Política

Jaime Tohá, ex coordinador de la instancia: “El programa de Zonas de Rezago perdió su fin y se transformó en transferencia de recursos”

El ex intendente del Biobío analizó el funcionamiento de la iniciativa y deslizó los parámetros que debe incorporar la actual administración si realiza cambios.

Por: Marcelo Castro 10 de Diciembre 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

“Este programa tenía como objetivo modificar la forma como el Estado se aproxima a la comunidad, pero en los últimos años eso se fue perdiendo y se transformó en una forma de transferir recursos en los territorios del país”.

Ese es el diagnóstico que tiene Jaime Tohá, ex coordinador del Programa de Zonas de Rezago, creado durante la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet, con el que se pretendía entregar un apoyo a las comunas más complicadas a partir de las necesidades que ellas tuviesen.

Eso sí, la instancia vivió una etapa complicada durante la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, ya que “se intentó matar el programa, pero por acción de los territorios que se movilizaron, lograron que se mantuvieran, pero en un reposo”.

El ex intendente del Biobío cree que el programa perdió parte de la esencia para la que fue creada.

“El foco era que los planes de acción y el paso de los recursos del Estado surgiera desde las comunidades, ya que son los habitantes de cada territorio los que saben sus necesidades. Acá se recibieron cientos de propuestas y ninguna fue descabellada o utópica, sino que eran muy lógicas. Pero cuando transformas esto en una política permanente y pasas a lo genérico, se pierde el objetivo principal”, opinó.

Tohá reconoció que en la génesis del programa se incluyeron indicadores de resultados “y se fijaron fechas límites para que las cosas pudieran tener una solución. Y si dentro de esos casos no se cumpliera esa línea de trabajo, quedaba obsoleto”.

El ex diputado cree que el programa deberían apuntar a algunos cambios como a que se “escuchen más a las personas, cuales son sus necesidades. El segundo lugar, la gestión territorial de los programas está hecha a nivel comunal, no se corresponden con la realidad. Los territorios son una unidad mucho más amplia, ya que pueden incluir a más de una comuna con las mismas necesidades”.

Etiquetas