Política

Actores regionales analizan primer año de gestión del Presidente Boric

De menos a más, luces y sombras, cercanía, pero también falta de hulmildad, fueron algunas de las opiniones de senadores, diputados y jefes comunales del Biobío. Destacaron la gestión de autoridades en la Región.

Por: Ángel Rogel 11 de Marzo 2023
Fotografía: Prensa Presidencia

Justo un día antes de cumplir un año en el cargo, el Presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete, casi como dando un puntapié inicial al hito.

Y es que los últimos 365 días de Boric como Jefe de Estado ha tenido de todo, desde un fallido proceso constitucional hasta la instalación de otro, por parte de los partidos políticos; pasando por los dolores de cabeza que ha generado la violencia en la Macrozona Sur, los problemas de inmigración en el norte del país, los recientes incendios forestales, los cambios de timón en su propia administración y los impasses en el Congreso, el rechazo a la Reforma Tributaria, lo más reciente.

En la Región, los representantes en el Congreso responden a los más variados partidos y conglomerados, y en ese sentido, las opiniones respecto la primer año de gestión del Presidente, Gabriel Boric, también son variadas.

En el oficialismo, el senador Gastó Saavedra (PS), habló de luces y sombras. Sobre lo primero aludió a los temas económicos como los buenos números del último IPC o el aumento de la inversión extranjera en Chile en un 12%.

En lo político, reconoció que al inicio le costó dar con la conducción, pero el hecho que se haya ampliado la alianza de gobierno fue, en su opinión, una buena decisión. En este punto, también se refirió a lo malo, centrando sus críticas, a algunos parlamentarios del oficialismo que aún no entienden del compromiso que debe haber con la gestión de gobierno y olvidarse “que esto no se trata de un negocio mercantil, donde cada uno tiene que vender su imagen”.

En la vereda de la oposición, por cierto, la críticas son mayores. Así, por ejemplo, el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, aseguró que estamos en presencia del peor gobierno democrático desde 1990. Aunque distinguió entre la gestión nacional y regional.

“El déficit de gestión ha sido evidente, muy especialmente en lo referente a la Presidencia de la República y de los ministros especialmente cercanos al Presidente en lo que a tienda partidaria se refiere. Han ponderado en algún grado todo esto algunos ministros con más experiencia y de un origen político partidario menos extremo y más democrático, pero de todas formas en un país presidencialista como el nuestro, el peso de un Presidente sin las condiciones idóneas para ejercer adecuadamente el cargo ha sido un lastre muy duro de cargar”, sostuvo el gremialista.

A nivel regional, sin embargo, aseguró que su experiencia ha sido buena. “La gran mayoría de los seremis y directores de servicios han demostrado tener la altura de miras necesaria para dejar las diferencias partidarias de lado, poner el foco en las personas”, aseguró. Destacó particularmente el trabajo de Daniela Dresdner y su equipo.

Diputados

El diputado del PEV, Félix González, recordó que los ecologistas apoyaron al Presidente en la elección de segunda vuelta y, en ese contexto, “hemos tenido buenas noticias y también decepciones”.

Destacó la aprobación del Tratado de Escazú, pero criticó el apoyo al TTP11, el que se produjo tras la asunción de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), aseguró. Por ello, “hemos visto un giro en materia ambiental y en la instalación de la Concertación en el gobierno, que ha hecho que el gobierno se aleje de su programa inicial”.

Dijo que si bien el gobierno del Presidente Boric está dando una batalla importante, existe descoordinación, en particular en algunas direcciones regionales. De hecho, durante la emergencia, opinó, hubo mucha improvisación a nivel regional, aunque destacó la presencia del Presidente en la Región, pues lograba dinamizar la gestión.

La diputada del Distrito 21, Karen Medina (PdG), comentó que “su actuación de rebeldía, cuando eran oposición, permitieron que un sistema fracasara, sin la capacidad de construir acuerdos, hoy les pasan la cuenta, partiendo por su cambio radical ante los retiros, los indultos ilegales, y la falta de acuerdos serios en materia de seguridad”.

En su opinión, la falta de control en los egos individuales ha dejado la “la meritocracia, la preparación y profesionalismo fuera de cualquier discusión”.

Joanna Pérez, actual diputada independiente (ex DC), comentó que en la actual administración ha primado la soberbia y no ha entendido que ganó con los votos de sectores más moderados, “probablemente del Socialismo Democrático”.

Dice que falta autocrítica y ello se vio en la última emergencia y en la última votación sobre la Reforma Tributaria. “Si uno hace un propuesta en materia tributaria, por ejemplo, uno espera ser escuchado y que se canalice. Pero, el gobierno va contra todo, no canaliza y no tiene sentido de realidad. Ese es el problema. Ha faltado humildad. A diferencia de los delegados, seremis o directores de servicio, nosotros somos electos por gente y eso no lo logran entender”, manifestó.

Agregó que “quedan tres años y todo va a ser muy complejo, si el gobierno no logra encausar su actuar y actualizar su propuesta”.

La diputada de la UDI, Flor Weisse, manifestó que la actual administración está al debe y, en ese sentido, dijo que hay que “entender que para brindar seguridad, para avanzar y generar desarrollo se requiere conectar con las necesidades y trabajar por ellas. Debe entender que estos desafíos de Estado necesidad de diálogo, necesitan escuchar a los otros”.

Mirada municipal: apoyo a la gestión de las autoridades regionales

Desde los municipios la mirada es diferente y es particular el buen análisis que se hace de la gestión regional. El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, comentó “que ha sido un gobierno que ha ido de menos a más”.

“El Presidente Boric entendió que solo con el apoyo de los partidos de su coalición o la gente cercana a él, no iba a poder avanzar, que se requería una mezcla de personas con experiencia y gente nueva. Pero, no todos lo tienen tan claro como el Presidente”, comentó.
Dijo que ha tenido tropiezos grandes, como el proceso constitucional, pero destacó el despliegue durante las emergencias “y soy testigo de eso”.

“En mi caso, tengo una muy buena relación con la delegada presidencial y veo que las tareas que se vienen por delante no son menores (…) Yo he trabajado con los gobierno de los presidentes Piñera, Bachelet y Boric. Con ninguno he tenido problema. En algunos tuvo mucho más fluidez, como en el caso de la Presidente Bachelet, pero con todos me logrado entender, porque soy profundamente respetuoso de la institucional y profundamente republicano”, manifestó.

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos (Indep.), dijo que el primer año, el de instalación, fue complejo y ello se apreció en todo lo que rodeó el proceso constitucional que, finalmente, fracasó.

Dijo, además, entender que el primer año siempre es más difícil “como nos ocurre a los alcaldes, cuando asumimos con un presupuesto ya aprobado, por ejemplo”.

En ese sentido, dijo que espera que en este segundo año se empiece a trabajar en el programa de Gobierno, se pueda concluir la instalación (tras el cambio de gabinete) y se concluyan obras pendientes, como muchas de las que hay en su comuna, la Plaza y el Eje Cívico, entre ellas.

Destacó, además, el buen trabajo de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y su par en el territorio, Humberto Toro. “Una no puede estar ajena a la inercia de los territorios, por nuestro nexo con las personas, pero ellas han sido personas con las que se ha podido abordar los problemas”, enfatizó.

Etiquetas