Política

Preámbulo a cónclave en Biobío: delegada inicia despliegue político

Autoridad ya mantuvo encuentros con alcaldes cercanos al oficialismo y los parlamentarios de la coalición. La próxima semana hará lo mismo con los consejeros regionales, de cara al encuentro con todas las fuerzas políticas del bloque.

Por: Marcelo Castro 12 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Mejorar la coordinación entre quienes son parte del oficialismo, Gobierno, partidos y parlamentarios, es uno de los objetivos que impulsa la administración del Presidente Gabriel Boric, en la última parte del año.

Y ese trabajo ya comenzó la semana pasada, cuando el Mandatario se reunió con los presidentes de los partidos, después continuó con un encuentro con los 16 delegados presidenciales y culminó el pasado domingo con el denominado “cónclave oficialista”, al que asistieron el gabinete completo, parlamentarios y dirigentes partidarios.

Un diagnóstico surgido de la instancia, y que tiene bastante claro el Presidente, es que el Gobierno no está llegando bien en las regiones y se hace necesaria una mejora en las formas de comunicación de los actos del Ejecutivo con las comunidades.

Para lograr este trabajo articulado, se acordó un “cónclave regional” que pretende emular lo realizado en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. En esta instancia, tal como adelantó en Diario Concepción a inicios de semana, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, busca “tener un mejor trabajo y seguir avanzando en los distintos espacios”.

La fecha para la instancia se encuentra definida, será el sábado 26 de noviembre.

Reuniones de trabajo

Para llegar con directrices claras a esta reunión, que ha sido considerada clave al interior del oficialismo, existen distintas instancias de trabajo.

A las ya mencionadas comisiones conformadas por los distintos seremis para determinar las prioridades, la delegada Daniela Dresdner, en un rol más político, se encuentra sosteniendo encuentros con distintos actores de la Región.

La tarde de jueves se realizó un encuentro con los alcaldes Ana Albornoz (Santa Juana), Boris Chamorro (Coronel) y Miguel Rivera (Hualpén); y ayer, fue el turno de los parlamentarios oficialistas. En los próximos días se convocará a los consejeros regionales (cores).

Reacciones

Tras la cita con los congresistas, la delegada Dresdner aseveró que “discutimos los avances que la ciudadanía está pidiendo, se necesitan visiones para avanzar como gobierno en una mejor Región para todos y del trabajo necesario como colectivo con los parlamentarios. Estamos aunando la visión que tenemos de la Región y la necesidades existentes, también como avanzamos como Estado desde los distintos poderes”.

El senador Gastón Saavedra (PS) valoró el encuentro y dijo que “se está mejorando el trabajo entre las fuerzas políticas que le dan soporte a este gobierno. Es un avance esta reunión y también los preparativos para esta reunión en donde estaremos todos los representantes de la coalición. Hay una responsabilidad política para construir una alianza política que debe sacar adelante las reformas”.

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) consideró que “fue una reunión sincera y pudimos entregar ideas para realizar el trabajo en lo que queda de año, somos una sola coalición y en base a eso se hizo este análisis para lograr mejores coordinaciones. Ha sido difícil entrar en esta coordinación y necesitamos que las dos coaliciones sean una sola de cara a lo que viene”.

Su par Clara Sagardía (Ind-CS) apuntó a que “estamos dando curso al mandato que se nos dio en residente en el cónclave, que el gobierno debe trabajar de forma coordinada. El 26 de noviembre fijaremos los lineamientos con todas las fuerzas políticas. Dado que necesitamos un gobierno de unidad entre las coaliciones y toda esta articulación es necesaria”.

Etiquetas