Ciudad

Ambientalistas cuestionan efectos de declaración de santuario al humedal de la Desembocadura

Tres comunas contempla en extensión territorial: San Pedro de la Paz, Concepción y Hualpén. La idea es preservar la biodiversidad del lugar compuesto por más de 2 mil 200 hectáreas.

Por: Cecilia Bastías 09 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Luego del anuncio por parte del Seremi de Medioambiente de la declaración de Santuario de la Naturaleza al Humedal Desembocadura Río Biobío, entre las comunas de Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, desde la “Agrupación Salvemos el Santuario Península de Hualpén”, su vicepresidenta, Claudia Llanes, señaló que “desde un inicio estuvimos participando en algunas reuniones y aunque es una muy buena noticia que sea santuario, sabemos que es una declaratoria y que no necesariamente ejecuta real protección del santuario”.

Para Llanes en el proceso que participaron como agrupación cuando se solicitaba esta declaración desde la Región del Biobío al Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad y Cambio Climático, poco se escuchó a la comunidad, por lo que la participación no fue vinculante. “La consultora o las autoridades nunca tuvieron perspectiva crítica, porque es incongruente que se declare santuario un lugar que está a metros de un puente industrial en construcción, sabiendo que el impacto a nivel ecológico es tremendo. Y las areneras han estado ahí siempre, también sabemos los daños que generan incluso a la población cercana”, dijo.

“No podemos conservar por fragmentos el río. Cuando participamos del proceso planteamos harto la necesidad de ampliar, ya que sólo se toma en cuenta la porción de agua y no el sector que colinda y que interactúa con el ecosistema”, agregó.

“Entiendo que esto es paso a paso, pero sabemos la situación actual del santuario. Sabemos que muchas veces la legalidad está bajo la propiedad privada. Esto debe ir más allá del papel, un trabajo real con las comunidades y acciones de educación ambiental”, estableció.

Aunque no están totalmente de acuerdo en como se ha llevado el proceso, desde las Agrupación Salvemos el Santuario Península de Hualpén, aseguran “no pensamos desligarnos del todo, sabemos que ese espacio es un lugar súper importante ecológicamente para enseñarlo, conocerlo y nos enfocamos en caminatas interpretación de flora y fauna, como campaña vamos a seguir, continuaremos con acciones en ese lugar. Y en el plano institucional, aún no sabemos de qué forma vamos a participar”, señaló.

Declaración de Santuario

Durante las últimas horas el seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, anunció que el 5 de mayo se tomó la decisión de declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal de la Desembocadura del Biobío y que esto servirá para proteger un espacio muy relevante desde un punto de vista de la biodibversidad. “Es el quinto santuario de la Región, que también alimenta a distintas actividades productivas. Avanzamos en un 2,5% más de áreas (en hectáreas) protegidas ya que con esta declaratoria son 2 mil 204 más de hectáreas protegidas”, indicó.

“Va desde la zona de la Mochita, hacia la Desembocadura del Río Biobío, por eso que es un trabajo que se hizo con los distintos municipios que están acá representados para de esa manera pensar en el plan de gestión y gobernanza que tiene este tipo de espacios”, sostuvo el seremi, quien agregó que ahora comienza el trabajo entre las comunas de Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción y la seremi de Medioambiente por confeccionar estos documentos.

Al ser consultado sobre la presencia de empresas de extracción de áridos en el lugar, el seremi señaló que “no hay una incompatibilidad, lo que se pone de relevancia es que hay un valor ambiental en esta zona y que por lo tanto es importante protegerlo los distintos proyectos van a seguir las distintas etapas en las que se encuentren. Eso va a implicar eventualmente evaluaciones ambientales, pero no hay una incompatibilidad para las obras que se están pensando mejorar el transporte de en la Región”.

“La extracción de áridos es uno de los usos y la declaratoria pone en realce el valor ambiental. La reglamentación ambiental va a establecer si estas actividades de extracción de áridos son necesarias ingresarlas al sistema de Evaluación Impacto Ambiental”, estableció.

Alcaldes

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, indicó que este es el resultado del trabajo desde el 2017. “Cuando convocamos a una red de humedales de la zona metropolitana del Gran Concepción y que en el camino ya se ha declarado como humedal urbano el de Pichimapu y el Cárcamo que aún no tenemos respuesta”, dijo.

“Este humedal que reúne a tres comunas permite entonces generar políticas de protección y de proyección en el tiempo. Ese trabajo que se viene realizando codo a codo con el Ministerio del Medioambiente (…) Este es un lugar más que simbólico, es nuestro río donde tenemos un trabajo con todos los municipios con lo vinculado al retiro de arena que se genera en el río y que requiere de un cuidado como corresponde”, señaló Ortiz.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, comentó que “en la comuna ya tenemos un santuario que desemboca en el Río Biobío de una extensión de 312 kilómetros, y hoy se suma a este santuario de la naturaleza con una extensión mucho más grande. La importancia es que el trabajo que vamos a hacer es cómo escribimos el plan de manejo y la gobernanza de cómo nos vamos a relacionar con el río en el futuro para preservar la bioversidad que existe”.

Frente a esta declaratoria el alcalde (s) de Hualpén, Kenji Sanhueza, manifestó que “contar con este nuevo santuario marca un hito, con éste tenemos 2 santuarios, casi el 50% del territorio de la comuna de Hualpén es santuario de la naturaleza. Para nosotros es muy importante la declaratoria son hectáreas que albergan flora y fauna”.

Etiquetas