Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

13 comunas de Biobío dependen sobre un 80% del Fondo Común Municipal

En primer lugar está Contulmo con un 92,5% de supeditación del FCM sobre sus propios ingresos. Sigue San Rosendo con un 91,8%; y Tirúa con un 90,8%.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Enero 2026
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tal como informó Diario Concepción, las 33 comunas de la Región del Biobío recibirán en total más de $260 mil millones, durante el 2026, por concepto del Fondo Común Municipal (FCM).

Los municipios que más obtendrán recursos son Los Ángeles ($32 mil 575 millones); Tomé ($19 mil 55 millones) ; y Coronel con ($17 mil 615 millones). Aquello mientras que las comunas con menor aporte del FCM son Quilaco ($2 mil 449 millones( y San Rosendo ($2 mil 965 millones).

No obstante, la cifra también muestra una disparidad en torno a la dependencia de las comunas del Fondo Común Municipal por sobre sus ingresos propios. Cabe recordar que los municipios tienen ingresos propios, donde se destacan el impuesto territorial (predial); las patentes comerciales; e impuestos sobre vehículos (permisos de circulación y transferencias de vehículos); entre otros.

La radiografía a estos datos, de acuerdo al último reporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), muestra que 13 comunas (39,39% ) del Biobío dependen sobre el 80% de los recursos provenientes del FCM.

Entre las que encabezan la lista, está en primer lugar Contulmo con un 92,5% de dependencia del citado Fondo sobre sus propios ingresos; le sigue San Rosendo con un 91,8%; y Tirúa con un 90,8%.

Continuando con el listado está Antuco con un 88,4% de dependencia del FCM; Lebu con un 87%; Cañete con un 86%; Florida con un 86%; Hualqui con un 84%; Los Álamos con un 83,7%; Alto Biobío con un 82,2%; Lota con un 81,8%; Yumbel con un 81,7%; y Tomé con un 81,3%.

Paralelamente, entre las ciudades de Biobío que menos dependen del Fondo Común Municipal sobre sus ingresos propios está San Pedro de la Paz con un 37,3%; Talcahuano con un 30,2%; y Concepción con un 19,9%.

Fondo

Cabe recordar que el FCM constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos, tal como lo define la propia Constitución Política en su Artículo 122: “Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Este, es calculado por Subdere y distribuido por la Tesorería General de la República.

Un punto relevante es que las contribuciones son la principal fuente de financiamiento del Fondo Común Municipal y éste fondo, en total, se redistribuye según necesidades como pobreza y cantidad de predios no contribuyentes, buscando equidad local.

Adicionalmente, aparte del FCM, desde 2024 también se incluye la distribución de los recursos aprobados en la Ley 21.591 de Royalty Minero, materializado en el Fondo de Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, en 2025 las Condes figuró como la comuna que más contribuyó al mecanismo, con $334 mil 626 millones. Asimismo, presentó los mayores aportes en los ítems Impuesto Territorial y en Patentes municipales. Más atrás le sigue Providencia con $128 mil millones, Santiago con $124 mil millones y Vitacura con $116 mil millones.

Etiquetas

Notas Relacionadas