Política

“En Chile todavía falta verdad, justicia y garantías de no repetición”

María candelaria Acevedo, tras los 39 años de la inmolación de su padre. A un año de que se cumpla medio siglo del Golpe de Estado, la diputada manifestó su esperanza en que se pueda concretar el Museo de la Memoria y, junto con valorar el Plan de Búsqueda propuesto por el Presidente, Gabriel Boric, sostuvo la necesidad de aumentar los recursos para ello.

Por: Ángel Rogel 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

“Hemos trabajado por muchos años en función de la verdad y la justicia, en representación de Sebastián, en ese acto heroico con el cual quiso denunciar las violaciones a los Derechos Humanos, y que en Chile existía la tortura y los recintos secretos”.

La declaración es de la actual diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), quien de esta forma inició un diálogo con Diario Concepción sobre el legado de su padre, Sebastián Acevedo, y las deudas que aún existen en Chile en materia de reparación y justicia, para todos quienes sufrieron las atrocidades de la dictadura cívico militar.

El pasado viernes, a las 13 horas, se cumplieron 39 años desde que el obrero, militante comunista y profundamente cristiano, Sebastián Acevedo Becerra, desesperado por dar con el paradero de sus hijos Galo y María Candelaria, detenidos por la policía política de dictadura, se quemó a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción. Solo minutos antes de su drástica decisión había vociferado: “quiero que la CNI libere a mis hijos”.

Con el 90% de su cuerpo calcinado, Acevedo murió a los pocos días. Años después, en febrero de 1991, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación a través del conocido informe Retting, catalogó la muerte del obrero como “violencia política”, todo un símbolo para quienes fueron víctimas y lucharon contra la represión, entre ellas, su hija María Candelaria.

La actual diputada dijo que existe un “compromiso de llevar adelante el trabajo que realizamos con las organizaciones sociales, también a través de mi cargo de diputada, seguir exigiendo que haya verdad, justicia y el compromiso que tenemos con el Plan Nacional de Búsqueda”.

Reconoció que durante años ha reflexionado en torno a la drástica decisión que tomó su padre. Dijo que no lo juzga y destacó “de una u otra manera caló en la gente, en la sociedad, porque todos sabíamos que en Chile se torturaba, pero no conocíamos ni los recintos de detención ni quienes eran nuestros torturadores. Es un ejemplo, en el sentido de pensar que a nuestro país todavía le falta verdad, justicia y garantías de no repetición”.

Es primer año que conmemora la muerte de su padre, siendo diputada. Me imagino que igual es una experiencia fuerte, considerando, por ejemplo, que convive a diario con quienes justifican las atrocidades de la dictadura cívico militar. ¿Cómo lo afronta?

– Trato de tomarlo de la mejor manera, en el sentido de complicarme la vida.Sé que no los voy a ser cambiar de opinión. Ellos tienen una opinión contraria a la que nosotros tenemos. No somos personas que incitemos el odio o la venganza. Creemos en la paz, en el ser humano, en que Chile puede ser diferente, pero también corresponde que cada uno de pasos.Nosotros hemos dado muchos pasos, pero vemos que en sectores de ultraderecha de nuestro país no está en función de eso. La labor nuestra, como familiares de víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos, es propender a cambiar, por lo menos, algunas cosas dentro del Parlamento.

– El próximo año se cumplirán 50 años del Golpe de Estado y 40 de la muerte de su padre. ¿Qué deudas existen y qué espera se pudiera concretar?

– Bueno, esperamos que se pueda concretar el Museo de la Memoria. Yo creo que ha habido justicia, pero como alguien dijo: “verdad en la medida de lo posible y reparación austera y simbólica”. Ha habido verdad y justicia, pero no la que buscamos, porque los violadores de Derechos Humanos no se les aplica las sanciones que corresponden. Es importante ir cambiando algunas leyes. Y la reparación, por cierto, es importante. Nosotros, por ejemplo, valoramos el Plan de Búsqueda anunciado por el Presidente Boric, pero deben ir de la mano de recursos, por eso las organizaciones de Derechos Humanos hemos planteado que se pueda cambiar el presupuesto.

Etiquetas