Política

“Los privados cuando tienen buen negocio no quieren pagar muchos impuestos, y cuando tienen un mal negocio piden al Estado”

El diputado (DC) por la zona, Eric Aedo, se convirtió en vicepresidente de la Cámara Baja. De ahí que, contó, sostuvo una conversación con el Presidente Gabriel Boric, donde la situación de Huachipato fue uno de los temas tratados.

Por: Diario Concepción 22 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra

El diputado por la zona Eric Aedo (DC) tomó una nueva responsabilidad en el Congreso Nacional: una de las vicepresidencias de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Un paso no menor y que se da en medio de un año electoral, de un episodio de crisis industrial como lo que significa el caso Huachipato y su impacto en las gestiones del Estado, entre otros puntos.

-¿Cómo llega Eric Aedo a convertirse en vicepresidente de la Cámara Baja?
-Primero hay un acuerdo que se remonta a marzo de 2022 en que se establece en ese acuerdo administrativo cómo se va a conformar la mesa de la Cámara. Que partiese Raúl Soto, luego vino Vlado Mirosevic, luego le correspondía a la Democracia Cristiana, y en ese caso la negociación que me tocó encabezar como jefe de bancada permitió que Ricardo Cifuentes asumiera. En ese periodo le tocaba a un parlamentario de la Democracia Cristiana asumir en la mesa junto a la gente del PC, y junto al PDG o a Demócratas.

Finalmente la propia bancada definió que fuese yo en mi rol de jefe de bancada, encabezando la mesa con alguien del PC, en este caso la diputada Karol Cariola, creían que era importante que pudiese asumir yo en esa mesa, para ayudar a entregarle estabilidad, diálogo y ser fuente también con los demás sectores políticos porque entendíamos que iba a generar algún grado de controversia.

De inmediato se presentó una censura por parte de Republicanos y Socialcristianos, y esa censura se va a votar este lunes, y yo estimo que va a ser desechada finalmente por el Parlamento.

-Y lo que para usted significa como diputado del Biobío… La representación de la Región también estará con usted en esta mesa.
-Lo veo como algo muy relevante. De hecho, cuando conversamos con el presidente de la República (Gabriel Boric), como mesa, el tema Huachipato fue parte de la conversación. Entonces, sí tiene un impacto, o sea, la región, que no ha pasado por buenos momentos, por distintas circunstancias públicamente conocidas, creo que la posibilidad de tener hoy día un representante de la región en la mesa directiva de la Cámara es un plus para todos los desafíos que tenemos.

-¿Cómo se debería operar para poder mejorar la competitividad que también se ha puesto encima de la mesa de empresas chilenas a internacionales?
-Las salvaguardas son un primer paso. Además, en una primera etapa son momentáneas, son provisorias, y se requiere mucho más aliento en el tiempo para sostener a la empresa Huachipato

Pero también aquí la empresa tiene que hacer un esfuerzo, y yo lo quiero decir con mucha claridad: Huachipato, la siderúrgica, es parte de un holding empresarial que el año 2023 tuvo utilidades por US$650 millones, o sea la empresa también tiene que hacer un esfuerzo. Le compete un esfuerzo al Estado, y creo que todos lo estamos haciendo, todos los sectores políticos, aquí todos nos hemos puesto detrás de los trabajadores de Huachipato (…) ¿En qué esfuerzo? Por ejemplo, en toda la modernización y todo el proyecto que tiene la siderúrgica de el hidrógeno verde en la producción del acero, producir acero verde en el mundo, me parece que eso hay que impulsarlo.

-La inversión del Grupo CAP en el proyecto de Tierras Raras, ¿Cómo se puede entender que una empresa que señala que está pérdida, digamos, por una parte en una región, haga una inversión de US$40 millones, en otro proyecto de Tierras Raras? ¿Cómo se entiende esa esa ayuda, pidamos ayuda al Estado, para una cosa, pero por otro lado está este proyecto?
– Es parte de un holding empresarial y no es un holding que pierda dinero, y por eso puede invertir y abrirse a otros negocios. El problema de ese holding lo tiene con una siderúrgica que es una parte que hoy día le arroja pérdidas, aún cuando gana para la suma, ganan dinero, pero tienen un negocio que es deficitario, y en ese negocio deficitario le salen a pedir ayuda al Estado.

Lo que comienzas a mirar, es que los privados, cuando tienen un buen negocio, no quieren pagar muchos impuestos, y cuando tienen un mal negocio, le piden al estado que los ayude. Y a eso me refiero que la empresa y el holding Huachipato tiene que ser mucho más jugado y también aportar a la solución de problemas, no simplemente estar esperando que por la vía de las salvaguardas esto se arregle.

-En términos políticos hay anuncios a nivel local respecto a las candidaturas a gobernador regional. Llama la atención que en el pacto donde está la DC hasta ahora, hasta ahora, por lo menos, no ha aparecido un candidato o candidata que represente los intereses de ese pacto. Pero por otro lado, tenemos la oficialización de la candidatura de Alejandro Navarro ¿Cómo analiza usted hoy día la carrera al Gore, que al parecer es una carrera que está abierta dada la situación que está viviendo el caso convenio y el impacto que ha tenido hoy día en en el mandato, por ejemplo, en Rodrigo Díaz?
-Hasta antes del caso convenio yo creo que nadie cuestionaba que la reelección del gobernador Rodrigo Díaz. Era una situación prácticamente resuelta (…) creo que esa situación cambió dramáticamente y hoy día obviamente es una elección abierta una elección abierta incluso quedó abierta para la derecha

Yo era de la idea, y lo habíamos conversado con el senador Gastón Saavedra (PS) de que creo que en estas condiciones Martín Zilic era un tremendo nombre que se podía poner al servicio de la Región del Biobío, pero Martín conversando con él nos planteó situaciones de índole personal que le impedía asumir una candidatura de estas características, y obviamente tuvimos que respetar eso.

Luego surgió el nombre del exrector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, pero tampoco hemos podido que acepte una candidatura de estas características y el nombre de Alejandro Navarro, que es un nombre conocido e importante, él tiene que despejar algo que es clave por lo menos para mí y yo lo planteé también en otra entrevista: aclarar bien su situación con Venezuela.

Un fiscal de la república ha dicho que las motivaciones probablemente de secuestro y asesinato del teniente Ojeda tiene connotaciones políticas y quienes lo secuestraron y asesinaron a lo menos los autores materiales ya sabido que volvieron y regresaron a Venezuela.

-En el caso del municipio Concepción: También se anunció este apoyo a candidatura única de Aldo Mardones…
-Yo era de la opinión de que la candidatura de Aldo hubiese se hubiese resuelto ojalá a través de una primaria, pero eso ya no fue, ya hay un acuerdo político. Pero ¿Por qué a mí me interesaba la primaria? Porque en la primaria no sólo Eric Riquelme, sino que también Camilo Riffo habían expresado el deseo de participar de esa primaria. Y cuando tú participas de una primaria regida por el Servel es obligatoria. Y con eso tú creo que te asegurabas que una persona independiente como Riffo después no te compitiera, por fuera porque si va a la primaria queda obligado al resultado.

Se definió la candidatura de Aldo Mardones, yo estoy en esa candidatura, pero es un hecho público y evidente que Riffo reunió firmas para inscribirse como candidato. Y eso obviamente agrega una dificultad y le facilita el camino a la derecha.

Etiquetas