Este martes 6 de enero de 2026, la ministra Gloria Ana Chevesich asumió oficialmente la presidencia de la Corte Suprema, en una ceremonia encabezada por el ministro Ricardo Blanco, quien le hizo entrega del cargo en una jornada marcada por aplausos y expresiones de reconocimiento a ambas autoridades.
La ministra Gloria Ana Chevesich asume hoy como la primera presidenta en la historia de la Corte Suprema. pic.twitter.com/J7VTiqpD0n
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 6, 2026
El nombramiento constituye un hito a nivel nacional, ya que Chevesich se convierte en la primera mujer en liderar la Corte Suprema de Chile, luego de ser elegida por unanimidad por el Pleno para el período 2026–2027.
Durante la ceremonia, la nueva máxima autoridad del Poder Judicial expuso su visión respecto de los lineamientos que marcarán su gestión y se refirió también a la crisis que atraviesa la institución, enfatizando la necesidad de fortalecer la confianza pública y el rol del sistema judicial.
Además, durante la mañana, la nueva presidenta de la Corte Suprema visitó el Palacio de la Moneda en una ceremonia oficial junto al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo. En la instancia, el Mandatario publicó en sus redes sociales un par de imágenes y dedicó una palabras para Chevesich.
“Mis felicitaciones a la primera mujer en asumir este cargo tan importante para nuestro país”, aseveró.
Junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, recibimos en el Palacio de La Moneda a la nueva presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. Mis felicitaciones a la primera mujer en asumir este cargo tan importante para nuestro país. pic.twitter.com/7kKjf7FWMe
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 6, 2026
La Corte Suprema es el máximo tribunal de justicia del país y está integrada por un presidente y 20 ministros. Entre sus atribuciones, cuenta con la facultad discrecional de decidir si acoge o no la revisión de determinadas causas.
Asimismo, el máximo órgano jerárquico del sistema judicial ejerce la dirección administrativa, disciplinaria y económica de todos los tribunales de la nación, con excepción del Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales.