Congresistas concuerdan en que temas de seguridad, empleo y reformas sociales, son los tópicos más significativos.
A pocas semanas de que el Congreso Nacional entre en receso por el mes de febrero, el clima político avizora balances, advertencias y definiciones. El calendario legislativo marca una pausa, pero el debate está instalado: las prioridades que queden instaladas antes del verano y el tono con que se retome la actividad en marzo estarán atravesados por la inminente llegada de José Antonio Kast a La Moneda.
El receso legislativo significa que durante febrero la actividad ordinaria se suspende y se retoma en marzo, por lo que enero asoma como un mes clave para intentar despejar proyectos que se arrastran desde hace meses.
Desde el Biobío se multiplican los llamados a ordenar urgencias y a dar señales claras especialmente en seguridad, economía y políticas sociales.
Desde el Senado, Enrique Van Rysselberghe, parlamentario UDI por la región, fue categórico al señalar que el resultado de la elección presidencial “ha quitado el foco de las urgencias que el país tiene” y que una de las mayores demandas ciudadanas sigue siendo la seguridad.
Recordó que el Ejecutivo comprometió proyectos que aún no logran salir del Congreso, entre ellos las Reglas de Uso de la Fuerza, la modernización del sistema de inteligencia del Estado y el reforzamiento de la protección a la infraestructura crítica.
A su juicio, esas iniciativas “están entrampadas en el Congreso, ya sea por falta de voluntad del gobierno para avanzar con celeridad en ellas, o porque los propios partidos que apoyan al presidente Boric se han opuesto encarnizadamente a estas normas”, incluso en contra de lo manifestado por el propio Ejecutivo.
En ese escenario, dijo esperar que el oficialismo “ordene a sus parlamentarios” y cumpla con los compromisos asumidos, sobre todo “con las demandas ciudadanas de mayor orden y seguridad”.
Su par, Sebastián Keitel, senador de Evópoli, puso el acento en la necesidad de cerrar el año “con resultados concretos”. Aseguró que la prioridad debería estar en iniciativas avanzadas y con respaldo transversal, como la creación del Sistema Nacional de Cuidados o la reforma a Gendarmería.
No obstante, advirtió que el gobierno podría insistir en otras discusiones como el Fondo de Emergencia Social, la reforma al sistema político o la eutanasia, debates que calificó como ideológicos y sin “posibilidad real de resolverse en este período”.
En la misma línea de evaluación del cierre legislativo, el senador socialista Gastón Saavedra relevó que existen múltiples iniciativas que podrían avanzar antes del receso.
Señaló que “hay varios proyectos que están para ser legislados, como el AFIDE que está en tabla, todo lo que es el proyecto de eutanasia, el de reforma política, que ya están en tabla. Otros están en comisión, como lo son el de Salas Cuna, el FES y el Subsidio Único Unificado del Empleo.
También en comisión, pero ya listo para pasar a la sala es la Inteligencia y la Infraestructura Crítica, por lo tanto, hay varios proyectos que por lo que resta del período legislativo pueden ver la luz y transformarse en ley”.
Afirmó que estas son, a su juicio, prioridades definidas por el Gobierno en seguridad social, seguridad pública y empleo, aunque advirtió una inquietud particular: “A mí, personalmente, me preocupa el de Salas Cuna, creo que se debiera acelerar el proceso, porque es bueno para Chile, para la creación de empleo y bueno para la incorporación de las mujeres al empleo”.

CC.
La Cámara de Diputadas y Diputados también anticipa un cierre intenso antes del receso. El diputado ecologista Félix González puso sobre la mesa una agenda distinta, vinculada a medioambiente, ciencia y bienestar animal.
Subrayó que uno de sus proyectos prioritarios es la iniciativa para proteger los observatorios astronómicos, en particular Paranal, “el mejor lugar del mundo para la observación astronómica”, hoy amenazado por proyectos invasivos.
Explicó que la propuesta se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y que espera su aprobación particular para que pase a sala, llegue al Senado y “pueda quedar despachado antes del cambio de mando”.
