Política

Baja en robo de madera y en violencia rural: hitos locales que releva autoridad regional del primer año de Gobierno

Los avances y retos para este segundo año de mandato se enfocarán en mejorar la calidad de vida de las personas, aumentar la seguridad pública, el desarrollo económico y el transporte público.

Por: Diario Concepción 12 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Sebastián Rojas Guerstein

Hace un año el Presidente Gabriel Boric Font daba sus primeras palabras como mandatario de la nación desde el balcón del Palacio de la Moneda, como así también, por su parte, las nuevas autoridades regionales, con rostros mayoritariamente nuevos, asumían sus cargos a lo largo y ancho de todas las regiones.

En dicho contexto, los 20 secretarios y secretarias regionales ministeriales, liderados por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunieron para abordar y reflexionar sobre lo que ha sido este primer periodo de gobernanza.

“El objetivo que nos trajo al gobierno de transformar Chile, de mejorarle la calidad de vida a las personas, es el objetivo que seguimos teniendo y por el cual hemos trabajado durante todo el año”, comentó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

De igual forma coincidió la delegada presidencial de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán, afirmando que “fue un año bastante duro con hartas pruebas de camino. Tuvimos la emergencia recién pasada en febrero por los incendios forestales, tuvimos también el paro de camioneros entremedio”.

“Fue un año evidentemente complejo, pero que como equipo fortaleció el trabajo y las tareas que nuestro presidente nos ha encomendado”, agregó la delegada provincial, Paulina Purrán.

Avances y desafíos en el Biobío

Según información brindada por la Delegación Presidencial del Biobío (DPR), los logros no han sido menores en este primer año de administración ejecutiva y regional.

Dentro de los avances destacados por la autoridad se haya la disminución de delitos en la macrozona sur. Comentaron que grandes operativos han permitido interceptar a bandas organizadas enfocadas en el robo de madera, disminuyendo así en un 56% la sustracción de madera entre el 2021 y 2022.

Además, los atentados incendiarios se redujeron en un 12%, las amenazas en un 81% y las usurpaciones en un 50%.

Al respecto, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, afirmó que “la delegada regional nos fijó una tarea cuando asumimos la delegación de la provincia de Arauco. La primera tarea era ser voz de los que no tenían voz respecto a la violencia, y esa tarea podemos decir que ha sido una presencia del estado en la cual hemos señalado enfáticamente la violencia y un ataque frontal a los delincuentes y a los empresarios ilícitos”.

Comentó además que “hace unos días acaban de ser detenidas distintas personas vinculadas a ese rol, y eso está siendo percibido por la comunidad de la provincia de Arauco. Sienten que el estado está presente, precisamente para garantizar la paz.

En lo que respecta a la recuperación de espacios públicos, se informó que ya se avanzó en un mural en el centro de la capital regional con inversión que suma $200 mil millones de pesos para Coronel y Concepción.

En obras públicas, la inversión se incrementó en más de $70 mil millones para la Región, con proyectos que suman un total de $300 mil millones de pesos y que recuerdan, entre varios mejoramientos urbanos, la nueva costanera que unirá Chiguayante con Concepción, la construcción de la Costanera Sur de San Pedro de la Paz, entre otros proyectos para la zona Pencopolitana.

Por otra parte, luego de los incendios que afectaron a gran parte de la Región, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, afirmó que esto comprende uno de los grandes desafíos para el gobierno. Y con la misma convicción con que se refirió al equipo nacional del ejecutivo, aseguró que “la promesa del Presidente Gabriel Boric sigue presente: poder llegar con las viviendas de emergencia antes de que llegue el invierno”.

En esa misma línea se refirió el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco: “Se ha demostrado un equipo de gabinete que ha estado muy desplegado, y en general el Gobierno, en distintas situaciones con una cercanía bastante grande y reconocida por los alcaldes en todas las localidades de nuestra Región”.

En tanto, y conjugando todas las miradas, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, aseveró que “tenemos que seguir trabajando en la seguridad pública, debemos seguir trabajando por el desarrollo económico que sabemos que este año ha sufrido embates, hay que seguir trabajando por mejorar la conectividad de las personas, hay que mejorar el transporte público. Tenemos que seguir trabajando por los derechos sociales de las personas, no podemos dejarlos atrás, porque no nos olvidamos de esas necesidades”.

Avances nacionales

En relación a los avances nacionales tras el balance de este primer año de gobierno, se encuentra el Copago Cero que permite que todos los usuarios de Fonasa se atiendan gratuitamente en cualquier centro asistencial público.

Se incluye a la lista la rebaja de 6 mil 900 medicamentos, el nuevo monto para la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $206 mil 173 pesos, beneficio que ya reciben 1 millón 922 mil adultos mayores y que desde el primero de abril recibirán 70 mil personas más.

Además, se destaca la ayuda a los damnificados por los incendios forestales a través del “Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas”, los avances en la red ferroviaria a lo largo del país, resaltando la reciente llegada de los trenes más rápidos de Sudamérica que potenciarán el tramo Santiago-Chillán y la promulgación de la Ley TEA, que busca proteger los derechos de personas con trastorno del espectro autista.

Etiquetas