Política

Camino al Consejo Constitucional en Biobío: Conozca a postulantes de Todo por Chile

Por: Diario Concepción 09 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Cuatro postulantes de Todo Por Chile al órgano constitucional en la Región del Biobío dan a conocer su posición respecto de cinco temas trascendentes para el nuevo proceso constituyente.

Nataly Neira Montoya

Nataly Neira Montoya | Foto: Raphael Sierra P.

Partido: DC
Ciudad: Mulchén
Profesión: Abogada

Descentralización

En nuestra Constitución es fundamental para que las regiones se desarrollen de la forma que realmente necesitamos. Los gobiernos locales y los gobiernos regionales son imprescindibles en este proceso. Son quienes realmente conocen nuestras necesidades, trabajan en una muy visualidad y a diario nuestros vecinos nos tocan la puerta indicándonos cuáles son sus necesidades, ya sea en seguridad, en vivienda y en educación.

Educación

Una Constitución debe asegurar sí o sí el derecho a acceder a la educación. Es fundamental para nuestro país y para el desarrollo de cada uno de los ciudadanos contar con una educación gratuita y de calidad. Debemos protegerla y garantizarla constitucionalmente.

Agua

Es un derecho fundamental, básico que debe asegurarse para todos los chilenos, tanto a la agricultura como a la minería, como a la industria, debe ocuparla de forma sostenible, asegurando para las generaciones futuras su uso y consumo.

Salud

Necesitamos que constitucionalmente se asegure, sin duda, el derecho a una salud digna de calidad y a un sistema integral que nos permita que cuando somos más vulnerables se nos otorgue una salud de calidad. Es por eso que nuestro compromiso es con la salud pública.

Desarrollo Sostenible

Somos parte de aquellos chilenos que creen que lo más importante en un país es su desarrollo económico. Pero esto debe realizarse sin duda respetando nuestro medio ambiente. Tanto las mineras como las empresas de distintos rubros deben realizar sus acciones, pero siempre protegiendo lo fundamental para el ser humano, que es vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Gabriel Benelli Paredes

Gabriel Benelli Paredes | Foto: Raphael Sierra P.

Partido: PR
Ciudad: Concepción
Profesión: Trabajador Social

Descentralización

Hay que continuar avanzando, primero que todo, que los recursos que son generados por la región queden en la región, se gasten y se reinviertan en la región. Que también existan elementos para poder tomar decisiones a nivel local, que de forma externa no vengan personas a tomar decisiones, sobre todo respecto a infraestructura a largo plazo. Evidentemente que una carta magna es el paraguas que permite tomar mejores decisiones en esa materia.

Educación

Lo importante de relevar es que no da lo mismo gastar un peso en la educación pública que en la educación privada. Porque cuando nosotros los chilenos invertimos un peso en la educación pública, va a haber un valor agregado, sobre todo cuando haya descubrimiento y avance en materia intelectual, porque esos avances técnicos y tecnológicos van a quedar para todos los chilenos y por lo tanto van a ser libres. La educación es el motor para poder entregar capital cultural, capital intelectual y movilidad social.

Agua

Es un bien necesario. El agua ha generado amplios debates de este último tiempo en la ONU y ha generado también un trabajo en conjunto por la sequía crónica que estaban teniendo en algunas partes del país. (…) El llamado es que en conjunto protejamos nuestras cuencas hidrográficas y trabajemos para que medioambientalmente también nosotros,como región del Biobío, podamos desarrollarnos de mejor manera.

Salud

La salud debería ser accesible, no solamente desde el punto de vista paliativo, post reconocimiento de la enfermedad o post el diagnóstico. Hay un compromiso permanente y personal para que en una nueva Carta Magna, los derechos sociales como la salud, la seguridad, la previsión social y el cuidado del medio ambiente, sin lugar a dudas, sean parte. Debe englobar de forma moderada todos los principios más importantes que los chilenos necesitamos.

Desarrollo Sostenible

Es ineludible pensar en la integración de pilares fundamentales para el desarrollo, No se puede tener desarrollo sostenible sin seguridad. No se puede tener justicia, ni tranquilidad, sin seguridad. No se puede tener desarrollo económico local, sin seguridad. Lo que promovemos es el desarrollo humano integral, que integra una visión ecosistémica de la vida cotidiana, en que los seres humanos nos permita crecer de forma armónica, no solamente en nuestra ciudades, sino que convivir con nuestros recursos naturales, que son muy ricos en el caso del Biobío.

