Política

DC propone a vicepresidente del partido como candidato a gobernador, pero no cierra puerta a Navarro

Hubo reacciones desde la falange regional tras el apoyo de Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla al exsenador por el Biobío.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

La búsqueda de un candidato único a gobernador regional en el Biobío en la centroizquierda está lejos de terminarse. Y es que tras la negativa del Partido Socialista a un eventual apoyo a Alejandro Navarro, dos senadores históricos de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, hicieron una declaración pública de apoyo a la candidatura del exparlamentario.

Desde el Partido Demócrata Cristiano en el Biobío, tras ser consultado por Diario Concepción, señalaron que, a diferencia, ellos aún no le cierran la puerta a una eventual candidatura única de Navarro por la centroizquierda, especificando que es algo que debe ser aprobado por las bases de la tienda política.

No obstante, la DC aseguró que ya cuentan con un nombre para proponer como postulante al Gobierno Regional por el oficialismo: Oscar Ramírez, exconsejero regional y actual vicepresidente nacional del partido.

La presidenta de la DC en la Región, y concejala de Penco, María Carolina Inostroza, indicó que, después de que el gobernador Rodrigo Diaz mencionó que no va a ir a la reelección, se abrió un escenario totalmente distinto para todos los partidos de la centro izquierda.

“Nosotros como Democracia Cristiana estábamos barajando nombres. Tenemos liderazgos, más ahora pensando en que la idea es buscar también renovación de rostros. Nosotros somos un partido bastante tradicional”, sostuvo la timonel de la DC en el Biobío.

Sobre la actual candidatura que están impulsando como partido, Inostroza sostuvo que “el que está dispuesto a asumir el desafío de una precandidatura en la Democracia Cristiana es el exconsejero regional, además de vicepresidente nacional del partido, Oscar Ramirez. Él estaba dispuesto a poner su nombre a disposición porque la idea para nosotros como partido es seguir trabajando en este pacto desde la DC al Partido Comunista (PC)”.

Asimismo, la presidenta regional de la DC comentó que, a pesar de que están impulsando a un postulante, el pacto debe trabajar en un programa de Región. Esto junto con encontrar un postulante que sea competitivo y convocante para toda la alianza oficialista. “Ojalá tener una carta lo más competitiva de la centroizquierda al Gobierno Regional por la importancia, además, que tiene Biobío a nivel nacional. Somos la segunda región más importante”, dijo.

Respecto de la decisión del Partido Socialista de cerrarle la puerta a una eventual candidatura única de Alejandro Navarro por la centroizquierda para la elección de gobernador regional, Inostroza explicó que cualquier tipo de decisión que tome la Democracia Cristiana sobre esta situación debe ser aprobada por las bases del partido a nivel regional. Por ende, aún no dan una negativa a una eventual postulación del exsenador por el oficialismo.

“Nosotros sí nos reunimos con el exsenador Navarro en su momento. Ahí se conversó, porque además son las personas con las que se construyó mucho tiempo un camino en conjunto en lo político. No se cerraron las puertas, pero en este momento la única definición del partido va a pasar luego de la junta regional que estamos planificando para mediados de mayo”, explicó la presidenta de la DC Biobío.

En la misma línea, en base al último punto expresado, la timonel regional de la Democracia Cristiana lamentó lo que sostuvieron la senadora Yasna Provoste y el senador Francisco Huenchumilla en la declaración pública de apoyo a Navarro tras la decisión del PS, enfatizando que no se trató de una postura de partido.

“Consideramos lamentable las declaraciones del senador Huenchumilla y la senadora Provoste, quienes son personas sumamente respetables para nosotros. Esto también se lo planteamos a nuestro presidente, Alberto Undurraga, porque para nosotros, en nuestro sentido localista, las decisiones del Biobío tienen que tomarse en el Biobío”, explicó Inostroza, complementando que “esto no se condice además con la buena relación de trabajo que nosotros estamos teniendo principalmente con el PS y los partidos de Socialismo Democrático”.

Igualmente, Inostroza quiso aclarar que, a pesar de que aún no se ha entregado una negativa a la postulación de Navarro, “como Democracia Cristiana, todavía no se ha planteado la idea de apoyarlo, porque, insisto, estamos todavía en un proceso nuestro de decisión de candidato (…) Cualquier definición de apoyo para algún candidato tiene que pasar primero por las bases de la Democracia Cristiana y segundo también con los presidentes de los partidos de centroizquierda que forman parte del pacto”.

Aedo

El diputado DC y vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputadas, Eric Aedo, también se refirió a la candidatura del exsenador. El parlamentario no le cerró la puerta a la idea de una postulación única de Navarro por el pacto de Gobierno, pero sí entregó condicionantes.

“La Democracia Cristiana está buscando nombres junto al Partido Socialista, y en el caso de Alejandro Navarro, él tiene que tomar una distancia clara, distinta y nítida respecto de la dictadura de Maduro en Venezuela. Si no hace eso es muy difícil apoyar una candidatura de esas características y por eso nosotros seguimos en la búsqueda de un nombre y tenemos plazo hasta julio para buscarlo”, detalló Aedo.

Consultado por algún tipo de presión que pueden estar experimentando en la centro izquierda para encontrar a un candidato, Aedo comentó que “estamos acelerando este proceso, pero las campañas hoy se resuelven en un plazo de dos o tres meses. Aún tenemos tiempo, pero estamos buscando el mejor nombre. Hay una presión que es la presión del tiempo”.

Navarro

Alejandro Navarro, en conversación con Diario Concepción, respondió a las condiciones planteadas por Aedo y afirmó que “lo que está en juego hoy no es el futuro ni las circunstancias de una relación internacional con un país de América Latina. Está en juego Chile. A quienes así plantean las cosas yo les respeto su opinión, es legítima. Lo que no es legítimo es que, en definitiva, la propia intervención en la política interna esté dado por una mediación de relación con un país amigo cualquiera que sea en América Latina”.

Sumado a lo último, el exsenador aseguró que su postura respecto de la situación en Venezuela “no ha sido parte del debate. Además creo que es completamente ajeno al tipo de decisiones que se están tomando y más bien son un artificio y una excusa para la exclusión”.

Etiquetas