El Gobierno Regional del Biobío recepcionó los resultados de la auditoría externa ordenada por el exgobernador Rodrigo Díaz, encargada a la empresa Xlibrium, luego que explotara el Caso Convenios. En se contexto, el actual gobernador regional, Sergio Giacaman, afirmó que son negativas las conclusiones del informe a los acuerdos suscritos por el Gore Biobío con distintas fundaciones entre enero de 2021 y julio de 2023.
De acuerdo con el gobernador Giacaman, el informe final de la auditoría “confirma cosas que nosotros hemos dicho anteriormente del bajo control jerárquico que existía, el no contar con procesos adecuados, ni control para evitar todas las cosas que hemos conocido en el Caso Convenios”.
Bajo ese contexto, desde el Gore Biobío confirmaron que los resultados de la investigación demuestran un negligente actuar en la anterior administración Díaz, anunciando además que se entregaran los antecedentes emanados por el documento al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República (CGR). Asimismo, la auditpría será presentada en detalle al Consejo Regional.
“Nosotros estamos trabajando en poder mejor capturar todos esos aprendizajes e implementarlos claramente en la forma de trabajar en el Gobierno Regional y cuando lo presentemos al Consejo Regional, por supuesto que vamos a invitarlos a poder conocer más en detalle y hacer público lo que se presentó en este informe de la auditoría”, complementó el gobernador regional.
De acuerdo a las conclusiones entregadas por la revisión externa, Giacaman afirmó que “no se actuó con las necesarios medidas de control y por lo tanto es bastante contundente en la conclusión de que no había control jerárquico en el trabajo que tenía el Gobierno Regional (…) Esta información debe ser pública para que los ciudadanos conozcan y los organismos fiscalizadores”.