Remero del Español Inger aportó un oro y una plata en la cosecha que le dio el título al país en Juvenil y que igual le permitió rematar segundo en la tabla adulto. Otros nombres locales igual brillaron.
Remero del Español Inger aportó un oro y una plata en la cosecha que le dio el título al país en Juvenil y que igual le permitió rematar segundo en la tabla adulto. Otros nombres locales igual brillaron.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
El actual momento del remo chileno debe ser de los mejores de la historia en esta disciplina. Con un grupo que ya cuenta con experiencia olímpica importante, y de otras competencias de envergadura internacional, los resultados exitosos se están transformando en una constante. Y el reciente sudamericano, que se llevó a cabo en Brasilia, no fue la excepción, pues la delegación nacional se quedó con el título a nivel juvenil y con el vicecampeonato adulto.
Y también como viene pasando hace un buen tiempo, en este logro fueron claves varios nombres locales. Partiendo por las mellizas Antonia y Melita Abraham, que ganaron dos oros cada una -también sumaron una plata en el cuatro femenino-, y siguiendo por Felipe Cárdenas, quien también se colgó una presea dorada en el 2X Peso Ligero, en compañía de Eber Sanhueza. César Abaroa y Marcelo Medina también contribuyeron al éxito del 4- Peso Ligero (igual sumaron plata en el ocho con timonel adulto).
Además, también sumaron medallas Josefa Vila (una plata y un bronce), Alfredo Abraham (dos plata) e Ignacio Abraham (un bronce).
Felipe Cárdenas, quien junto al oro ganado con Sanhueza también sumó una plata en el 4X Peso Libre, se refirió a las sensaciones vividas en Brasil, partiendo por el éxito cosechado en el 2X Peso Ligero.
"Los dos nos sentíamos con mucha fe y que iba a salir todo bien, ya que esa confianza en el bote te la da los entrenamientos, la sumatoria de todo lo que hicimos nos dio esa fe en nosotros. Sólo había que ser frío de cabeza y luchar por esa presea dorada", dijo.
Al respecto, agregó que "nuestra salida es muy buena, agarramos una velocidad punta bastante rápida y teníamos que sacarle mucho provecho a eso, ya estando adelante se puede competir con más tranquilidad y manejar mejor la regata, y así se dio en la competencia".
Cárdenas también valoró los resultados obtenidos por la selección chilena que fue parte de la cita, lo que confirma el nivel ascendente de los remeros nacionales. Además, señaló que la mayoría ya se pone nuevos desafíos, como el mundial adulto que se realizará próximamente en Estados Unidos, para el cual comenzará a prepararse inmediatamente.
"Los resultados en general fueron muy buenos, con 11 medallas de oro. Eso hace un par de años atrás era impensable para nuestro remo, y para mí y mis compañeros es una emoción y satisfacción tremenda. Es una gran alegría que todo el trabajo, las horas interminables de entrenamientos y todo lo que hacemos para lograr el mejor rendimiento posible se ven reflejadas en esto, en preseas y éxitos en competencias tan importantes como un sudamericano, donde dejamos en alto el nombre de Chile", aseguró.
El remero del Español Inger también aprovechó de agradecer a varios de sus principales apoyos. "Soy alumno de la Universidad San Sebastián de Concepción, y que me han ayudado muchísimo en mi preparación. Además, es muy importante Kinetic, y mi kinesiólogo Juan Pablo Burgos, que siempre está atento y presente cuando necesito ayuda o consejos para la prevención de lesiones".