Rossana Enríquez Castillo

Rossana Enríquez Castillo | Foto: Carolina Echagüe M.

Partido: PPD
Ciudad: Yumbel
Profesión: Educ. de Párvulos y estudiante de Derecho

Descentralización

Queremos proponer que se puedan trabajar nuestras propias ideas, que nosotros podamos manejar nuestros propios presupuestos y que además tengamos el poder de tener iniciativa propia. La descentralización desde la mirada de la región, considerando que esta región es de las tres más importantes del país, es necesaria porque puede abarcar todas nuestras comunas, ya que yo, que soy de una comuna pequeña, necesito llegar a la región y no tener que ir tan lejos para hacer propuestas a veces que no son tan significativas, pero que sí son relevantes para la región.

Educación

Educación es un todo, un complementario de lo que hacemos día a día. La educación es respeto, es valores, es compromiso. Esta región tiene un valor relevante en lo que es educación, ya que no solo tiene desde la primera infancia, sino que entrega mucho a los profesionales al servicio de nuestro país y también al servicio internacional. Para nosotros es relevante. Es la mirada de izquierda que seamos unas personas preparadas, que no nos engañen y que a través de la educación nos hagamos seguros y comprometidos, no solo con los demás, sino con uno mismo.

Agua

El agua es vital. El agua es de Chile, el agua es de la región. No tenemos que entregársela a los empresarios y menos aún permitir que nos vendan el agua. Tenemos que estar alerta en esta situación. Constitucionalmente no ha sido considerado, esperemos que ahora sí, y tenemos que darle una gran relevancia para mejorar y podernos cuidar con esta agua en nuestra futura generación.

Salud

Cuando decimos salud en relación a nuestro organismo, estamos hablando de algo personalísimo, de algo que es único y nuestro, que es nuestro cuerpo. ¿Y qué queremos nosotros? Poder tener acceso a la salud gratuita, ¿cierto? Para algunos sectores, no para todos, porque el que puede trabajar y lo puede tener y a lo mejor tiene más que cualquiera, subsidiar al otro que no lo tiene tanto. Pero queremos tener una salud que se anticipe a las enfermedades, que sea una salud que nos permita desarrollarnos bien en nuestros lugares de trabajo. Por lo mismo una salud preventiva.

Desarrollo Sostenible

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de generosidad, porque nosotros le vamos a dejar a las futuras generaciones un mundo de buena calidad. Para vivir mejor, para estar mejor y para tener un desarrollo sostenible, tenemos que implementar nuevas tecnologías.

Cristian San Martín Carrasco

Cristian San Martín Carrasco | Foto: Carolina Echagüe M.

Partido: DC
Ciudad: Concepción
Profesión: Abogado

Descentralización

Uno de los problemas de nuestro país es el sucesivo centralismo. Según la OCDE, Chile es uno de los países más centralizados del mundo. Por eso proponemos para esta nueva y buena Constitución una verdadera descentralización, para que se otorguen atribuciones y poderes a los gobiernos regionales y comunales en materias tan importantes como transporte, obras públicas, para que las sesiones se tomen acá, en la región del Río Biobío.

Educación

La educación en Chile debe ser un derecho, pero también debe ser un derecho la opción de los padres para elegir la educación de sus hijos. Pero para que esta opción sea real, la educación pública debe contar con empoderamiento de los profesores, mejores condiciones para ello, inversión en infraestructura para que la opción sea real.

Agua

Uno de los grandes problemas de la humanidad en los próximos años será la escasez de agua, y eso lo estamos viviendo hoy en Chile. El agua debe tener como prioridad el consumo humano, pero también debemos considerar aquellos agricultores que cultivan nuestros alimentos, porque la seguridad alimentaria es esencial para el desarrollo de este país.

Salud

La salud en Chile debe ser un derecho, pero también tenemos que tener el derecho de elegir. Pero para que esta elección sea real, el Estado debe invertir en la salud pública para que nunca más en Chile mueran personas en las listas de espera.

Desarrollo Sostenible

Es deber del Estado proteger la naturaleza y su biodiversidad. Todos debemos y tenemos la responsabilidad de proteger el ambiente en que vivimos. Hay que aquellos que causen un daño al medio ambiente deben hacerse responsables, ya sea monetaria o personalmente.

Etiquetas