Política

Directora Sernameg: “Los temas de la diversidad sexual son un desafío como servicio”

Además, la autoridad reconoció que los recursos son escasos en materia de prevención de violencia intrafamiliar. “Estamos en un contexto complejo, donde todos tenemos que colaborar”, sostuvo.

Por: Marcelo Castro 16 de Noviembre 2022
Fotografía: Marcelo Castro.

“Siempre los recursos son escasos. Estamos en un contexto complejo, difícil, donde todos tenemos que colaborar para que podamos salir adelante como país. Así es que, por cierto, requerimos de más recursos y vamos a seguir trabajando para avanzar en esa línea, pero también tenemos que gestionar bien, ahí el servicio tiene un tremendo desafío de ocupar cada peso que nos entrega el Estado de la mejor forma posible”, reconoció ayer en su visita a Concepción la directora nacional Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscila Carrasco.

Lo anterior, al ser consultada por los cerca de mil millones de pesos con los que cuenta la Seremi de la cartera para abordar materias de violencia intrafamiliar. “Es necesario que podamos contar con más recursos y haremos esos requerimientos a la Dipres en Hacienda y a todas las instancias que corresponda”, sostuvo.

La autoridad también se refirió a las nuevas formas de violencia y los desafíos que tiene la cartera en ese sentido. “Estamos en un proceso de mirar nuestros sistemas de registro, porque el fenómeno ha ido cambiando. Se incorporó la ley Gabriela, por ejemplo, donde se tipifican de otra manera los temas de violencia, por tanto, también tuvimos un aumento en los femicidios frustrados”, comentó.

¿Cómo define usted el trabajo del Sernameg? ¿Un trabajo preventivo o reactivo?
– Trabajamos en distintas líneas. Uno podría pensar que atendemos a mujeres que ya fueron víctimas. Eso es una línea de trabajo que va en la lógica de la reparación. Pero por otra parte, hacemos trabajo que van en la línea de la prevención, como el acto que estamos desarrollando hoy en conjunto con el Sename aquí en la Región, que tiene que ver con abordar un ámbito que está muy invisibilizado y que es la violencia contra mujeres mayores.

– ¿Qué pasa con los aspectos que están invisibilizado, como violencia contra adultos mayores? ¿Qué pasa con la visibilización de las disidencias sexuales?
– En personas mayores, estamos trabajando en un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama). Estamos haciendo estos ejercicios preventivos, poniendo sobre la mesa que hay formas de violencia que se dan justamente en el ámbito de las personas mayores. Y por otra parte, los temas del mundo de la diversidad sexual es un desafío como servicio. Y no solo nosotros, todas las instituciones del Estado estamos aprendiendo de estas temáticas y cómo vamos a registrar aquellos hechos de violencia donde lamentablemente son víctimas las personas del mundo LGBTQI+. Como servicio tenemos una discusión interna que dar. Es un gran desafío, porque tenemos que abrirnos a otras expresiones de violencia, pero también es importante que desarrollemos planes y políticas que vayan acorde a lo que necesita la diversidad de mujeres del país.

– ¿Esa apertura, por ejemplo, incluiría que los centros de las mujeres pudiera atender a gays que son víctimas de violencia intrafamiliar o violencia en el pololeo?
– El servicio tiene facultades asociadas a la creación de la ley. Es una discusión que tenemos que dar y que tiene que ver con las identidades de género. Es un proceso que estamos revisando porque las facultades que tiene el servicio en la interposición de denuncias tiene que ver con representar a mujeres, a propósito de lo que la ley señala.

– ¿Hay alguna autocrítica por parte del servicio, por el abandono de las disidencias?
– Más que una autocrítica, creo que es un desafío, porque son cuestiones que afortunadamente hoy día son parte de un proceso que se han ido visibilizando, gracias a las comunidades, al trabajo que hace la sociedad civil que pone sobre la mesa estos temas. Más que autocriticarnos, lo que conviene es mirar nuestro servicio y pensar en cuáles son los desafíos de estas materias.

– ¿Cómo se está adaptando el servicio a la prevención de los nuevos fenómenos de violencia? Por ejemplo, el sexting o la violencia por redes sociales.
– Bueno, son expresiones de violencia de las cuales tenemos que estar actualizando el servicio. Esperaríamos en el marco de esta administración que vaya muy a la vanguardia de los temas que están ocurriendo a nivel social. Desde esa perspectiva, el ciberacoso, expresiones de violencia que se dan en otras instancias, también son parte de los aprendizajes y las temáticas que tenemos que incorporar en nuestro.

Etiquetas