Política

Mayoría de los diputados de Biobío bajaron el pulgar a Reforma Tributaria

Solo cinco de 13 representantes de la Región apoyaron la iniciativa. En medio de la polémica por impasse entre ministro de Educación y diputada del PEV, se realizó la votación que genera una dura derrota al oficialismo y puede trabar la reforma previsional.

Por: Ángel Rogel 09 de Marzo 2023
Fotografía: Flickr | Cámara de Diputadas y Diputados

Durante la mañana, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el comidillo político se centraba en el fuerte impasse que tuvo el ministro de Educación, Antonio Ávila, con la diputada del PEV, Viviana Delgado, y que generó que la última, quien padece de hipertensión, se descompensara.

Lo anterior, luego de la comisión de Educación de la Cámara baja, un día antes de conmemorar la citada fecha.

En este contexto, el secretario de Estado declinó asistir a la ceremonia del 8M efectuada en La Moneda, mientras desde el PEV, el diputado del Distrito 20, Félix González, anunciaba que la colectividad suspendía conversaciones con el Gobierno hasta que no se concretara la salida del titular de Educación. “Él mintió, No se gritaron mutuamente como ha manifestado, y hubo otros diputados y periodistas que lo pueden atestiguar”, enfatizó.

Nada hacía presagiar que este hecho influiría en uno de las derrotas más dolorosas de la actual administración de Gobierno: la caída de la Reforma Tributaria tras el rechazo de la idea de legislar en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Claro, la ausencia del hemiciclo de la diputada Delgado (junto a su colega humanista Mónica Arce), fue clave para que el Gobierno no obtuviera los votos necesarios, pero no fue la única razón.

“Nosotros comprometidos nuestro apoyo como bancada DC, pero al gobierno le faltó dialogar. Hubo con quienes no conversó. Con el diputado Calisto no hablaron”, contó el representante del Biobío, Eric Aedo, aludiendo a uno de los parlamentarios que rechazó la iniciativa.

En opinión del legislador del Distrito 20, la derrota del gobierno es “gigante”, porque “va a enredar mucho la Reforma Previsional, pues mucho de lo que ahí se planteaba iba ser financiado por la Reforma Tributaria”.

Pero eso no es todo, porque tal como lo había manifestado el ministro del Hacienda, Mario Marcel, en una de sus visitas a Concepción, la Reforma beneficiaría a las regiones, pues los “gobiernos regionales duplicarían sus ingresos”.

Además, sigue pendiente el proyecto de Ley sobre Rentas Regionales.

Votación y opiniones

Eric Aedo fue uno de los cinco diputado de la Región que votó a favor de Reforma Tributaria, junto a Félix González (PEV), Clara Sagardía (Indep. pro CS), Roberto Arroyo (Indep. ex PdG) y María Candelaria Acevedo (PC).

La última de las mencionadas, comentó que “los mismos de siempre, los que buscan conservar sus privilegios a costa de quienes menos tienen, le dieron un portazo a los avances sociales del país al rechazar la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno, torpedeando el programa propuesto por el Presidente Gabriel Boric”.

Agregó que “la derecha, la misma que habló de reformar a través de la vía legislativa, nuevamente da muestras de no querer cambiar nada, hipotecando mejoras para la ciudadanía en ítems tan sensibles como lo son las pensiones”.

En la otra vereda, fueron ocho los parlamentarios de Biobío que votaron en contra. A saber: Sergio Bobadilla (UDI), Flor Weisse (UDI), Marlene Pérez (Indep. pro UDI), Joanna Pérez (Indep. ex DC), Karen Medina (PdG), Cristóbal Urruticoechea (REP), Leonidas Romero (Indep. pro REP) y Francesca Muñoz (Indep. ex RN).

Mientras, la diputada Medina justificó su decisión asegurando que “escuchamos a la ciudadanía, a la gente, a las organizaciones, a los pequeños y grandes empresarios y todos nos decían que la reforma no era buena”, la representante del Distrito 20, Marlene Pérez, enfatizó que la propuesta solo buscaba recaudar dineros y no incentivar la inversión.

“Como estaba enfocada solo en recaudar, nunca hubo claridad en qué se iba a gastar estos recursos adicionales. Si bien, la reforma tenía algunos aspectos orientados a mantener el actual tratamiento de las pymes, sabíamos que habían aspectos que las perjudicaban, ya que castigaba la opción de crecimiento de las mismas al aumentar los impuestos en tramos de mayor crecimiento”, dijo la legisladora pro UDI.

Etiquetas