Política

Delegada presidencial Daniela Dresdner: “Estamos armando un gobierno desde las distintas visiones de la coalición”

El Ejecutivo realizará esta mañana un cónclave con todos los actores oficialistas de la Región, donde pretenden aunar visiones de cara a lo que resta de mandato. La autoridad regional delineó lo que espera de la instancia.

Por: Marcelo Castro 03 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una jornada clave vivirá hoy la alianza de Gobierno en la zona, ya que por primera vez en lo que va de mandato, se reunirán las fuerzas que lo componen, en el “Primer Cónclave de la Región del Biobío”.

En la cita, que se realizará en Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, participarán las autoridades regionales del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de partidos políticos. Se pretende aunar el discurso gubernamental en la zona.

En la previa a este encuentro, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, conversó con Diario Concepción sobre sus expectativas del encuentro. “Podremos recoger las distintas visiones y las distintas opiniones de todos los integrantes de la coalición de Gobierno en la Región. Tenemos por primera vez a los líderes regionales del Gobierno Central, de los gobiernos locales, del Parlamento y de los partidos políticos sentados, generando la hoja de ruta estratégica para la Región”, sostuvo.

-¿Llega tarde este cónclave, han pasado 267 días desde que asumieron como Gobierno?

-Yo no diría que llega tarde, ya que estamos armando un gobierno y lo estamos armando desde las distintas visiones, desde los distintos lugares de la coalición, y esto es un proceso de aprendizaje. Entonces, hemos estado durante todo este tiempo trabajando, levantando necesidades, conversando con la gente. Así que yo diría que llega en un momento justo.

-¿Pero se puede trabajar con una alianza tan diversa?

-Esta es una alianza con muchas diversidades y que tiene mucha vida, por lo que tenemos que llegar a un punto común entre todas estas visiones. Y el punto común es el objetivo del Gobierno. El punto común es lo que queremos construir para Chile, y el punto común son las exigencias y las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas. Y ahí no hay nadie en esta alianza que se pierda, ya que estamos todos en el mismo camino.

-Hay cuestionamientos internos desde Apruebo Dignidad por el rol de los alcaldes Boris Chamorro y Miguel Rivera, dicen que en materias de seguridad se les ha visto más cerca al gobernador Díaz que a usted. ¿Qué le parece esto?

-No creo que esto tenga que ser una oposición al Gobierno en la Región y no creo que tampoco la figura que tengan las distintas autoridades de nuestra Región se tengan que plantear como Gobierno Central versus el Gobierno Regional, porque creo que eso no va a ningún lado. Tenemos la figura del Gobierno Regional, cierto que es la máxima autoridad de la Región y tenemos la figura del gobierno nacional, de la cual yo soy la representante del Presidente. Por lo tanto, lo que es mejor para la región y para los ciudadanos es que podamos trabajar en conjunto con ambas figuras. Acá, ambos debemos trabajar en conjunto por una mejor Región.

-¿Cómo toma las críticas a su figura?

-Las críticas están ahí para poder fortalecer las visiones que tenemos, visiones que son distintas y así poder avanzar en buscar las mejores soluciones para la Región. Y eso también lo hemos conversado con el alcalde Rivera, con el alcalde Chamorro y con las distintas figuras regionales. Para esto, está el cónclave, una instancia que no se había visto antes. Donde se juntan las figuras políticas más relevantes a visualizar cuál es la Región que quieren construir.

-¿Qué lecciones sacan ustedes como equipo de estas críticas?

-La coordinación política es algo extremadamente esencial para lograr los objetivos que nos hemos trazado, y eso no solo habla de la coordinación interministerial, sino que también cómo coordinamos con los parlamentarios, también como hacemos esta coordinación con los consejeros regionales, los municipios y los partidos políticos. Yo sinceramente creo que ahí hay una brecha, la que ha sido reconocida por todos y es ahí donde debemos trabajar.

-¿Quién ha sido más oposición, el propio oficialismo o la derecha?

– Hemos tenido en algún momento algunas diferencias, sobre todo, por lo que le decía al principio, por el desconocimiento con la coalición de Gobierno, pero esta es una coalición que ha respaldado al Ejecutivo y que ha estado detrás de las acciones que hemos llevado adelante. Así que más allá de la cuña que dijo alguien, creo que, en general, ha sido una coalición que ha estado, con sus diferencias, firmes con el Gobierno y la oposición ha hecho oposición.

“Tenemos un mundo político, en la Región del Biobío, muy masculinizado”

-¿Ha visto machismo en las críticas hacia su persona?

-Yo creo que tenemos un mundo político en la Región del Biobío muy masculinizado y que ha estado masculinizado durante mucho tiempo y ahora vinimos de alguna forma a cambiar las visiones que existen, ya que nosotros traemos al gobierno y a la política otra propuesta. Yo creo que hay otro camino que recorrer y siento que existe un mundo bien masculinizado, el que de alguna forma llegamos a romper con él y llegamos a avanzar con visiones distintas.

-¿Siente que las críticas que usted ha recibido fueron más por ser mujer que por su capacidad política?

-Yo creo que, e insisto sobre esto, cuando existe un mundo político masculinizado, hay muchas críticas que nacen de la lógica masculinizada de hacer política, por lo que las críticas que se hacen son efectivamente machistas. Pero es distinto poder calificar a la persona que la hizo como con una intención machista o simplemente como institución cultural. He visto algunas críticas que efectivamente son leídas como críticas machistas y que de alguna forma son vistas desde el mundo feminista como machistas. Pero, no puedo calificar a las personas que las han hecho específicamente o exclusivamente como machistas, si puedo calificar al mundo político que nos rodea en la Región del Biobío como un mundo político masculinizado.

-¿Y esto cómo se cambia?

-Yo creo, al menos mi certeza, es que se cambia en la práctica, primero, teniendo más mujeres en cargos políticos. Se cambia también desde la concientización que las prácticas masculinizadas que estaban de alguna forma muy arraigadas en la forma de hacer política, no son la única forma de hacer política. Que existen otras formas y aquellas también traídas por las mujeres que ahora estamos en política. También debemos tomar los temas que las mujeres pelean en las calles, como la violencia intrafamiliar, los derechos de las cuidadoras, pensiones justas para mujeres y hombres de manera equitativa y todas las peleas que han tenido no solo ahora, sino que también para atrás y que de alguna forma van cambiando también la visión que tenemos del mundo.

Etiquetas