Política

Daniela Dresdner y plan marzo: “Busca resolver el problema de la contingencia”

La autoridad regional conversó con Diario Concepción tras el fin de una semana donde el centro de la atención estuvo en las medidas para enfrentar la falla en el puente ferroviario que se extenderá hasta mediados de abril. Además, reiteró que espera que su cargo desaparezca.

Por: Pablo Carrasco 29 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

En círculos políticos y periodísticos de Santiago, Biobío es conocida como la región del Liolío, haciendo un juego de palabras que da cuenta de lo complejo que es gobernar en esta parte del país, donde siempre “pasan cosas”.

Por ello, ser autoridad en la zona no es tarea sencilla, porque en un año calendario o son los incendios forestales, las lluvias o la falta de éstas, las marejadas, el viento, los tornados, los terremotos y posteriores tsunamis y cuando no es la naturaleza, es la infraestructura la que falla, como en la actualidad, le ocurre al puente ferroviario.

Es en ese contexto que la delegada regional presidencial, Daniela Dresdner conversó con Diario Concepción sobre este tema y el futuro del rol que ejerce.

¿Qué le parece la crítica de los alcaldes de San Pedro de la Paz y de Coronel al plan presentado?

“Al fin y al cabo lo que hacen es representar a la ciudadanía que está detrás de ellos y que vive esto todos los días teniendo que pasar por tacos que son tacos de muchas horas y que de alguna forma empeora la calidad de vida a las personas. Entonces, uno lo entiende, pero por eso digo que estas medidas no buscan resolver ese problema -que es el problema de fondo al que se han referido los alcaldes- si no que, porque sabemos que el problema de fondo hay que hacerse cargo de él, nos estamos haciendo cargo de él, pero no se va a resolver en un mes y medio”.

¿Entonces, pensar en una mejora se hace difícil, mejor pensar en tener paciencia?

“Entendemos que con la situación que tenemos en este momento no va a ser automático resolver este problema y lo que sí tenemos que garantizar es que, a propósito de la contingencia del puente ferroviario, esto no empeore la situación que se vive en las familias todos los días y a eso apuntan las 55 medidas presentadas el viernes”.

¿Efectivamente hay un problema con el transporte público en la zona que ha ido decayendo en su calidad?¿Entonces qué hacer?

Por un lado uno tiene que empujar a que el transporte que tenemos los empresarios, los operadores se hagan cargo de esa parte que es la parte que les corresponde, pero al mismo tiempo uno tiene que entregarles las condiciones al transporte público para que efectivamente sea un medio más rápido, sea un medio que tenga fluidez y para eso están pensadas las vías segregadas, las vías exclusivas para el transporte público y entonces tenemos que asegurarnos que el transporte público pueda usarlas”.

Entonces, ¿esa es la fórmula para mejorar el transporte público?

“Nosotros queremos hacer ambas cosas: entregar las condiciones para que el transporte público sea efectivamente algo más fluido, que la gente pueda llegar más rápido sí toma este transporte y también exigirle a los operadores que cumplan con los compromiso que toman al firmar una licitación”.

La delegada regional presentó el plan con el que se busca responder a la falla del Puente Ferroviario.

Descentralización

Conocida es la posición en favor de mayor descentralización y toma de decisiones a nivel local. De hecho, famosa ya es su frase de aspirar a ser la primer y última delegada presidencial del Biobío.

El gobierno está realizando un esfuerzo por avanzar en la promesa de mayor descentralización y en eliminar la figura de las y los delegados presidenciales, ¿Qué le parece este reimpulso de la idea?

“Esto es parte de lo que nosotros venimos diciendo desde antes que entráramos al gobierno. O sea, nosotros creemos profundamente en la descentralización, creemos profundamente en que está esta duplicidad de figuras gobernador delegación presidencial no le hace bien a la descentralización, porque lo que genera justamente es un ambiente un poco forzado como de competencia y que no le hace bien a la descentralización y eso lo hemos dicho antes de que entráramos al gobierno y lo sigo diciendo ahora, aún siendo yo la delegada presidencial”.

¿Por lo tanto, mantiene su postura de que es necesario el fin del cargo?

“Encuentro que es una buena idea en pos de la descentralización, avanzar a la eliminación de la figura de las delegaciones presidenciales, y en ese sentido, creo que el plan de descentralización que ha presentado el gobierno está muy en esa línea y la idea es poder seguir avanzando en todas las medidas que sean para entregar mayor y mejor descentralización a las regiones y toma de decisiones concretas respecto a las políticas que se necesitan”.

Por lo tanto ¿espera que el proceso de descentralización se complete y usted sea la primera y última delegada regional presidencial en el Biobío?

“Sí, yo dije eso mismo porque efectivamente espero que el proceso de descentralización avance durante este gobierno y que las figuras de las delegaciones desaparezcan en esta lógica, que es la lógica que tienen actualmente y eso es lo que lo que esperamos de todo el gobierno que ocurra ahora, claro, eso no está en nuestras manos porque nosotros lo que hemos prometido es ingresar un proyecto de ley, pero el proyecto de ley va a tener que ser discutido por los parlamentarios que van a ser finalmente, quienes decidan la velocidad con la que sale y las condiciones en las que sale”.

Y en este ámbito de la descentralización y el traspaso de poder, ¿Qué piensa de la posibilidad de policías regionales o comunales?

Hay peligros, que son peligros en los que no tenemos que caer, por ejemplo que existan diferencias muy brutales entre policías de unas regiones y otras regiones, a propósito que existan muchas facultades que están transferidas a los gobiernos regionales, porque eso puede generar además diferencias como se ven los municipios respecto de los ingresos de cada uno de los distintos gobiernos regionales o los municipios y por lo tanto es algo que es algo peligroso porque la seguridad de las personas no puede descansar en el nivel de ingreso que tenga una región versus la otra o un municipio versus el otro (…)Por lo tanto creo que no es algo que sea una discusión que esté resuelta creo que es algo que hay que hay que ir resolviendo justamente en base a ese tipo de preocupaciones y que sobre todo apuntan a que podamos garantizar la seguridad de las personas de manera equitativa en todo Chile”.

Etiquetas