También repasó proyectos ya en el Senado como la Ley Corta de Incendios, la ley “No me abandones” y la prohibición de carreras de perros, materias que, afirmó, han visto retrasada su discusión pese a la presión de organizaciones animalistas.
Respecto del próximo año legislativo bajo el gobierno de Kast, sostuvo que existe “un misterio” por la ambigüedad programática en aspectos presupuestarios, pero advirtió que su sector promueve “retrocesos en cambios culturales y en derechos sociales”, mencionando explícitamente la despenalización del aborto en tres causales, la posible modificación del sistema de ingreso escolar y la discusión sobre el monto de la PGU.
A su juicio, también las 40 horas laborales y la reforma de pensiones podrían verse en entredicho y constituirán “batallas del 2026” en el Parlamento.
En una línea fuertemente marcada por la seguridad, el diputado (PSC) Roberto Arroyo sostuvo que la creciente criminalidad y la desconfianza en las instituciones obligan a priorizar leyes en esa materia.
Afirmó que esto implica medidas efectivas contra el delito y una reforma integral del sistema carcelario orientada a la reinserción. Lamentó que el gobierno no haya otorgado urgencia a iniciativas como su proyecto “anti turbazos”, pese a que, dijo, esta modalidad delictiva se expande por el país “ante la vista y paciencia de las actuales autoridades”.
La diputada independiente UDI Marlene Pérez pidió al Ejecutivo “claridad” para definir urgencias en este último mes y avanzar en iniciativas que la ciudadanía demanda, especialmente en seguridad y reactivación económica.
Mirando a marzo, advirtió que la crisis de seguridad y migratoria, junto con la situación laboral, deben seguir siendo prioritarias sin descuidar vivienda, salud y educación. Detalló que en vivienda impulsará con fuerza el plan habitacional y el acceso a la casa propia para la clase media; que en salud buscará reducir tiempos de atención y listas de espera, en particular oncológicas; y que en educación su objetivo será “terminar con la ‘tómbola’, reconocer el mérito académico y devolver a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos”.
Desde el Distrito 21, la diputada Joanna Pérez evaluó críticamente al actual gobierno, señalando que “queda al debe en algunas materias”, entre ellas la inclusión de “amarres” en el reajuste del sector público y compromisos pendientes en la ley de Presupuesto.
Recordó que la Ley de Cuidadores no logró acuerdos y depende de comisión mixta, mientras que aún quedan temas de seguridad y transparencia por despejar. Cuestionó que el oficialismo haya instalado en campaña temas como aborto y eutanasia, los que, afirmó, “no tienen prioridad para la ciudadanía” y evidencian desconexión. Al mismo tiempo, llamó al Ejecutivo a un “buen traspaso”, sin obstaculizar, sin contrataciones de última hora y respetando que la ciudadanía optó por un sector “diametralmente opuesto”.
En el otro extremo político, la diputada comunista María Candelaria Acevedo puso el foco en el reajuste del sector público y en la presencia de la ANEF en el Congreso para discutirlo.
Manifestó su interés en que la Ley General de Pesca avance a votación en sala y anunció que espera ingresar mociones, entre ellas una modificación a la Ley de Tránsito para prevenir siniestralidad de niños peatones cerca de escuelas.
Junto con ello, planteó la necesidad de mantenerse “alertas” ante la instalación del gobierno de Kast, especialmente frente a eventuales recortes que puedan afectar salud o Carabineros.
Recordó que este período legislativo aprobó más de 60 proyectos en seguridad, cifra que ningún otro gobierno habría alcanzado, y mencionó iniciativas que considera relevantes, como el postnatal de un año, el fin del límite de indemnización por años de servicio, su proyecto “año trabajado, año pagado”, y la negociación ramal.
En un tono de balance de fin de ciclo, el diputado DC Eric Aedo afirmó que espera que los futuros parlamentarios actúen con responsabilidad y respeto, señalando que se va “conforme” con su desempeño.
Subrayó su gestión como presidente de la Comisión de Ciencias, donde encabezó la primera regulación chilena sobre inteligencia artificial. “El próximo año se viene con muchas complejidades”, advirtió, con un Chile que exigirá respuestas rápidas y autoridades “a la altura de aquello prometido”.