Política

50 años del Golpe Militar: Afinan el cronograma local para conmemoración

Se labora entre seremis y próximamente se integrará a agrupación de Derechos Humanos. 17 de febrero se realizará primer hito, que recordará asesinato del alcalde de Cañete, Elías Jana. Luego, en marzo se contempla actividad en memoria de mujeres y el 11 de septiembre se proyecta un gran acto público.

Por: Jorge Enriquez 24 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una mesa de coordinación regional, presidida por la seremi de Cultura, en conjunto con la Delegación Presidencial del Biobío, más las diversas carteras regionales, se encarga de planificar la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en la zona.

Esta instancia fue creada por petición del Presidente Gabriel Boric en septiembre del año pasado, bajo la directriz de replicarla en las 16 regiones del país.

Desde hace dos meses, se han llevado a cabo reuniones para afinar el cronograma de actividades de DD.HH. de cara al hito del 11 de septiembre próximo.

“Nosotros nos constituimos hace como dos meses. Hemos tenido ya dos reuniones y este viernes tendremos la tercera”, dijo Tamara Concha, representante de la Delegación Presidencial del Biobío en la mesa coordinadora local.

Luego de crear la instancia a nivel local, se socializó acerca de la importancia de conmemorar la fecha, sus implicancias políticas, culturales y sociales.

na construcción de un calendario de actividades. Además, la misma representante confirmó que próximamente se reunirán con las agrupaciones locales de DD.HH. para sumarlos a la labor iniciada.

“Nosotros hemos comenzado. De hecho, el primer hito será realizar un homenaje al alcalde de Cañete, Elías Jana, que fue asesinado el 17 de febrero de 1975. Ese es el primer hito de violaciones de DD.HH. que tenemos considerado”, agregó Tamara Concha.

“La mesa se va a trasladar a las dos provincias. Vamos a sesionar el viernes con la Agrupación de Detenidos Desaparecidos en Concepción y el 17 de febrero con las personas de Cañete y luego tenemos que ponerle la fecha a la cita en la provincia de Biobío”, añadió Tamara Concha.

La seremi de las Culturas, Orly Pradenas, también se refirió a la coordinación regional.

“Respecto de la coordinación que se ha desarrollado en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, se han sostenido mesas interministeriales de las y los Secretarios Regionales Ministeriales del Biobío”, dijo.

“En estas ocasiones nos hemos puesto en coordinación y disposición de la memoria, comprometiendo acciones y articulando con las organizaciones de derechos humanos. Para aquello, coordinamos 3 reuniones, una por cada provincia donde les convocamos a las organizaciones para dialogar en torno a sus planificaciones. Junto con ello, aportar y apoyar desde las actividades de cada una de las carteras, empezando por el diálogo y posteriormente el consenso para visibilizar la conmemoración de los 50 años de Golpe de Estado”, destacó.

Más actividades

La misma representante de la Delegación Regional confirmó que ya se le solicitó a los ministerios locales información de sus actividades respectivas.

En marzo habrá espacio para la conmemoración desde la mirada de mujeres, coincidente con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

“Se recordará a mujeres víctimas de violaciones a DD.HH., tanto ejecutadas como detenidas desaparecidas, así como también hitos importantes de ella, como la resistencia a la Dictadura, porque fueron las primeras que se movilizaron”, explica Tamara Concha.

En cuanto al mismo 11 de septiembre próximo, desde la Delegación Presidencial señalaron que se concordará con las agrupaciones.

“Ellos están realizando marchas mensuales, desde el 11 de septiembre pasado, por las calles de Concepción, recordando el Golpe y los Cincuenta Años. Seguramente, para ese mismo día, el 11 de septiembre, se realizará un gran acto recordatorio. Eso se trabajará con las agrupaciones y la institucionalidad. Para el Gobierno es muy importante trabajar de la mano con las organizaciones de DD.HH.”, cerró Tamara Concha .

CADA 11 DE NOVIEMBRE se recuerda lo acontecido con Sebastián Acevedo en la Catedral de Concepción.

Coordinadora DD.HH.

En tanto, la diputada del PC, María Candelaria Acevedo, hija del recordado Sebastián Acevedo, quien se quemó a lo bonzo por la detención de sus hijos, en 1983, en plena Dictadura.

“Siendo parte de la Coordinadora de Derechos Humanos, estamos impulsando varias acciones que van en la línea del rescate de la memoria, todo esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del gobierno de la Unidad Popular, los que terminaron de forma abrupta con el golpe de Estado, visibilizando las violaciones a los derechos humanos cometidas en Dictadura”, dijo la diputada a Diario Concepción.

Para eso, desde la instancia se están proyectando actos culturales, conversatorios, placas recordatorias, entre otras iniciativas.

“Me parece que es sumamente relevante que hoy nos encontramos en un contexto en donde el negacionismo se ha visto muy presente, incluso en espacios tales como el Congreso, y es por lo mismo que siento, y en concordancia con las agrupaciones de DD.HH., que es importante rescatar la memoria histórica, recordándole a la ciudadanía lo que pasó hace 50 años, donde el proyecto de la UP, uno sumamente transformador, se vio truncado por los sectores más conservadores del país”, agregó la parlamentaria.

“Las consecuencias de ese oscuro periodo, post gobierno de Salvador Allende aún las sufrimos, ya no a través de la desaparición de nuestros seres queridos y la tortura ejercida por agentes del Estado, pero sí a través de una constitución que va acentuando las brechas sociales”, cerró María Candelaria Acevedo.

Etiquetas