Política

Fiscalía Regional suspende a persecutor a cargo de causas relacionadas a robo de madera

El Ministerio Público inició una indagatoria interna contra el fiscal (s) Luis Muñoz, a raíz de su actuar en las formulaciones de cargo contra personas ligadas al crimen organizado en la Provincia de Arauco.

Por: Marcelo Castro 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo

La Fiscalía del Biobío confirmó la tarde de ayer la suspensión del fiscal (s) de Arauco, Luis Muñoz. La determinación del Ministerio Público llega tras cuestionamientos, de parte de los intervinientes, a las decisiones que el persecutor ha tomado en audiencias en causas por robo de madera, como no entregar todos los antecedentes policiales de los detenidos, lo que puso en la palestra pública el actuar del órgano investigativo.

Mediante un comunicado, Fiscalía informó que “en conocimiento de los detalles de las audiencias realizadas en el Juzgado de Garantía de Curanilahue los días 4 de octubre y 7 de noviembre del presente, en las que compareció el referido profesional en representación del Ministerio Público, se tomó la decisión de iniciar el 8 de noviembre una investigación administrativa a su respecto”. La segunda audiencia que menciona el escrito de la Fiscalía, hace referencia a la formalización contra un hombre sindicado como uno de los líderes de las bandas del robo de madera en Arauco. Sin embargo, sólo se le imputaron cargos de porte ilegal de arma de fuego prohibida y de municiones, quedando con cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Con estos antecedentes, la fiscal regional Marcela Cartagena decidió suspender de sus funciones al abogado Muñoz, lo que se encuentra vigente desde el 15 de noviembre.

Reacciones

La decisión del Ministerio Público generó una serie de opiniones en el mundo gremial y político.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, dijo que “se trata de una decisión adecuada. Los delitos que se estaban investigando son de alta connotación y requiere que se apliquen las medidas precautorias necesarias y algo estaba pasando en esa Fiscalía, por lo que era necesaria la decisión de la fiscal regional”.

El senador Gastón Saavedra (PS) valoró la decisión, ya que “da cuenta de una opinión que recorría la zona y sirve para esclarecer los hechos y responsabilidades ante posibles conexiones que estén interactuando en los procesos de robo de madera y violencia rural”.

El presidente de la comisión contra el robo de madera, Eric Aedo (DC), apuntó a que “existen suspicacias sobre el trabajo del fiscal, y debe ser despejada ante la opinión pública. Enfrentar al crimen organizado en la Macrozona debe ser un trabajo de la mano de todos los actores del Estado, despejando todas las sospechas que pueden surgir”.

La diputada por Arauco, Flor Weisse (UDI), dijo que “cuando hay dudas de la rigurosidad en el actuar de los funcionarios llamados a impartir justicia, debe existir transparencia, más aún cuando persiguen crimen organizado. Había un manto de duda, falta de credibilidad y poca confianza en la justicia, lo que con esta decisión se recupera”.

Su par María Candelaria Acevedo (PC) cree que “si hay una ley que se aprobó contra el robo de madera, y corresponde que se cumpla”.

El caso “Mentolato”

El 4 de octubre de este año se vivió un hito en la persecución penal de delitos ligados a la violencia rural en la Macrozona Sur.

Ese día, Carabineros detuvo a tres personas involucradas en el robo de madera en la Provincia de Arauco, que se transformaron en los primeros formalizados por la debutante legislación, que aumenta las penas a quienes son sorprendidos en ilícitos ligados a estos hechos.

Entre los aprehendidos se encontraba Rodrigo Ormeño, conocido en la zona como “El Mentolato”, quien prestaba labores de apoyo a dos camiones que transportaban madera hurtada desde un fundo en Curanilahue. El apodo de Ormeño se debe a la versatilidad de sus funciones.

El persecutor Muñoz, en dicha audiencia, no expuso el largo prontuario de Ormeño, entre los que se contaban una serie de detenciones y condenas, lo que permitió que quedara con cautelares de baja intensidad.

Lo que fue revertido días después y con cuestionamientos, por la Corte de Apelaciones penquista.

Etiquetas