Son vitales en la Tierra, además de ser base de la alimentación, producen oxígeno y aportan a regular el clima y descontaminar. Así que su presencia contribuye a la salud y calidad de vida, siendo recomendable que estén en nuestros entornos y el íntimo no es excepción. Mientras se cuidan, además, aparece un rico y necesario espacio de cuidado personal.
Nuestro territorio alberga múltiples amenazas naturales y antrópicas; sólo esta semana la naturaleza provocó dos alertas que obligaron a tomar acciones precautorias para reducir impactos. Ahí está el permanente y creciente desafío ante el escenario de cambio climático y aumento poblacional que también aumenta la ocurrencia de eventos y vulnerabilidad que podrían gatillar catástrofes que, con conocimiento y preparación, se pueden afrontar y mitigar.
Síntomas frecuentes en cuadros pasajeros como molestias de garganta, ronquera y cefalea pueden indicar una afección más grave si se mantienen. Por ello hay que consultar para una detección oportuna si malestares duran más de dos semanas y ante cualquier anomalía en la cavidad oral, orofaringe, laringe y nasofaringe, donde afecta la sexta patología oncológica más común y también altamente prevenible.
El próximo 5 de agosto cierra el plazo para que científicas locales participan de la iniciativa que celebra su décimo octava versión en el país. La postulaciones se realizan desde el sitio web de la Anid.
Azúcares refinados, carbohidratos simples, y grasas saturadas y trans componen muchos productos de consumo masivo y tienen un efecto proinflamatorio del organismo que conduce a alteraciones y patologías crónicas y graves. Pero, en los alimentos naturales hay un efecto contrario y clave de bienestar y prevención de patologías, que destacan a este patrón que se vuelve cada vez más popular.
Propuestas de estudiantes de primero a tercero medio se pueden postular a la iniciativa con 13 años de trayectoria y organizada entre Astronomía UdeC y el Núcleo Milenio Titans. Se elegirán 12 grupos para asistir al evento que será el 21 de noviembre y el ganador recibirá un viaje al Observatorio Las Campanas.