Política

Debaten por traslado de labor a regiones del Consejo Constitucional

Exconvencionales por el Biobío se refieren a la efectividad que pueden tener las sesiones fuera de la Región Metropolitana. Esto en base a la experiencia del proceso anterior donde sí realizó esta modalidad.

Por: Diario Concepción 09 de Mayo 2023
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Exconvencionales debaten acerca de la eventual opción de que el recién electo nuevo órgano constituyente se traslade a regiones. Esto en base a la experiencia de trabajo realizada en el proceso anterior, que amplió el trabajo de la extinta Convención Constitucional fuera de Santiago, con el objetivo de acercar su labor a todos los habitantes.

Mientras algunos sostienen que fue una experiencia exitosa y debe repetirse, otros aseguran que no cumplió expectativas. Y, una tercera mirada, argumenta que si bien el traslado a regiones del actual Consejo Constitucional puede ser valioso, los cinco meses con que cuenta para hacer su labor, convertirían una posible salida a regiones en un problema que podría entorpecer su trabajo.

“No sirvió. Lamentablemente, si se hubiese planificado de otra manera hubiese sido útil, pero si va a ser para responder a demandas regionalistas que yo las tengo no tiene mucho sentido. Tiene que estar muy bien planificada, porque en el fondo constituye un simple traslado de un lugar a otro donde perfectamente las exposiciones que se pueden verificar en Santiago se terminan verificando en regiones, son todos los costos asociados respecto a las personas que se tienen que trasladar de un lugar a otro. Entonces es un ideal, y me gustaría que así fuese, pero tendría que estar muy bien planificado porque no hubo resultados exitosos en la experiencia anterior, no se logró lo que se esperaba”, dijo Andrés Cruz, exconvencional independiente socialista.

Agregó que “a mi juicio me parece que el tiempo es demasiado acotado para poder efectuar este tipo de dinámicas tomando en cuenta que de aquí a fin de año ya tiene que estar la propuesta redactada, y si no existe una planificación adecuada yo inclusive tendría mucho cuidado con las semanas distritales”.

Posición contraria manifestó la también exconvencional Tammy Pustilnick, quien señaló que “fue muy efectivo e importante. Fue muy virtuoso que varias comisiones (además de dos veces la Convención) sesionaran fuera de la Región Metropolitana, mostrando la importancia de desconcentrar territorialmente la forma en que se toman las decisiones en nuestro país”.

Importante

Por su parte, Javier Fuchslocher, exconvencional por Los Ángeles, destacó como positivo la gira por regiones del anterior órgano constitucional, pero fue quien, en base al poco tiempo que tiene el recién electo órgano constituyente, sostiene que sería inviable que se desplace a regiones.

“En el proceso anterior, la salida de la Convención Constitucional a regiones, marcó un hito de descentralización importante para el proceso. Especialmente para nuestra región, por primera vez un órgano de poder salía de Santiago y sesionaba en comunas como Laja o generaba espacios de participación como los realizados en San Rosendo y Cabrero”, destacó Fuchslocher.

“Fue efectivo en la medida en que acercó la participación en el proceso a las personas y sentó un precedente para que las actuales comisiones de la cámara de diputados salgan a sesionar a los territorios. Las condiciones del proceso actual, hacen imposible la salida del Consejo Constitucional. En 5 meses deben tener lista la propuesta de Constitución. Un tiempo muy inferior a los 12 meses que duró el trabajo de la Convención Constitucional”, añadió el mismo exconstituyente de la provincia de Biobío.

Andrés Cruz fue más categórico. “Las semanas de permanencia en la región donde se suponía que los convencionales, hoy consejeros constitucionales, iban a escuchar a las personas que viviesen en provincia y que habían elegido a sus representantes, fueron muy poco efectivas y terminaron, por una cuestión de falta de tiempo, siendo postergadas y no se realizaron. Por lo que yo creo que lo mejor es que se dediquen a realizar su función en el poco tiempo que disponen y concentrados en un solo lugar para lograr salir de una vez por todas de este capítulo de la convención constitucional”, dijo el abogado.

Opinión de electa

La recién electa consejera constitucional de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga, aseguró que hoy es anticipado hablar sobre el tema, sin embargo, más que solicitar el traslado del nuevo órgano constituyente, realizará una presentación para que se consideren las denominadas “semanas distritales”.

“Es anticipado pensar que el Consejo Constitucional tenga la posibilidad de sesionar en regiones, ya que es muy corto el tiempo, a diferencia del proceso pasado”, dijo.

“Lo que sí me parece oportuno que haya una modificación en el reglamento para que las y los consejeros tengan semana distrital y puedan así involucrar a sus regiones en las distintas propuestas que se puedan a la nueva escritura de la Carta Magna. Me parece importante que exista ese vínculo entre los consejeros y la ciudadanía, a través de la semana distrital, el vínculo territorial, eso es algo que intentaremos promover”.

Etiquetas