Política

Ministro Arturo Prado: “esto tiene que revaluarse de aquí al 31 de marzo”

El integrante del máximo tribunal del país y juez visitador de los tribunales de la región, se refirió a lo que ha sido el proceso de trabajo a distancia por la pandemia y su completa normalización.

Por: Pablo Carrasco 06 de Marzo 2023
Fotografía: Arturo Prado

El Poder Judicial y en particular los tribunales que de él dependen, han experimentado un pausado retorno a la presencialidad tras la pandemia por Covid-19 que cumple ya tres años de su aparición en el país.

Por ello, cada cierto tiempo y dado que en otros ámbitos de la vida nacional, el trabajo presencial es una realidad hace meses, resulta inevitable consultar qué ocurrirá en las próximas semanas, dado que, hasta ahora, el decreto que establece la alerta sanitaria está vigente hasta el venidero 31 de marzo.

En ese contexto y en su última visita a la zona, el ministro de la Corte Suprema Arturo Prado, consultado por Diario Concepción, se refirió al tema y a la posibilidad que se termine con la modalidad semi presencial o híbrida que aún se mantiene en tribunales.

“Yo entiendo que todavía está vigente la alerta sanitaria que dura hasta el 31 de marzo, entonces no tengo noticias de que se haya dado alguna novedad o algún anuncio respecto de la vuelta a la presencialidad en un 100%. Por ahora, se mantiene de forma híbrida”, sostuvo el magistrado.

Respecto a su opinión sobre el funcionamiento de esta modalidad no presencial, el juez reconoció las ventajas que ofrece, en especial, en determinados contextos, como ocurre en algunas zonas de la región del Biobío y de La Araucanía, debido al conflicto que se vive en ellas, y que han sido argumentos para mantener la medida, explicó.

“Tengo la idea que funcionar de forma híbrida facilita mucho, especialmente en aquellas zonas donde el funcionamiento es complejo, donde las horas de tráfico son relevantes, y por lo tanto, las personas tienen que desplazarse de un lugar a otro con cortes de carretera, con algunos inconvenientes de esa naturaleza, y también hay otra situación especial en aquellas localidades donde ha existido algún tipo de alteración al orden público de una manera más frecuente. Entonces, ese tipo de situaciones han tenido que ser consideradas por la Corte. La Corte lo que ha hecho es dar esa facilidad de un funcionamiento híbrido, pero como digo, esto tiene que revaluarse de aquí al 31 de marzo y desde luego que lo vamos a hacer”.

Sobre si este tipo de modalidad no presencial llegó para quedarse en los tribunales de justicia, el ministro Prado fue enfático en sostener que no, subrayando que hay toda un inversión pública por años destinada para que el sistema funcione de manera presencial.

“No, no, eso por ningún motivo, porque los edificios, las construcciones, las dependencias están para el uso del Poder Judicial y para las funciones que cumple el Poder Judicial. Ahora, si se trata de situaciones transitorias, sí”, enfatizó.

Incendios forestales

El integrante de la Corte Suprema ha visitado la Región tres veces en los últimos cuatro meses y el motivo de esta cercanía con la zona, es que ejerce como ministro visitador de los tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, por lo tanto, cumple un rol de supervisión directa del funcionamiento de los mismos.

Por ello, regresó a la zona para conocer cómo estaban funcionando los tribunales en medio de la contingencia producida por los incendios forestales.

“No, los tribunales no resultaron afectados y el funcionamiento ha sido regular, es decir, estos incendios si bien es cierto producen problemas de desplazamiento de los funcionarios, porque las carreteras están cortadas o porque hay desvíos, eso sí pero el resto de las dependencias no ha existido contingencia (…) el funcionamiento ha sido absolutamente normal”, concluyó el magistrado.

Etiquetas