Política

Caída del centro: partidos derrotados aspiran a reencantar a la ciudadanía y generar diálogos políticos

Partidos de “Todo por Chile” apuntan a reencantar a la ciudadanía y a generar nuevos diálogos políticos, aunque en eso, la DC mantiene una disyuntiva. Por su parte, los partidos de “Chile Seguro” se enfocarán en reconectar con sus electores.

Por: Sebastián Rojas 10 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Los resultados de las elecciones para elegir a los y las integrantes del Consejo Constitucional estuvo marcada por sorpresas. Con un contundente resultado, el Partido Republicano se alzó en las urnas logrando 23 escaños, seguido por la lista oficialista de Unidad Por Chile con 16 cupos, Chile Seguro que logró 11 puestos en el órgano constitucional, y los Pueblos Originarios que lograron hacerse con un asiento dentro del proceso constitucional.

Por su parte, los Independientes sin Pacto, el Partido de la Gente (PDG) y Todo Por Chile no lograron obtener representación alguna en el plenario donde se discutirá la propuesta de texto de nueva Constitución para el país.

En ese sentido, además de la derrota del oficialismo, como han señalado varios expertos y analistas, el cambio de rumbo que la ciudadanía demostró para con las facciones más tradicionales, es notorio. En efecto, el pacto de “Todo Por Chile”, el cual aliaba a los partidos Demócrata Cristiano (DC), Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR), a pesar de los casi 900 mil votos, no logró ningún lugar en el Consejo Constitucional.

De esa misma forma, a pesar de no haber quedado sin voz, el descontento de la centro-derecha, o sea, de los partidos que conformaron el pacto “Chile Seguro”, también deja entrever, según los análisis post elecciones, un viraje hacia otros destinos políticos por parte de la ciudadanía. Con 11 escaños obtenidos a nivel nacional, la centro-derecha histórica del país queda entonces por debajo del Partido Republicano.

Al respecto, es preciso preguntar ¿Cuáles son los desafíos para las coaliciones y partidos que no lograron presentarse como una fuerza política capaz de representar las demandas de la ciudadanía? ¿Cuáles serán los objetivos a seguir para reencantar al electorado?

La caída de la centro-izquierda

Para Gabriel Benelli (PR), candidato abanderado en el pacto Todo Por Chile y que no logró un puesto en el Consejo Constitucional, la derrota de la centro-izquierda no fue inesperada. “Se me solicitó ser candidato en un contexto muy difícil, de mucho desencanto, en donde la mayoría de los analistas hablan de este péndulo que, en modo de castigo, tanto en el rechazo anterior como con el proceso actual, se votó en masa por personas que justamente no estaban con el proceso constituyente, lo que es bastante curioso para algunos, pero para mí no es tan descabellado la inconformidad que la comunidad está manifestando”, dijo.

Para Benelli, quien obtuvo 9 mil 060 votos en la Región del Biobío, los desafíos y objetivos que debe seguir el Partido Radical van en la línea de aumentar los diálogos con las distintas fuerzas de centro-izquierda, como así también con el Gobierno.

“Sin lugar a dudas yo siempre he estado por promover el diálogo con las distintas fuerzas de centro izquierda que han liderado. (…) Hoy quienes tienen la responsabilidad son las autoridades de Gobierno o los que están afiliados a los partidos del Presidente actual, y creo que ahí hay una oportunidad todavía. (…) Es necesario un gran acuerdo para poder frenar que los extremismos se apoderen de las decisiones del país y terminemos muy mal”, dijo Gabriel Benelli.

De esa misma forma, el presidente regional del Partido Radical, Rodrigo Rocha, indicó que “los resultados de las elecciones son preocupantes tanto para nuestra coalición como para todos los partidos que hoy estamos en el Gobierno”.

En relación a los desafíos para el porvenir y reestructuración de la centro-izquierda como de su partido, fue enfático en señalar que hay que “trabajar más unidos tanto como coalición como socialismo democrático, pero también con Apruebo Dignidad. Tenemos que ser capaces de generar puntos de encuentro y tratar de revertir este mal resultado, porque en el fondo hay un trabajo que se nos viene en las municipales el próximo año donde tenemos que alcanzar la mayor representatividad posible”, dijo Rocha.

Por su parte, la presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), Alicia Yáñez, fue categórica al afirmar que los resultados de la elección configuran una “una hecatombe, un desastre electoral y político para nuestro sector”. Sin embargo, y visualizando lo que viene post elecciones, señaló que “tenemos que dialogar más, conversar más y educar. Hay que tener un diálogo sobre cuáles son los roles y cuáles son los cambios que se quieren hacer y cuáles son los beneficios que trae esto. Pienso que el mensaje no está siendo bien entendido por la ciudadanía y se ve invadida por el tema de la seguridad pública”.

