Política

Reajuste salarial de 4,8% para altas autoridades: Anef regional cuestiona incremento

Hay disgusto desde la Asociación porque los funcionarios lograron, en base a negociaciones, un alza de solo un 4,3%.

Por: Sebastián Rojas 29 de Enero 2024
Fotografía: Congreso de Chile

Un notorio descontento se generó en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) debido al reajuste salarial de las altas autoridades del país que fue de un 4,8% sobre el IPC, a diferencia del que se logró para la mayoría de los funcionarios del Estado, que fue de un 4,3%.

El disgusto se originó en gran medida porque esto no fue notificado a la mesa negociadora del sector público, o como bien señaló la presidenta regional de la Anef, Lorena Lobos, fue a “espaldas” de los trabajadores estatales.

“Nos dimos cuenta de la situación y fue bastante desalentador porque el 4,8% se fijó como reajuste para las altas autoridades del sector, pero se fija a espaldas de los trabajadores, de la mesa del sector público y de todos los participantes de este proceso colectivo de negociación”, dijo Lorena Lobos, presidenta regional de la Anef.

De tal manera, tanto desde la Anef como desde otras colectividades que reúnen agrupan a funcionarios públicos, como el Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana, levantaron una alerta respecto a la situación.

Es más, un grupo de senadores de la DC junto a independientes presentaron una reforma constitucional para que el reajuste de los sueldos de las altas autoridades nunca supere el reajuste de los trabajadores del sector público.

Reajuste de altas autoridades

Por mandato constitucional – expresó en la Carta Magna- cada cuatro años se reúne una comisión especial encargada de analizar y trabajar en el reajuste salarial de las altas autoridades. Quienes integran la instancia son siempre un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un expresidente de una de las ramas que componen el Congreso y un exdirector nacional del Servicio Civil.

De tal forma, en esta oportunidad, el reajuste para las altas autoridades -Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, delegados presidenciales, entre otros- fue de un 4,8%, decisión monetariamente alejada del 4,3% que se logró para el resto de los funcionarios del aparato estatal.

He ahí el fruto de la molestia que la presidenta regional de la Anef, Lorena Lobos, explicó como “bastante desafortunado en perspectiva de lo que siempre ha ocurrido en este tipo de negociaciones en que las cartas son abiertas y tienen relación con lo que se discute en una mesa (negociadora) que funciona alrededor de un mes fijando las remuneraciones y alcances respecto del trabajo en el sector público”.

Incluso, Lobos agregó que no tenían registro alguno de que esto hubiese ocurrido antes. “Fue muy extraño. El ministro de Hacienda (Marcio Marcel) se manifestó bastante reticente a la realidad del país, al contexto, que ese era el mayor esfuerzo que podía hacer el Gobierno” para el reajuste del 4,3% para los trabajadores del sector público, “pero no contábamos con esto”.

Ahora bien, según comentó Lobos, el Gobierno fundamentó el 4,8% porque en los últimos años no hubo reajuste para las altas autoridades, pero “eso no tiene justificación. Para nosotros fue una puñalada por la espalda”, comentó.

Proyecto para regular

Como se mencionó, y debido al carácter público de la indignación, es que senadores DC como independientes presentaron un proyecto de reforma constitucional para que el reajuste de las altas autoridades jamás supere al de los trabajadores del sector público, algo que Lobos valoró.

“Nos parece que es algo que se debiese regular. Las altas autoridades del sector público no deberían estar en la negociación del sector público. Cuando discutimos de salarios en el sector público, no deberíamos discutir el salario de las altas autoridades, es absurdo”, dijo Lobos.

A esto sumó que no cree que el reajuste salarial del sector público deba ser para todos por igual, debido a que existen funcionarios de Estado, de carrera, y están los funcionarios de Gobierno que funcionan en base a objetivos distintos a los que tiene el Estado.

Respecto al proyecto, también se suman a este el apoyo de congresistas de la Región. Tanto el diputado Eric Aedo (DC) como la diputada María Candelaria Acevedo (PC) se mostraron a favor de la iniciativa parlamentaria.

“Me parece que no existe un argumento real para que el reajuste en los sueldos de las altas autoridades sea diferente al de los otros trabajadores del sector público. La premura con la que debió trabajar la Comisión los llevó a establecer esa cifra, pero considero que, de ahora en más, el criterio debería estar aparejado al reajuste del sector público en general”, dijo en primera instancia Acevedo.

Luego recalcó respecto a la iniciativa que “me parece que va en el camino correcto, por lo que en caso de avanzar a la Cámara de Diputadas y Diputados contará con mi aprobación. De igual forma, analizaré la iniciativa en detalle y en el mérito de los antecedentes poder ingresar indicaciones, pero de forma previa me parece que es un buen proyecto”.

Por su parte, el diputado Aedo indicó que “creo que el ideal es que el reajuste de los trabajadores no sea inferior al de las altas autoridades. Por eso es que la DC, a través de sus senadores presentó un proyecto que regula este punto”.

Iniciativa con la que está “absolutamente de acuerdo, porque da certeza de cómo se debe proceder en el futuro y pone un criterio de mayor justicia. Como partido estamos detrás de esta iniciativa presentada por los senadores DC y esperamos que la moción avance con el respaldo de las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

Etiquetas