Política

Core aprueba histórico proyecto para la provincia de Arauco

Más de $2 mil millones para compra de camiones cisterna o aljibes. Se trata de siete vehículos que beneficiarán a igual número de comunas en el territorio y prestarán colaboración en la extinción de incendios, principalmente, en sectores rurales.

Por: Ángel Rogel 07 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional (Core) aprobó durante su sesión de ayer un proyecto considerado inédito y que beneficiará a cada una de las siete comunas que son parte de la provincia de Arauco.

Se trata de una iniciativa que implica $2 mil 057 millones para la adquisición de siete camiones cisterna o aljibes, con el objetivo de que puedan colaborar en el extinción de incendios, particularmente, en sectores rurales del territorio.

La iniciativa fue presentada por la delegación presidencial provincial que encabeza Humberto Toro. La autoridad explicó que se trataba de una iniciativa inédita, puesto que pro primera vez un proyecto a probado por el Consejo Regional beneficiará de manera directa a cada una de las comunas que componen la provincia.

En ese sentido, destacó el apoyo del gobernador regional Rodrigo Díaz, y de cada uno de los consejeros regionales, en particular de quienes integran las comisiones de Presupuesto y de Gestión de Riesgo y Desastres, donde también obtuvieron apoyo mayoritario.

Toro contó que el proyecto fue trabajado por la delegación de Arauco en conjunto con al Superintendencia provincial de Bomberos y en ella se consideraron cinco factores, entre ellos, “la débil cobertura” que tiene la empresa Essbío, en particular, en sectores rurales del territorio; el hecho que la provincia de Arauco cuente con un 65% de edificaciones de material ligero; la amplia ruralidad existente; y tratarse de una zona forestal, y por ello, propicia para el desarrollo de ese tipo de siniestros.

Otro punto, comentado por el delegado provincial se relaciona con el hecho de ser una “zona roja”.
“Muchas veces Bomberos ha debido concurrir a lugares en compañía del COP de Carabineros, por el riesgo que ello implica. Han habido ocasiones que han recibido disparos”, reconoció Humberto Toro.

Si bien se trata de siete vehículos que colaborarán con el transporte de agua en lugares que cuesta conseguir el vital elemento, cada uno será asignado a una comuna del territorio. Junto con lo anterior, también se puede dar el caso que se apoye a otras comunas que lo requieran.

Opiniones

La consejera regional del Arauco, Marcela Tiznado, valoró la aprobación del proyecto.

“Estos camiones vienen a completar el equipamiento de bomberos, que es insuficiente para enfrentar emergencias, considerando la cobertura de abastecimiento, la presión de agua no es óptima, las construcciones son de material ligero y el nivel de ruralidad. Pero, además, es mejorar las condiciones de nuestros bomberos (as) que acuden a la zona roja, donde hay atentados, arriesgando su vida, por su vocación de servicio”, manifestó la representante independiente.

Agregó que “estamos contentos de apoyar estas iniciativas, que demuestran que los recursos del Gobierno Regional (Gore) están llegando donde se les necesita y a una de las instituciones más queridas de Chile. Los carros no solo permitirán el abastecimiento de agua sino también el traslado de los voluntarios y voluntarias”.

En la misma línea el consejero y presidente de la comisión de Presupuesto, Andrés Parra (PS), dijo que “la provincia de Arauco tiene una alta concentración de superficie ocupada por bosques, lo que ocasiona un alto riesgo a la población por la probabilidad de incendios que deja expuesta a la comunidad a sufrir un siniestro que afecte sus hogares y las vidas de sus familiares”.

Según lo manifestado por Parra, para “el Gore ha sido prioridad apoyar la labor de Bomberos de la Región y, en particular, así protegemos a la población del Biobío, que cada verano sufre por el temor de perder sus vienes materiales, vidas y sobre todo el enorme daño ambiental que deja el paso de un incendio”.

Etiquetas