Política

Gobierno llama a “colaboración y prevención” a constructoras tras nuevo ataque en Concepción

Carabineros y Ejecutivo fustigaron a la empresa a cargo de la seguridad por la falta de medidas en la faena, entre ellas, se incluyen infracciones y trabajadores no acreditados.

Por: Marcelo Castro 16 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Los ataques incendiarios en la Provincia de Concepción, en donde personas desconocidas vulneraron las faenas de construcción en dos de las obras más importantes de la comuna, puso en el tapete las medidas de seguridad que tienen estas instalaciones.

Lo acaecido la mañana de este martes, en que una máquina que realizaba faenas en el Puente Ferroviario fue incendiada -mientras se encontraba en la vía pública sin medidas de protección-, hizo que las autoridades llamaran a una reunión de emergencia con las policías y seremis para coordinar nuevas medidas de seguridad.

Tras el encuentro, ninguna de las cabezas regionales de las policías habló. Si lo hizo la delegada presidencial, Daniela Dresdner. “Se trata de un trabajo que debemos hacer en conjunto con las empresas y hay que generar acuerdos con ellas. Vamos a pedir más seguridad en cosas mínimas, que no impliquen gasto. Por ejemplo, correr las máquinas para que queden más resguardas. Nos vamos a sentar (a conversar) con las empresas para velar en conjunto por la seguridad”, dijo.

Desde el Minvu, la seremi Claudia Toledo comentó que “hay medidas de logística interna que se deben revisar para entregar mayor seguridad. Vamos a revisar como están funcionando estas grandes obras con los subcontratos y se analizarán todos los antecedentes”.

Mientras que el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, pidió “colaboración (…) Debemos tener aprendizajes y mejorar las falencias que se han detectado, específicamente en las medidas de seguridad”.

Falencias de seguridad

Todo esto surgió luego que Carabineros determinara que la empresa subcontratista, a cargo de la seguridad de la faena, incumplió con parte de la normativa vigente.

De acuerdo al coronel Juan Ulloa de la prefectura de Carabineros de Concepción, la empresa “no nos ha colaborado, estamos a dos metros de la calzada, cualquier persona puede arroja un elemento. Los guardias de seguridad no están acreditados, ni tienen una directiva de funcionamiento y es difícil sin estos elementos poder prevenir”.

El funcionario policial reconoció que la empresa ya ha sido denunciada en ocasiones anteriores. “Hay mano de obra más económica, que no esta acreditada y sin seguro de vida. Un guardia sabe coordinar cualquier acción”.

La delegada Dresdner agregó que “cuando decimos que hay una persona que no está acreditada, eso implica que se le puso en riesgo, porque ni siquiera tenía un seguro de vida, ni nada asociado para desempeñar su labor y es muy irresponsable hacer eso”.

Desde EFE Sur, mandante de la obra, el gerente Nelson Hernández explicó que “se trata de un trabajo licitado y tenemos que hacer las exigencias pertinentes a la empresa contratista, y todo se le representará según los contratos”.

El directivo descartó que esto pueda ser causal de caducidad del contrato.

El último ataque

Fue una máquina retroexcavadora perteneciente a la empresa Efim Maquinarias, la que cerca de las 05:50 de la madrugada recibió un objeto incendiario.

De acuerdo al jefe regional de la PDI, prefecto inspector, Carlos Díaz, en el lugar había indicios de líquido acelerante. Agregó que desconocidos “dejaron un lienzo alusivo a causas que se está investigando en la Macrozona Sur. No hemos descartado ninguna línea investigativa”.

El fiscal del caso, Nelson Vigueras, contó que “hay cinco máquinas trabajando en el lugar, aparentemente el nochero no se habría percatado del hecho y estamos buscando cámaras cercanas para ser utilizadas en la investigación. Estamos buscando la relación entre lo ocurrido en La Mochita y esto”.

El dueño de la empresa afectada, Fernando Ayala, acusó que Concepción se está transformando en un Temuco 2. “Seguramente salieron arrancando y no alcanzaron a quemar la otra máquina, así no se puede trabajar, no me atrevo a traer otra máquina y voy a tener que traerme una que tengo trabajando en Temuco, estaba más asustado con esa máquina por lo que estaba pasando allá, pero Concepción se está transformando en un Temuco 2 y así no se puede trabajar. Con un gobierno que no entrega medidas y las pymes vamos a tener que parar y a lo mejor finiquitar al operador”

Etiquetas