Política

Más de $16 mil millones invertirá la Subdere en comunas de Arauco y Biobío

Se trata de recursos que se utilizarán en proyectos a través de la línea Sate, la que se trabajará en 15 comunas de ambas provincias. A eso, se sumó financiamiento a iniciativas de seguridad, tras un convenio firmado con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por: Marcelo Castro 13 de Diciembre 2022
Fotografía: MOP

Un total de $16.500 millones invertirá el Gobierno en municipios de las provincias de Arauco y Biobío.

Así lo confirmó el jefe regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Patricio Rojas.

Lo anterior, se realizará a través del Programa de Servicio de Asistencia Técnica Especializada (Sate), que comenzó como un piloto en la Provincia de Arauco.

Se trata de “un acuerdo firmado con el Presidente de la Asociación de Municipios de Arauco Siete, porque se involucró a los siete municipios de la zona. Se les transfirieron recursos para que ellos contrataran, coordinado por la Subdere, tres profesionales que atendieron a sus municipios, siendo un enlace técnico entre el plan de cada municipio y nosotros. Este enlace se dedica a apoyar a las comunas para aumentar sustantivamente su cartera de proyectos”, detalló Patricio Rojas.

En una primera etapa, que fue piloto, se aprobaron 50 proyectos por un total de $4,5 mil millones.

Y ahora, este plan se mantendrá otros seis meses más en la Provincia de Arauco, donde pretenden realizar 56 iniciativas por un monto cercano a los $6 mil millones.

Desde el 25 de noviembre pasado se sumaron 8 comunas de la Provincia de Biobío, las que también deberían alcanzar un financiamiento cercano a los $6 mil millones.

Prevención del delito

Otra linea de financiamiento que surgió desde la Subdere este año, fue en materia de seguridad, tras un convenio firmado con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El mismo, Patricio Rojas indicó que se estableció un marco presupuestario de un convenio que permitía hasta 30 mil millones de pesos a nivel nacional y en el Biobío, todas las comunas postularon con, al menos, un proyecto.

“Estamos trabajando en que estén elegibles y yo creo que vamos de un bastante buen resultado, apenas podamos tengamos el resultado definitivo, lo comunicaremos, pero yo creo que vamos a tener un número muy relevante de iniciativas en esta materia”, cerró Rojas.

Un alza en la inversión en las distintas lineas de financiamiento para los municipios se estima que se concrete, antes de fin de año, por parte de la Subdere.

Y claro, desde la entidad, dicen que a comienzos de la actual administración comenzaron a aplicar el concepto de “justicia territorial” y eso significa que “todas las comunas de la Región del Biobío pueden tener acceso a financiamiento de proyectos por parte de la Subdere”, dijo el jefe regional de la entidad, Patricio Rojas.

La misma autoridad agregó que “cuando asumimos nos encontramos con que cerca del 35% de los municipios de la Región no llegan con proyectos a postular a Subdere y, por tanto, no podemos financiar iniciativas que podrían ser muy sentidas para la comunidad”.

Un ejemplo de esto, es que la entidad determinó en abril de este año el financiamiento de cuatro proyectos para la Provincia de Arauco, que estaban en carpeta en ese momento, por $800 millones.

Tras esto, el Gobierno realizó el programa “Chile Apoya”, entre los meses de mayo de julio, donde 19 casas edilicias postularon, siendo aceptados todos los proyectos por un total de $6,7 mil millones a nivel regional, y solo en la Provincia de Arauco alcanzó los $1,2 mil millones en cinco comunas.

Etiquetas