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       Edición Especial Sustentabilidad-Capital Humano












         Bienestar laboral, desconexión
            digital, formaciones, people
          analytics y team building, son
          algunos de los conceptos que
           hoy son tendencia global, así
                como relevantes para el
       apropiado desarrollo corporativo
           y sostenible de una empresa.






                A partir de la pandemia y la
                digitalización  han  surgido
                nuevas tendencias globales
                en materias de gestión de
       Apersonas y bienestar laboral,
       temas que han exigido a las compañías
       adecuarse  rápidamente  a  estos  cam-
       bios. Así fundamenta Mariela Oyarzo,
       periodista y doctora en Comunicación,
       Jefa de Reportes y Comunicación ESG
       en la empresa consultora Sustenta +.
        “Creo que las empresas se han ido
       adaptando y han entendido el valor que
       tienen estos conceptos, como lo son el
       bienestar laboral, la salud mental, la di-
       versidad en una organización o la inclu-
       sión, entre otros temas que hoy son re-
       levantes para las personas”, explica.
        Bienestar laboral, desconexión digital,
       formaciones,  people  analytics  y  team
       building, son algunos de los conceptos                                  Las tendencias
       que menciona Mariela Oyarzo, y que hoy
       son tendencia global, así como relevan-
       tes para el apropiado desarrollo corpo-
       rativo y sostenible de una empresa.
        A causa de la flexibilidad laboral, o el                               que exigen
       trabajo  híbrido,  nace  el  concepto  de
       “team building”, el cual busca recupe-
       rar las relaciones de equipo tradiciona-
       les que se daban entre los miembros de                                  cambiar y
       una organización. “Las empresas gene-
       ran actividades o reuniones presencia-
       les, encuentros para poder afianzar es-
       tos lazos y, por ende, el trabajo en gru-
       po que se ha ido perdiendo”, expone                                     adaptarse
       la periodista consultora.
        “People  analytics”,  o  “RRHH
       analytics”, es cómo los indicadores de
       una compañía han aumentado y cam-   MARIELA OYARZO explica que el       el bienestar y la salud mental, sobre todo  tos en días de descanso, permisos o fe-
       biado  su  enfoque.  “Las  empresas  se  término “recurso humano” se ha   ahora que el teletrabajo ha significado  riado anual de los trabajadores.
       han puesto a monitorear lo que le está  cambiado por “gestión de perso-  una dificultad para desconectarse de los   En cuanto a las diversidades, la doc-
       pasando a la gente, cambiando las en-  nas”, modificación que sucede por la   temas laborales y/o digitales.   tora en comunicaciones cree que es un
       cuestas  de  clima  por  otros  métodos   toma de conciencia que han tenido   Recordemos que el Derecho a Desco-  tema que ha ido avanzando lentamen-
       que  buscan  un  mejor  entendimiento   las empresas y organizaciones.   nexión es el que tienen los trabajado-  te, pero que ya está instalado en nues-
       de las personas”, explica Oyarzo.                                       res  a  distancia  que  distribuyen  libre-  tro país. “Cada vez en los procesos de
        Las formaciones, o capacitaciones, den-                                mente su horario o de teletrabajadores  selección de las compañías se han ido
       tro de una empresa son otra tendencia que                               excluidos de la limitación de jornada de  eliminando más los prejuicios de esta-
       nacen a partir de las dificultades para ge-                             trabajo, en virtud del cual no están obli-  do civil, edad, entre otros”, comenta.
       nerar nuevas contrataciones tras la pande-                              gados a responder las comunicaciones,   En este sentido, y gracias a las nuevas
       mia, por lo que se fortalece a los colabo-                              órdenes u otros requerimientos del em-  directrices a nivel global, impuestas por
       radores que ya pertenecen a la compañía,                                pleador.  Ese  tiempo  de  desconexión    organismos como las Naciones Unidas
       dotándolos de herramientas y nuevos co-                                 deberá ser de, al menos, doce horas  o Pacto Global, las organizaciones se
       nocimientos sobre todo en el área digital.                              continuas en un periodo de veinticua-  han visto impulsadas para avanzar hacia
        La profesional destaca que la descone-                                 tro horas. Por su parte, el empleador no  un horizonte digital, sostenible y amiga-
       xión laboral es  otro componente nece-                                  podrá  establecer  comunicaciones  ni  ble con sus colaboradores, con los eco-
       sario y que las empresas deben propagar                                 formular órdenes u otros requerimien-  sistemas y comunidades que los rodean.
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