
Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer que 25 mil 78 funcionarios públicos o de entidades que cumplen esa función habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica, por haber viajado fuera del país durante ese mismo lapso o parte de él. Esto durante los años 2023 y 2024.
En base a aquelo, Contraloría inició un sumario administrativo en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con el fin de investigar posibles incumplimientos de sus deberes institucionales en lo relativo al control que correspondía realizar a dichas instituciones.
En la misma línea, el órgano contralor informó este jueves que remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) e instruyeron a las más de 700 entidades revisadas a efectuar los sumarios respectivos al personal involucrado.
Vale recordar que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, graficó la situación y detalló que “son más de 8 millones de días perdidos al año o uno podría llevarlo a gasto fiscal, lo que significa más de US$350 millones que el Estado gastó el año pasado por suplencias y reemplazos”.
🔴INICIO DE SUMARIOS | Sobre nuestro Consolidado de Información Circularizada (CIC), que evidencia que más de 25 mil funcionarios viajaron fuera del país durante sus licencias médicas, se informa inicio de sumarios en tres entidades. pic.twitter.com/4GngcrWmj3
— Contraloría (@Contraloriacl) May 22, 2025