La senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, respondió a las críticas por la tramitación de la Ley de Incendios que lleva cerca de 10 meses en la instancia, por lo que no ha podido ser discutida en la Sala de la Cámara Alta.
En ese marco, la parlamentaria de Demócratas afirmó que “este proyecto, de haber estado aprobado, no hubiese evitado la tragedia que han vivido miles de familias en estas regiones. El Gobierno hoy con la ley 21.364 tiene herramientas para poder abordar las situaciones que se están viviendo y podría haberlas prevenido”.
De acuerdo con la congresista, el Ejecutivo no adoptó medidas para actuar preventivamente y aseguró que la iniciativa sí se ha revisado en la Comisión de Hacienda en más de 5 sesiones formales. “No es efectivo que no se haya visto. Ha habido más de 5 sesiones formales y varias informales de trabajo prelegislativo entre los equipos técnicos y los equipos de gobierno”, puntualizó.
Respecto de los detalles del proyecto que lleva más de dos años de tramitación en el Congreso Nacional, la senadora aseguró que “lejos de prevenir, castiga a los pequeños y medianos propietarios que no van a tener los recursos suficientes para abordar las exigencias que se le hacen y que lamentablemente no considera aportes y apoyos económicos, solo orientación. Y va a significar que al final esos pequeños y medianos propietarios van a tener que vender su propiedad a los grandes poseedores de la tierra de nuestro país”.
Cabe recordar que el Mandatario había hecho un llamado al Congreso Nacional a despachar el proyecto de Ley de Incendios. “Hago un llamado a que aprobemos la Ley de Incendios, la Ley de Incendios está en segundo trámite constitucional en este momento, está en el Senado, hoy está en la Comisión de Hacienda del Senado, y se ha pedido urgencia (…) como Ejecutivo le hemos dado urgencia y no se ha puesto en tabla, nosotros esperamos que esto se vote a la brevedad”, señaló el Mandatario desde Ñuble.