Tras un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el Gobierno entregó nuevas cifras respecto a la afectación por el temporal en la Región y el pago del “Bono de recuperación”.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, indicó que “estamos muy enfocados en la aplicación de la ficha FIBE (…) hay equipos en todas las comunas”.
En ese sentido, aclaró que hay funcionarios desplegados en Curanilahue pero también en Arauco, Lota, Los Ángeles “y en las comunas de otras regiones que también han sido afectadas, porque este pago del bono de recuperación es para toda la Región del Biobío y para las familias que han sido afectadas en todas las regiones de Chile”.
Respecto al dinero que se entregará a partir de la aplicación de la ficha para las personas damnificadas, Monsalve adelantó que “había comprometido hacer el primer pago el día miércoles, pero el Presidente de la República me ha pedido que no sea el miércoles, que sea a primera hora del día martes“.
La autoridad añadió que “el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola, lo que va a facilitar poder entregar ayuda a los agricultores de la región que han sido afectados, y además el catástrofe FIBE va a permitir, sumado al “Bono de recuperación”, poder llegar a las cuentas RUT de las personas afectadas con una segunda ayuda, que tiene que ver con el Bolsillo electrónico, que como dijimos ayer y anunciamos, de acuerdo a la afectación de la vivienda, que puede ser una afectación menor, va a implicar un depósito en la cuenta RUT de cerca de 25 UF, cerca de $900.000. Si la afectación es moderada, de 50 UF, que es un monto de $1.800.000″.
Luego del Cogrid, el Gobierno informó de 11.006 personas damnificadas a nivel nacional, de las cuales 10.430 pertecen a Biobío.
El contexto regional indica que 194 de estas se encuentran albergadas, 307 en condición de aislamiento. Además, 3.409 viviendas dañadas, 453 con daño menor, 5 destruidas y 6.033 en evaluación.
“En estos momentos las personas necesitan que la ayuda llegue a sus hogares, necesitan que lleguen los kits de sanitización de sus viviendas, necesitan que llegue el carbón, en algunos casos necesitan que lleguen mascarillas, que llegue alimento, y ahí ha estado puesto uno de los focos de conversación del Cogrid”, enfatizó el también subsecretario.