Política

Las proyecciones del trabajo de la Delegada Presidencial del Biobío: Seguridad, Infraestructura Vial y Derechos Sociales

En la Casa del Arte de la UdeC, y con gran asistencia de público, se llevó acabo la instancia anual de los avances de la representante regional del Gobierno. Delegada presidencial, Daniela Dresdner, también enfatizó en transporte público y en la preparación ante catástrofes.

Por: Sebastián Rojas 24 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la presencia completa del equipo de Gobierno en la Región del Biobío, rostros políticos locales, alcaldes, representantes de universidades de la zona y de la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández, se llevó a cabo la Cuenta Pública 2023 de la Delegación Presidencial Región del Biobío (DPR), en la Casa del Arte de la UdeC. Instancia en la cual se presentó un balance respecto del trabajo realizado durante el año pasado.

Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, puso foco en derechos sociales, derechos económicos, infraestructura y vivienda, seguridad pública y reconstrucción de viviendas, en cuanto a labor realizada.

En cuanto a sus proyecciones, Dresdner aseguró que potenciará, desde hoy en adelante, generar mayor infraestructura vial, el mejoramiento del transporte público, entregar mayores garantías de seguridad a la ciudadanía, incrementar la seguridad económica, el trabajo constante por los derechos sociales y la preparación ante posibles catástrofes ambientales, como lo fueron los incendios forestales del verano.

Sobre aquellos desafíos, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que buscarán “avanzar, por ejemplo, en el plan Más Movilidad. También, con inversiones que superan los $6 billones de pesos en infraestructura vial y el desafío de entregar mayor seguridad (…) Estamos haciendo combate a los homicidios con el plan Calle Sin Violencia, estamos trabajando con el plan contra el crimen organizado, asociado a lo que ocurre en la Macrozona Sur, pero también asociado a lo que ocurre en nuestras ciudades”.

Agregó que “estamos hablando de generar más trabajo, de entregarle mayor seguridad económica y de entregar los derechos básicos que toda persona necesita como casa, salud y educación. (…) La gente no quiere que le digamos que en 5 años les vamos a solucionar sus problemas, la gente quiere que lo hagamos ahora. Por lo tanto, tenemos que reconstruir lo que se dañó con los incendios, pero también tenemos que generar mejores condiciones para que la próxima vez que haya incendios no nos vuelva a ocurrir lo mismo”.

Cuenta Pública Delegación Presidencial del Biobío

Dentro de los temas que se abordaron en la instancia y que dicen relación con los derechos sociales, se encuentra el “Plan de Descontaminación” el que, según cifras de la DPR, ha permitido disminuir en un 50% los episodios críticos de contaminación en la Región y en donde se contemplan 10 comunas del Gran Concepción para continuar el trabajo.

Respecto de la recién aprobada Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y sus familias, se informó que en el 2022 se concretaron 3 femicidios en la Región del Biobío y 17 fueron frustrados.

Aplaudido fue cuando se mencionó el reciente aprobado “Royalty Minero”, el cual brindará una suma de más de 33 mil millones de pesos a la Región del Biobío, recursos que serán distribuidos entre los Gobiernos Regionales y municipios, y que fue celebrado por los asistentes. En ese sentido, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, señaló que “estamos ante una cuenta pública muy optimista, muy positiva, que hay absoluta coherencia entre lo que relata la cuenta pública y lo que uno puede ver en el retrato del desarrollo”.

Por su parte, el alcalde (s) de Hualpén, Kenji Sanhueza, mencionó que “estamos revisando con los equipos esta Ley con bastante atención porque por supuesto que esperamos que lleguen más recursos a los municipios”.

PINACOTECA UDEC fue el escenario de la primera cuenta pública de la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Transparencia y comunicación del trabajo

Sobre lo informado en la Cuenta Pública 2023 de la Delegación Presidencial del Biobío, la diputada, María Candelaria Acevedo (PC), quien ha sido enfática en referirse a la poca comunicación que se le da a los avances del Gobierno, comentó que “valoro la cuenta que ha entregado la delegada presidencial, en el sentido que ha dado a conocer los puntos y ejes que se han trazado aquí, pero además es lo que nos ha planteado nuestro Presidente, Gabriel Boric, en relación a cuáles son las prioridades que deben existir a nivel nacional”.

En esa misma línea, la reciente electa consejera constitucional, Paloma Zúñiga (RD), expresó que “desde esta mirada de consejera constitucional me parece importante destacar la probidad y transparencia de los Gobiernos, independiente del que sea, es una herramienta muy positiva para la ciudadanía que se muestre el trabajo hecho, principalmente de manera participativa. Toda cuenta pública es un avance para la probidad del país”.

Etiquetas