Política

Un año de Estado de Excepción: Dresdner destaca baja de delitos y Díaz pide “trabajo fuerte” a nivel estatal

La delegada presidencial y el gobernador regional se refirieron a la medida que rige en las provincias de Arauco y Biobío, en el caso local, junto a la totalidad de la Región de La Araucanía.

Por: Diario Concepción 22 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida Armada de Chile

Un año cumplió la medida de Estado de Excepción que rige en las provincias de Arauco y Biobío, en el caso regional, y en la totalidad de La Araucanía.

Cuestión que se aplica para enfrentar los hechos de violencia rural y otros derivados como el robo de madera, mediante el reforzamiento y despliegue de las Fuerzas Armadas que así colaboran con las funciones policiales y de resguardo.

De hecho, en el caso del robo de madera que es uno de los puntos emblemáticos del conflicto, en el último año la Fiscalía ha logrado llevar a tribunales más de un caso de bandas dedicadas a este delito.

A 12 meses de este escenario es que la delegada presidencial, Daniela Dresdner dijo que “tenemos un balance muy positivo en la Región del Biobío. Han descendido absolutamente todos los crímenes asociados a la zona. Adicionalmente hemos aumentado con las detenciones, hemos tenido el desbaratamiento de bandas de robo de madera. Son cosas que han permitido que descienda la violencia en la zona de conflicto”.

Gobernador

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, también se refirió al respecto comentando que “para resolver los problemas de violencia que tenemos por un lado se requiere de un trabajo fuerte en medidas de seguridad. Debe ser cumplido por todos los organismos que tienen responsabilidad para construir responsabilidad: prevención, policiales, por el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los tribunales de justicia. No va a haber tranquilidad para las personas que viven en la Provincia de Arauco y en la de Biobío, y en la Región de La Araucanía si todos estos servicios públicos no están trabajando mancomunadamente”.

“Uno ve desorden en esta materia. Uno ve que se ponen personas a disposición de tribunales y el Ministerio Público no pide las medidas de prisión preventiva. O también ve en algunos casos que habiendo personas a disposición y el Ministerio Público habiendo pedido la prisión preventiva los juzgados de garantía no la conceden”, dijo Díaz, agregando que “necesitamos que todas las entidades de Estado estén trabajando para satisfacer una necesidad urgente de las personas que vivimos en la Región del Biobío y en la de La Araucanía, y que es tener seguridad”.

Interior

Vale recordar que durante los últimos días el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que el Gobierno no se cierra a la posibilidad de modificaciones dentro del Estado de Excepción.

“El decreto, en ninguna parte, tiene la frase acotada. Por lo tanto, nos parece que ese debate no resuelve ningún problema de seguridad. La palabra ni siquiera está en el decreto. Queremos despejar ese debate, y lo que he comprometido es que vamos a revisar el decreto y, eventualmente, le vamos a proponer al Presidente modificar la redacción del decreto”, afirmó Monsalve.

“No estamos acotando, estamos ampliando la presencia del Estado y de nuestras fuerzas militares y policías . Si una redacción distinta del decreto despeja ese debate, bienvenido. Por lo tanto, hemos comprometido revisar la redacción del decreto”, concluyó.

Etiquetas