Política

Sin aumento finalizó discusión del presupuesto para Biobío

A pesar del compromiso de algunos congresistas a rechazar partidas, si era necesario para acrecentar el erario regional, nada de eso se cumplió y ahora se esperan modificaciones en la Cámara Alta.

Por: Ángel Rogel 20 de Noviembre 2022
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Como ya se ha hecho costumbre antes del debate parlamentario por el presupuesto regional, varios congresistas por el Biobío tomaron el acuerdo de defender el erario para el próximo año y lograr un incremento para la inversión de libre disposición en el territorio, cuyo monto propuesto por La Moneda alcanza los $104 mil millones.

Para lograr este acuerdo, incluso el gobernador Rodrigo Díaz invitó a todos los representantes de la Región a un encuentro para explicar como se ha ejecutado el presupuesto este año y fundamentó la necesidad de un aumento para 2023.

Pero, la solicitud no tuvo el efecto esperado, ya que ni en la Subcomisión Mixta de Presupuesto n°4 ni en el Hemiciclo se logró un incremento.

Desde el Gobierno Regional (Gore) indicaron que “el presupuesto regional sometido a discusión en la Cámara de Diputados es mayor al que fue informado inicialmente por Dipres. De los poco más de $97.900 millones indicados originalmente, en el caso del Biobío, este monto se incrementó a $104.072.264.000, es decir, un aumento de casi $8 mil millones”.

Y agregaron que “como Gore observamos que sigue existiendo margen para mejorar las condiciones presupuestarias de la Región, tal como ha sucedido durante este año, en el presupuesto en curso. Nuestro comportamiento a nivel de ejecución y la alta cartera de proyectos levantada, nos llevará permanentemente a buscar la fórmula para incorporar recursos”.

Desde el Ejecutivo, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que uno de los compromisos que existe con los Gores en materia presupuestaria es la creación de la Ley de Rentas Regionales, la que dependería de la Reforma Tributaria. “Son temas de corto y largo plazo, y sin reforma tributaria y sin rentas regionales, es complejo y se debe avanzar paso a paso. Lo que primero que se hizo fue fortalecer las capacidades técnicas y humanas de los gores, ya que se les daban los recursos, pero no tenían el equipo técnico para llevarlo a cabo”.

La autoridad complementó con que “la nueva normativa esperamos presentarla pronto, hemos expuesto algunas ideas matrices y ahí habrán más recursos para las regiones. La Ley de Rentas Regionales es parte de la reforma tributaria”.

Los congresistas también entregaron sus visiones del debate parlamentario.

Gastón Saavedra, senador PS

El senador adelantó que durante toda esta semana se abocará al debate en la Cámara Alta del erario 2022 y como bancada del PS pretenden entregar un acuerdo en distintas materias. Saavedra aseguró que abogará por obtener un alza en el presupuesto para el Biobío.

“Tenemos que buscar un alza, existe una buena ejecución y el trabajo que se ha hecho acá es bueno y eso se debe recompensar de alguna forma”, manifestó.

El senador espera que el acuerdo que pretende entregar el socialismo al Ejecutivo sea una base para que la votación sea expedita.

María Candelaria Acevedo, diputada PC del Distrito 20

La representante oficialista sostuvo que “hay que analizar el trabajo que realizó cada uno de los diputados para lograr o no un alza en el presupuesto, esto incluye las conversaciones con el gobierno, y yo no puedo decir si lo hicieron bien o mal”.

La diputada aseguró que “pedí más recursos para el Gobierno Regional y creo que esos dineros deben ser canalizados de una manera que permita ser distribuidos en las distintas áreas que son necesarias en nuestra Región”.

Acevedo habló de un trabajo en conjunto como bancada durante la tramitación del erario para el próximo año.

Eric Aedo, diputado DC del Distrito 20

El jefe de bancada DC fue uno de los que se comprometió a rechazar partidas para lograr aumentos para el Biobío. “Vamos a rechazar glosas, porque no vamos a aceptar que la Región con mejor ejecución presupuestaria no se apuntale de mejor manera”, dijo en octubre pasado.

