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Cuatro de cada 10 locatarios del Mercado Provisorio no abren sus locales

Opiniones divergentes en torno a las ventas. Los desafíos son más promoción y lograr que quienes no han abierto, lo hagan en el corto plazo.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2380.jpg

Opiniones divergentes en torno a las ventas. Los desafíos son más promoción y lograr que quienes no han abierto, lo hagan en el corto plazo.

Javier Ochoa provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

La actual administradora del Mercado Provisorio, Consuelo Olabarrieta, informó que de los 164 locales que posee el mercado, 100 están operativos, es decir, un 61% del total, esto, a tres meses de abrir sus puertas esta nueva y provisoria infraestructura ubicada en calle O´Higgins con avenida Arturo Prat, en pleno barrio cívico de Concepción.

Janette Riquelme, de El Portal, hizo un llamado a sus colegas a abrir sus puertas y a un horario comercial, ya que el impacto visual de ver cortinas abajo no es menor, y se acrecienta al entender que varios de estos locatarios poseen más de un local a cargo. Nadie supo explicar por qué no han abierto sus puertas hasta ahora, pero hay optimismo en que esto sucederá en el corto plazo.

"Ellos tienen sus locales a disposición desde mayo-junio, y la verdad es que no sabemos la razón de por qué no han abierto", reconoció la administradora, Consuelo Olabarrieta.

Cabe recordar que por las dependencias comerciales los locatarios no pagan arriendo, ya que fueron entregados en comodato por parte de la municipalidad de Concepción. Sí se cancelan los gastos comunes, que ocscilan entre los $67.200 y los $156.000, dependiendo del tamaño del local (luz, espacios comunes, aseo y seguridad), además de los servicios básicos.

También es importante destacar que si bien es cierto la mayoría de las personas que hoy trabajan lo hacían en el siniestrado inmueble, no es el caso de todos.

"No fue resorte nuestro, pero sabemos que el primer objetivo fue ayudar a la gente afectada por el incendio, y en segundo lugar a aquellas personas que quieren emprender su propio negocio. Lo que pasa es que hubo harta gente entre los afectados que dieron vuelta la página. Recordemos que el incendio fue tres años atrás y mucha gente de edad prefirió no seguir adelante, o emprendieron sus propios negocios porque tenían cómo hacerlo. Esa dinámica permitió que se diera cabida a personas que antes no estaban en el mercado de Concepción", sostuvo Olabarrieta.

Más público

Todos, eso sí, coinciden en que lo único que hace falta es que llegue más público.

Olabarrieta recordó que en el actual mercado, se encuentra todo lo que ofrecía el antiguo, es decir, desde panaderías que abren a las 08:00, y las clásicas cocinerías, hasta cerrajerías, pasando por fruterías, carnicerías, reparadoras de calzados y modistas.

"También existen florerías, librerías y bazares con artículos de regalo, así como también peluquerías y artesanías. Sabemos que no estamos en pleno centro, pero de todas formas estamos muy cerca de todo, a cinco minutos de la plaza".

Sobre las ventas, hay divergencia de opiniones.

Mientras César Ramírez, del local Maracaibo, dijo que es "obvio" que tengan menos ventas por la ubicación, no obstante, dijo entender que esto es un negocio nuevo, por lo que los retornos debieran venir al año de funcionamiento. "Paciencia es la clave", acotó.

En tanto, María Aguayo de La Picada, dijo que sus ventas actuales no alcanzan el 20% de lo que acostumbraba en el antiguo mercado.

Don Fernando Robles, que atiende su rotisería, también se mostró optimista.

"Hoy tenemos una casa nueva, con instalaciones y baños impecables, todo muy ordenado. Sabemos que debemos empezar de a poco. Este sábado tendremos la torta más grande de Concepción para celebrar el aniversario de la ciudad".

Por su lado, Luis Loyola, de Picá Los Lagos, no se queja, y reconoce que las ventas han estado bien, aunque reconoció que aun hay mucha gente que no sabe dónde está el mercado nuevo.

La locataria de la cocinería Donde Domingo, Verónica Altamirano, dijo que sus ventas han estado bien, sobre todo los fines de semana. "He recuperado la mayoría de mi clientela, pero todavía falta más publicidad, sobre todo porque los locales del primer piso están cerrados, y la gente piensa que no estamos atendiendo".

Nuevas estrategias

¿Qué está haciendo la administración para lograr más afluencia de público?

Consuelo Olabarrieta informó a Diario Concepción que están gestionando la llegada de tiendas anclas al mercado, lo que en la práctica significaría instalar una o dos farmacias.

Visión municipal

El alcalde (s), Aldo Mardones, explicó que el carácter provisorio del mercado se mantiene, mientras aparezca la solución definitiva para el mercado oficial, declarado Monumento Nacional, y sobre el cual se está trabajando junto a Serviu y locatarios para dar con una solución de fondo.

"Pensamos que dentro de los próximos cuatro años ya tengamos un proyecto definitivo de recuperación del mercado central, que responda al nivel que la ciudad se merece. Todas las líneas de acción, tanto del Gobierno Regional como municipal apuntan a reabrir ese espacio, pero con una mirada distinta relacionada con administrar un comercio a gran nivel, con una complementación de los rubros y no una disputa entre éstos".

 

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