Política

Elecciones en 2 días: comisión del Senado analizará este martes la moción

La propuesta incluye modificaciones a feriados legales, quedando el 27 de octubre como irrenunciable y análisis de la continuidad de la Ley Seca.

Por: Diario Concepción 14 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuando sólo restan 6 meses para que se realice un mega proceso de elecciones en Chile, que permita definir, de manera obligatoria, quienes serán los próximos gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, el Senado se apronta a analizar una propuesta del Ejecutivo de realizar el proceso eleccionario en 2 días.

La propuesta, que fue presentada este martes por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se sustenta en la complicación de que el voto sea obligatorio, la cantidad de papeletas que deben emitir los electores, lo que, a su juicio, implicaría un aumento de 5 horas adicionales con respecto a las elecciones tradicionales que, en promedio, son 9 horas de funcionamiento de una mesa receptora de sufragios.

De hecho, de no enmendarse esta situación, el Servicio Electoral (Servel) prevé que podrían presentarse filas extensas y largas esperas entre los electores lo que dificultaría el ejercicio del derecho al sufragio.

La propuesta de 2 días de elección será analizada este martes en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, lo que permitirá que comience el análisis del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de octubre del año 2024 en dos días.

Además, a solicitud del Servel, para que la incorporación de un día adicional de elecciones no impacte negativamente a los ciudadanos se considera necesario incorporar medidas, tales como, decretar como feriado irrenunciable el domingo 27 de octubre.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización también deberá analizar el fin de la “ley seca”, con la supresión de la prohibición de venta de alcohol el día de las elecciones o plebiscitos.

Además, para hacer más eficientes los procedimientos de cobro de multas, se establece que las notificaciones que efectúen los Juzgados de Policía Local se realizarán por correo electrónico y, solo excepcionalmente, por carta certificada.

En tanto, sobre el procedimiento de designación de vocales de mesa, se modifica el periodo de la función, pasando de cuatro años a dos procesos electorales generales; y, se establece que los electores que cumplan las funciones de vocales no podrán ser nuevamente designados por un período de ocho años contados desde el segundo proceso electoral en que ejercieron como vocal.

Permiso laboral

La Comisión de Gobierno tiene en tabla estudiar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, para aumentar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio de dos horas a media jornada.

Al mismo tiempo, para los trabajadores del transporte público, se propone que “dispondrán de tres horas de permiso, sin descuento de remuneraciones, para ejercer su derecho a sufragio. La autoridad competente les otorgará una credencial con el objeto de que puedan ejercer el derecho a sufragio de manera preferente, junto a las personas discapacitadas y de tercera edad”.

Etiquetas