Política

Los temas que esperan al Presidente cuando visite el Biobío

Seguridad, descentralización e impulso a la inversión son parte de los temas que actores políticos y gremiales proponen para la agenda del primer mandatario cuando visite la zona.

Por: Pablo Carrasco 09 de Noviembre 2022
Fotografía: Prensa Presidencia

Casi desde el momento de su llegada al cargo que existe una suerte de ansiedad en distintos círculos de la zona porque el Presidente Gabriel Boric visite la Región.

Y cada cierto tiempo el rumor de su arribo al Biobío crece con insistencia y es lo que ocurre en estos días cuando se especula de un potencial paso dado que el primer Mandatario viajaría a la región de La Araucanía.

Pero más allá de la fecha ¿con qué escenario se encontraría a su llegada? y por sobre todo ¿cuáles serían los temas que los actores locales, tanto políticos, como gremiales y ciudadanos pondrían en su agenda?

Consultado por ello, el gobernador regional, Rodrigo Díaz -quien los últimos días a recordado cada vez que ha podido, que todos los anteriores presidentes y presidenta, a nueve meses en el cargo, ya había visitado el Biobío- planteó que la seguridad y el impulso de una cartera de proyectos para la Región son puntos ineludibles.

Me encantaría que el Presidente de la República hubiera venido hace rato a la Región (…) Los temas de seguridad los hemos estado conversando con la ministra del Interior que es la persona responsable de estas materias y los temas económicos siempre los he estado planteando y, por cierto, si la primera autoridad de la República viene a la Región lo vamos a recibir con mucho interés porque tiene el mando de la nación y plantearemos estos temas y otros más”, sostuvo Díaz.

Territorios

En tanto, desde los municipios, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, planteó que es necesario que el Presidente, a quien apoyó en campaña, cumpla con el compromiso de estar en los territorios y que al menos en el caso de los ministros de Estado, tampoco han llegado a provincias como la de Arauco.

Así como uno de los compromisos del Presidente fue la descentralización y trabajar desde los territorios y con los territorios, esperamos que dentro de la Región pase eso también, si no terminamos haciéndolo desde Concepción y con la lógica de la gran ciudad. La descentralización parte por mirar a los territorios desde el lugar donde están parados y no desde arriba hacia abajo”, indicó la alcaldesa, quien estimó que en caso de concretarse una visita, las autoridades de las comunas pequeñas y de territorios en regímenes especiales como la provincia de Arauco, tengan encuentros por separado con el primer mandatario.

Hago un llamado a que si el Presidente viene a la Región pueda tener estas reuniones con distintos espacios y que ojalá dedique parte de su agenda a los territorios en forma separada, porque cuando a mi como alcaldesa me toca ir a una reunión donde hay 32 alcaldes más, por supuesto que no voy a tener más de 2 minutos para expresar lo que siento”, recalcó.

Gremios

Desde el mundo gremial, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, expresó que el impulso a la inversión debería ser uno de los temas a abordar, porque hasta ahora, desde el gobierno central no se han conocido iniciativas, aseguró.

Pongamos en la mesa las medidas pro inversión, y eso no ocurre, tu escuchas los discursos muchas temáticas como la seguridad, la delincuencia, la constitución, las mesas de las cámaras, el Parlamento, el Congreso y dónde está la prioridad en el desarrollo económico, y el desarrollo económico no es solo cobrar impuestos es generarlos”, expresó Ananías.

Mientras, por el lado de la Cámara Chilena de la Construcción, Miladi Garfe, Vicepresidenta, comentó que en la agenda del Presidente en la región, el tema del retraso en materia de infraestructura debe ser uno de los temas a tratar y a solucionar.

Lamentablemente ha sido un gobierno que partió hablando de la descentralización y nada de eso ha pasado y que está enfocado en regiones donde a lo mejor -y sin desmerecer- que no pasa nada y aquí en el sur pasa n muchas cosas, tenemos una Macrozona totalmente desbastada tanto en la seguridad como en la economía”, cerró la representante gremial.

Etiquetas