Política

Gobierno firma convenios para agilizar entrega de viviendas de emergencia

Confirmó el subsecretario de Interior Manuel Monsalve en Concepción. Autoridad contó sobre acuerdos con empresas sanitarias, de electricidad y la Cámara Chilena de la Construcción. Sobre meta impuesta por el Presidente, de instalar 45 viviendas diarias, enfatizó: “hay una sola posibilidad, cumplirla”.

Por: Ángel Rogel 08 de Marzo 2023
Fotografía: DPR Biobío

“Cuando el Presidente coloca una meta, hay un sola posibilidad: cumplirla”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ayer estuvo en la Región.

Y lo hizo un día después que el Presidente Gabriel Boric visitara la zona, donde en medio de la inauguración del año escolar en Punta Lavapié, manifestó que se deben instalar 45 viviendas diarias, para llegar al invierno sin contratiempos.

En ese contexto, Monsalve visitó la zona para apurar algunos procesos y concretar otros que contribuyan a cumplir la citada meta. Así, efectuó cuatro anuncios: un convenio con las empresas de servicios sanitarios y electrificación; el traspaso de recursos desde el Ministerio del Interior a la Delegación Presidencial para la contratación de empresas o mano de obra; la instalación de equipos territoriales del Gobierno en las distintas comunas afectadas por los incendios; y la posibilidad que los damnificados puedan acceder a un subsidio de acogida o de arriendo.

Sobre lo primero Monsalve contó que el convenio incluye a las tres regiones afectadas, y en el caso del Biobío, es con las empresas Essbio y CGE, y se busca “agilizar las conexiones de los servicios básicos a las viviendas de emergencia transitoria”. En el caso de Essbio, ese trabajo considerará también los sectores rurales.

Respecto a lo segundo, el subsecretario se reunió con representantes de la Cámara de Chilena de la Construcción, justamente, para que las contrataciones que haga la Delegación se concreten a través del Registro de Empresas Contratistas que tiene la gremial. “Son empresas que se dedican a la construcción de viviendas, por tanto, tienen trabajadores calificados”, explicó.

Por cierto, lo recursos que se traspasarán a la Delegación Presidencial serán, en primera instancia, de mil millones de pesos. Explicó que la idea es apoyar la instalación de vivienda, y en ese sentido, existe la necesidad de 100 trabajadores o mano obra calificada, según la información recopilada. Este ítem podría ser uno en los que la Delegación ponga hincapié, así como el traslado de material, ejemplificó Monsalve.

Actualmente existen 10 empresas proveedoras de viviendas de emergencia y, sobre la eventualidad que se sumen otras, el subsecretario aseguró que “todas las empresas de la Región que estén en condiciones de construir, transportar e instalar, cumpliendo con los estándares de las viviendas de emergencia que el Estado está construyendo, la Senapred tienen la posibilidad abierta de incorporarlas”.

Respecto a la instalación de equipos, que serán encabezados por un seremi, Monsalve dijo que ello tiene el objetivo “de facilitar la verificación de la instalación de la vivienda y también de facilitar los procesos de recepción”.

También estuvo en la zona el director nacional (s) de Sanapred, Mauricio Tapia, quien manifestó que en la Región existe la demanda de 1.181 viviendas de emergencia transitoria y el objetivo es que se instalen con celeridad, y que cuenten con las condiciones básicas de habitalidad.
Consultado sobre el destino de las viviendas que fueron desechadas en Tomé, dijo que en el caso de “las viviendas de Acsa, se solicitó de parte del municipio, traer a otro proveedor. Y las viviendas de Acsa tiene que ser mejoradas y ser asignadas a otro lugar, con la recuperación de los recursos que ha puesto el Estado, no son viviendas que se van a perder. Se reasignan, pero con las condiciones mínimas y especificaciones técnicas que hemos solicitado”.

Etiquetas