Política

Alcaldesa de Santa Juana: “No por tener menos votos, somos menos Chile”

Ana Albornoz, exvocera local del comando del candidato y hoy presidente Gabriel Boric, explica los alcances de solicitud de medida especial, tras las consecuencias del mega incendio que consumió más de 3 mil hectáreas santajuaninas.

Por: Jorge Enriquez 30 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

A casi un mes del mega incendio de Santa Juana y Nacimiento, que afectó a más de 5 mil hectáreas, Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, insiste en que la zona sea declarada como estado de catástrofe. Una decisión que depende exclusivamente del Ejecutivo y que, pese al apoyo político del Senado en los últimos días, aun no se concreta.

Hasta ahora, el Presidente Gabriel Boric no firma el decreto. La exvocera del comando local de Boric, cuando era candidato, afirma que ha intentando todas las vías posibles para logar ser escuchada y lograr ayuda para 49 familias que quedaron sin viviendas y 300 familias más que perdieron sus fuentes de subsistencia agrícola.

-¿Qué le diría al Presidente?

-Que analice la situación, que pienso que los ciudadanos y ciudadanas de Santa Juana merecen el mismo respeto, y como él ha dicho muchas veces, “el Chile profundo, el Chile rural”. Yo creo que todas esas cosas ahora debemos mencionarlas y dar una señal positiva y Santa Juana puede ser el ejemplo.

Nosotros tenemos los mismos derechos y las mismas necesidades que una gran ciudad y no por tener menos votos somos menos Chile. Y por lo tanto ahora nosotros vamos a otorgarles dignidad y lo mínimo necesario para subsistir a 300 familias de Santa Juana.

-Hasta ahora, ¿ha obtenido una respuesta sobre la petición?

He hecho varias gestiones. Solicite apoyo de Mideso, le pedí al ministro que viniera a Santa Juana para que viera la situación, porque las políticas públicas en emergencia y en catástrofe, y en hartas cosas más como en vivienda, no consideran factores de pertinencia de ruralidad. No consideran que a las personas se les quemaron sus punteras y sus sistemas de agua.

Nunca tuvieron agua potable y ahora no tienen agua de ningún tipo. Y tampoco consideran el tema de la debacle económica, entonces se consideraba que no había una catástrofe social porque había 49 personas damnificadas en Santa Juana.

Y para nosotros si hay una calamidad pública. Entonces le dijimos al ministro Jackson, quien solicitó que Subdere e Interior se constituyeran en Santa Juana. Aquí, le pedí públicamente al Subsecretario del Interior, y él me dijo que lo tenía que analizar y que no lo podía determinar inmediatamente y que si es por otra vía podía obtener los recursos. También, hice otra presentación y la envié al Senado.

Hicimos toda esa argumentación para el Senado el juevespasado. Fue aprobada por unanimidad. Ahora queda el paso de que el presidente de la República lo apruebe.

-Lo del Senado no es vinculante, eso no obliga al Presidente a aprobar…

-No, no lo obliga. Por eso nosotros por esa vía jurídica administrativa llegamos al presidente para que la decisión pueda sumar, pero no lo obliga a hacerlo.

-¿La idea es que se genere una presión política?

– Sí, pero más que una presión política es que me di cuenta que no existe en ninguna política pública referente al territorio rural, ni en agricultura de sustento. Lo que queremos en nuestro proyecto de comuna es cambiar las políticas públicas también. A lo mejor el plan es muy ambicioso, pero, nosotros vamos a cambiar la realidad que viven miles de vecinos del país, que es lo justo.

Mis vecinos dicen “esto es Chile”, y no es que el Presidente o el Subsecretario del Interior no quieren, sino que no lo ven. Nosotros ahora les argumentamos y les dejamos la decisión en sus manos. Ustedes deciden, pero nosotros se lo dejamos argumentos de porqué necesitamos el estado de catástrofe y porqué tienen que cambiar las políticas públicas de este país para las comunas pequeñas.

-Y si dice que no, ¿Qué va a hacer? .

-Creemos que hay una posibilidad de que se decrete, porque hemos demostrado en que las políticas públicas no consideraban la situación de ruralidad y lo argumentamos técnica y administrativamente. Pusimos los casos concretos de cómo se habían solucionado problemas en Chile respecto a eso y acreditamos la afectación social de calamidad pública de que las personas vinculadas a un territorio no pueden seguir viviendo. Y para nosotros esa es la situación que hay en Santa Juana.

-¿Cuál sería la diferencia entre este incendio y otros?

-La afectación económica y social. Porque son 3.500 hectáreas, son 49 personas que perdieron su vivienda, pero son 300 familias de Chile que perdieron sus medios de producción, perdieron su vida, porque ellos no se pueden levantar al otro día a trabajar si no que ellos lo que van a hacer es que se van a quedar ahí sin poder subsistir. Son 49 personas que perdieron sus viviendas más otras 300 familias que no perdieron sus viviendas, pero que perdieron todos sus medios de producción. Le digo a las autoridades es que un tercio de Santa Juana perdió sus gallinas, un tercio perdió el acceso al agua, perdieron la avena, perdieron el trigo, los tomates, las papas. Entonces por eso uno dice “no si perdieron los medios de producción”, los medios que ellos tenían para poder subsistir.

 

 

Etiquetas