Además, aseveró que los partidos de izquierda y centro-izquierda se han farreado oportunidades por “falta de conversación y de darnos los tiempos para comunicar bien los logros y lo que se quiere hacer en virtud de cambios y reformas grandes”.

La disyuntiva de la DC

Algo característico es lo que está ocurriendo dentro de las filas de la Democracia Cristiana a nivel nacional. Fue el vicepresidente del Senado y senador, Francisco Huenchumilla, quien en su “Tesis de la DC al Gobierno”, insistió en que su partido debe analizar y considerar la posibilidad de un ingreso al oficialismo.

Huenchumilla, en su mensaje al Ejecutivo, sentando las bases de que “hoy la alternativa es la socialdemocracia”, dijo que “por supuesto que no tenemos que andar tocando las puertas del gobierno. No sería digno eso. Por muy mal que estemos. Pero si el gobierno quiere, el gobierno tiene que hacer un ofrecimiento formal. Una conversación seria, formal, de qué se trata esto”.
A pesar de señalar que si se presenta la posibilidad de entrar al Gobierno esta debe ser tranquilamente meditada, cerró toda puerta, al menos en su planteamiento, de una posible alianza con la derecha.

Sobre una apertura a posibles alianzas, el diputado Eric Aedo (DC), fue enfático al decir que “claramente hay una dura derrota de la centro-izquierda y por eso creo que hoy todas las fuerzas de centro izquierda, las que están en el gobierno como las que estamos fuera del gobierno, tenemos que tener un acuerdo amplio, político y social, para enfrentar esta nueva realidad”.

Lo anterior, Aedo lo formula en la base de que Chile “merece crecer con seguridad, respetando los derechos humanos, desarrollarse económicamente con justicia social y equidad, respetar las libertades individuales, ese es el desafío que tenemos, y la centro izquierda tiene esa tarea por delante y la Democracia Cristiana no puede ser ajeno a aquello”. Además, indicó que el desafío de los demócratas cristianos hoy recae en “volver a reconectar con la ciudadanía”.

Sin embargo, hay una disyuntiva, una situación que no permite reunificar al que fue el “partido bisagra” de la política chilena. En ese sentido, el militante desde hace 35 años de la DC y alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, señaló por un lado que “el resultado fue una sorpresa negativa para nosotros, porque teníamos las expectativas de sacar uno o dos consejeros constitucionales. (…) El centro desapareció, es lo que más me preocupa”.

Eso sí, Figueroa fue enfático en decir que “todavía nos queda una cuota de esperanza de que la Democracia Cristiana pueda volver al centro. El desafío de la DC es volver al centro político para poder recuperar parte del electorado del centro”. Sin embargo, señaló sin tapujos que “si la DC entra a un Gobierno del Frente Amplio, creo que ya no hay nada más que hacer. Es decir, ese mismo día renuncio a la Democracia Cristiana con todo el dolor y con toda la pena de mis 35 años de militancia”.

La centro-derecha tampoco encantó

Desde la centro-derecha, a pesar de los 11 escaños obtenidos, el resultado eleccionario también fue un golpe inesperado. Así lo afirmó Robert Contreras (RN), candidato al Consejo Constitucional por el pacto Chile Seguro, al señalar que “fue una sorpresa para todos del punto de vista electoral como se dio el resultado”.

Ante la situación en que se encuentra la centro-derecha chilena, Contreras dijo que “tenemos que ver la forma de reencantar a la ciudadanía con nuestra propuesta constitucional y adentro del Consejo con los electos de Renovación Nacional, pero también al interior del partido buscar la fórmula de reencantar a la ciudadanía con nuestro proyecto partidario”. Para ello, señaló que es necesario un “despliegue territorial, solución inmediata con los problemas de las personas, buscarle soluciones rápidas y efectivas a cada uno de los barrios”.

De esa misma forma, el ex candidato a consejero constitucional, Jorge Ulloa (UDI), dijo que “objetivamente, éramos una de las candidaturas más conocidas y, claramente, no resultó porque hubo una avalancha de un sentimiento anti Gobierno que llevó a mucha gente, a la mayoría del electorado en este caso, a elegir solo gente del Partido Republicano”.

“Por tanto, creo que los partidos de derecha o de centro-derecha fuimos quedando afuera y es lamentable, pero así son las reglas de la democracia y así hay que entenderla”, dijo Ulloa.

Etiquetas