. Los adultos mayores saben que el chorreo, perdona la expresión, no mejora las pensiones".
Planteó la necesidad de políticas públicas que sean dialogadas, no impuestas de manera vertical, donde "no todo venga impuesto de Santiago y lo digo como ciudadana de una ciudad extrema, nadie me lo tiene que contar".
En este punto, a propósito de su mirada descentralizadora, dijo que la elección de los gobernadores regionales es un gran paso, uno que había que dar, y aseguró que el hecho que el proyecto de fortalecimiento de las regiones no esté listo, no influirá, como algunos han expuesto.
En su opinión, la ley es necesaria, así como una de rentas regionales, pero también hay temas que se pueden abordar con voluntad política.
"Me gustaría ver, en la discusión de la Ley de Presupuesto ver, en vez del ministro de Obras Públicas, al intendente o gobernador regional defendiendo el presupuesto para su región. Son cosas que se pueden hacer y que dependen sólo de voluntad política".
Luego de que se descartara la denuncia del diputado Gutiérrez (PC) en su contra, el ex Mandatario realizó un recorrido en la zona marcado por propuestas de productividad.
Karla Altamirano Pérez
Contacto@diarioconcepcion.cl
Una ajetreada jornada vivió ayer el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, durante su paso por el Gran Concepción. Su visita, ahora como pre candidato presidencial (seguirá en esta condición hasta que se zanje la realización de eventuales primarias), estuvo marcada por dos puntos especialmente importantes para la provincia: la construcción del tercer dique de Asmar y la necesidad de potenciar a las Pymes.
"Estamos en un proceso electoral donde es muy importante que los chilenos tomemos conciencia de lo que está en juego. Yo creo que, en noviembre o diciembre, los chilenos tendremos que optar por dos caminos: el camino de la Nueva Mayoría, que ya lo conocemos y sabemos adónde conduce, y el camino que representamos nosotros, que significa la recuperación del liderazgo, del dinamismo, de la fuerza, de las ganas y del entusiasmo", sostuvo Piñera.
Potenciando este mensaje, uno de los que ha dominado durante su campaña presidencial, el ex Mandatario se reunió temprano con más de un centenar de empresarios de distintos sectores de la Región. En la instancia, Piñera destacó la importancia de las Pymes para el crecimiento del país y la necesidad de mantener una economía sana, mejorando la calidad de los gobiernos locales, aumentando la transparencia y la participación en los procesos, fórmula que permitiría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido, el ex Mandatario destacó que "durante el primer trimestre de este año, la economía chilena creció apenas un 0,1%. ¿Cómo no va a doler que un país, que hace poco más de tres años lideraba el crecimiento en América Latina, hoy esté estancado?", responsabilizando al actual Gobierno por el bajo nivel de crecimiento que ha enfrentado el país durante los últimos años.
El tercer dique de Asmar
Continuando con su visita en la Región, el ex mandatario se dirigió hasta la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, donde lo esperaban el alcalde de la comuna, Henry Campos, diferentes personeros políticos y más de un centenar de adherentes que, gritando "¡Piñera Presidente!", esperaban acompañarlo en su recorrido por la zona, el que finalmente no se produjo por motivos de tiempo.
Pese a esto, en la instancia el presidente se reunió con el timonel comunal y con dirigentes sindicales de la empresa Asmar, para tratar las problemáticas que enfrenta Talcahuano y la construcción del esperado tercer dique como parte de las soluciones a estas. La estructura podría no sólo contribuir al desarrollo económico local, sino que también al regional y nacional.
"El tercer dique es un tema que lleva muchos años pendiente y no se ha hecho nada. Yo quiero, y espero, que ahora tengamos una motivación adicional para poder trabajar con más fuerza el tema", señaló al respecto el diputado Ulloa, uno de los invitados a la cita.
En este sentido, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se mostró feliz con la visita y la especial preocupación por la comuna que dirige. La reunión fue solicitada por el propio candidato, por lo que desde el municipio agradecieron la iniciativa que le permitió a Piñera conocer algunas materias relevantes para el Municipio y la comuna.
"Nuestros proyectos son, principalmente, la mejora del borde costero, especialmente en infraestructura urbana, que es de vital importancia para nuestra comuna", sostuvo el alcalde añadiendo que, en ese sentido, iniciativas como el tercer dique de Asmar y la eventual reconstrucción del Mercado de Talcahuano, cuyo presupuesto ya está en espera de aprobación por parte del Gobierno Regional, resultan fundamentales.
Acusaciones y fideicomiso
Durante su visita, el ex mandatario también se refirió al fideicomiso ciego que estableció para él y los miembros de su familia, señalando que se trataba de una medida de transparencia, más allá de lo exigible por la Ley, que permitiría que la ciudadanía tuviera absoluta seguridad sobre la separación de sus negocios y su actividad política.
Respecto a las acusaciones del diputado Gutiérrez, en las que el fiscal Guerra descartó la participación del ex mandatario, Piñera fue categórico y señaló que todo se trató de "una denuncia calumniosa, miserable, que no tiene ningún fundamento, está totalmente reñida con los hechos y con la verdad, y se está cayendo por su propio peso", aunque no respondió cuando se le cuestionó si tomaría alguna nueva medida en contra del diputado del Partido Comunista.
Las próximas actividades
La visita del ex mandatario en la zona continuará durante la jornada de hoy, pero esta vez en la comuna de Los Ángeles, donde se espera que se reúna con militantes de la UDI para luego, durante el almuerzo, hacer lo propio con militantes de RN, pero ahora en Tucapel.
Su jornada culminará en Chillán, donde conmemorará el aniversario de la muerte del ex alcalde Chávez en Pinto y donde se realizará un encuentro ciudadano para debatir sus propuestas de campaña.