Tras la aprobación, justificó que no se haya logrado ningún alza. “Las glosas presupuestarias solo las puede subir por ley el Gobierno y nosotros rechazamos cosas que eran realmente importantes, como la partida de seguridad. Si hubiese votado en contra la partida de los gores, se aprobaba igual con los votos del oficialismo, tal como pasó con la partida de Salud”, comentó.

Aedo planteó dudas sobre un aumento del 20% que hay en el presupuesto de los gores “que no está destinados a obras, sino que para contratar personas y para eso no vamos a incrementar recursos. El Gobierno no tuvo voluntad para incrementar los dineros para inversión”.

Sergio Bobadilla, diputado UDI del Distrito 20

El subjefe de bancada de la UDI fue otro de los que amenazó con botar partidas del presupuesto si no se aumentaban los dineros para 2023. “No vamos a aprobar el presupuesto tal como está. Es un tema que vamos a analizar como bancada y si no se corrige la propuesta para el Biobío, concurriremos con nuestro voto negativo”, sostuvo en octubre pasado.

Bobadilla respondió que aprobó la partida correspondiente a los gobiernos regionales sin lograr cambios, ya que “a uno le presentan un paquete completo de partidas, y no por separado. Pero, hicimos nuestros puntos, y se refiere a que el Gobierno debe corregir este presupuesto y por eso, rechazamos algunas partidas, ya que queremos ir a la Comisión Mixta”.

El gremialista agregó que “en esa instancia esperamos corregir los montos donde están al debe, por ejemplo la partida de Interior, que es donde no hay mejoras en materia de seguridad”.

Félix González, diputado PEV del Distrito 20

El parlamentario ecologista actuó casi como un oráculo, ya que adelantó que “todos los años rechazo la partida, pero muchos de mis colegas se quedan en la amenaza y terminan aprobando. Es un presupuesto insuficiente, porque no consideró la inflación”.

Ahora el legislador comentó que “por la vía de la Ley de Presupuesto no se van a lograr más recursos, se trata de una vía inútil y debe existir una ley de Rentas Regionales, eso lo presentamos a la administración anterior, y nunca tuvimos respuesta. Esperamos que ahora esto se haga y así las regiones dejen de ir a peregrinar a la Dipres por más dinero”.

González complementó que “el camino de rechazar la partida hubiese sido simbólico, porque el resto de los colegas no estaban en actitud de rechazar”.

Joanna Pérez, diputada DC del Distrito 21

La diputada e integrante de la Comisión de Gobierno Interior había manifestado su disposición a rechazar partidas del nuevo erario. “Nos deben obras concretas para nuestras comunas y no se pude castigar a las regiones que hacen bien el trabajo, superando en casi al doble a las otras regiones en su indicador de eficiencia. Se necesitan más recursos en un Gore que es más eficiente en inversión”, dijo.

Tras la votación, donde no hubo variaciones, argumentó que “el gobierno optó por hacer un protocolo de acuerdo y pedimos una mejora para los gores, y el Gobierno no quiso aumentar los montos. No tenemos injerencia si se rechazan partidas, y no tuvimos un acompañamiento para sumar”.

Pérez aseveró que “era muy difícil lograr apalancar recursos para la Región, ya que con este protocolo, se buscaba votar eso y se trató de una votación compleja, sin voluntad para aumentar recursos (…) El Gobierno hizo compromisos sobre aumento de recursos para las regiones y corresponde esperar a que los cumplan”.

Flor Weisse, diputada UDI del Distrito 21

La actual diputada y ex presidente del Consejo Regional (Core) acusó en octubre pasado que “tenemos una ejecución mejor que otras regiones, pero la Dipres terminó nivelando para abajo y eso no lo podemos aceptar. Hay un control desde el nivel central y poco traspaso a las regiones”.

Tras la votación y sin lograr mejoras para la Región, Weisse estimó que “se hicieron los planteamientos al ministro Marcel y nos dijo que ahora se iba a considerar la ejecución presupuestaria, que es donde salimos beneficiados. Esto no fue bien visto por otras regiones que no tienen buena gestión del gasto como nosotros. Esperamos que se incluya este reconocimiento y vamos a hacer que suban los porcentajes en general”.

La legisladora dijo que “rechazamos partidas como la de seguridad que importan bastante al país, también la del Indh que creemos que no van con la necesidad del país”.

 

Etiquetas