Política

Alcaldes independientes reconocen acercamiento de partidos emergentes

Algunos reconocieron que se ha conversado la posibilidad de formar un nuevo referente, aunque por ahora, cada uno está abocado a los problemas que enfrentan las comunas.

Por: Ángel Rogel 09 de Noviembre 2022
Fotografía: Diario Concepción

Con la aparición de nuevos partidos, muchos de ellos ligados al centro político, los rumores que apuntan al interés de estas estructuras por convocar a autoridades en ejercicio sin militancia se han multiplicado.

De hecho, hace una semana se le volvió a consultar al gobernador regional, Rodrigo Díaz, sobre su interés por volver a militar. Ello, tras la idea de un grupo de ex militantes de la DC, partido en el cual estuvo más de 30 años, de formar una nueva colectividad. Díaz, por cierto, dijo que no estaba entre sus planes.

Pero los que parecen ser solo rumores, no lo son del todo. Así, por ejemplo, Augusto Parra, militante de Amarillos por Chile, reconoció que se buscan reunir con algunas autoridades electas por votación popular, para darles a conocer el proyecto del naciente partido e invitarlos a participar de él.

En medio de este escenario, alcaldes de la provincia de Concepción reconocieron acercamientos con algunas nacientes colectividades, aunque todos coincidieron, con matices, que por el momento están abocados a trabajar por sus comunas.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, ex militante de la DC y que en algún momento trabajó junto al PRI, reconoció que al menos tres colectividades se han acercado a conversar con él. “He recibido invitación de tres partidos, todos nuevos. Estoy en una etapa de reflexión y evaluación”, comentó Marchant.

El alcalde Florida, Jorge Roa, quien hace poco renunció a la DC, aunque mucho antes de las polémicas dimisiones de las últimas semanas, también reconoció “invitaciones de algunos partidos”.

“Manifesté que por el momento no me interesaba y no sé si más adelante cambie de opinión. En lo personal, quiero terminar los dos años que me quedan en el cargo de alcalde, y luego descansar. Llevo ocho años de concejal y cumpliré 12 como alcalde. Son 20 años y creo que a esta altura de la vida, hay que descansar”, sostuvo el jefe comunal floridano.

Otro hecho que ha rondado en las últimas semanas tiene ver con el supuesto interés de un grupo de ex militantes de partidos ligados a la ex Concertación de formar un “partido regionalista”. En el grupo, de hecho, estarían incluidos algunos actuales funcionarios del Gobierno Regional.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, reconoció lo primero, manifestando que “se visualizó como una opción”, pero personalmente, cree que Chile tiene una abundancia de partidos, por ello la formación de un nuevo referente “no es la mejor idea”.

Chamorro, con claro domicilio en la izquierda, igual ha recibido invitaciones de colectividades tanto a nivel nacional como regional, aunque por el momento enfatizó “tengo un solo y claro objetivo, convertir a Coronel en la gran ciudad al sur del Biobío”.

Etiquetas