Política

Detallan obras claves en infraestructura para el Biobío durante 2023

Se trata de inversiones que provienen desde las carteras de Salud, Viviendas y Obras Públicas y que dependen de un RS de Desarrollo Social. Se trabajará en la priorización de su tramitación.

Por: Marcelo Castro 12 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los dineros del presupuesto para la Región están en la palestra a raíz de la priorización que se quiere entregar a nivel central para la concreción de los distintos proyectos que se encuentran en la zona.

Y claro, para lograr esto, desde la Delegación Presidencial establecieron el “Comité de Seguimiento a la Inversión Pública”, en donde se pretende monitorear la ejecución presupuestaria de las distintas carteras.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “buscamos levantar los problemas que existen con la inversión pública en la Región. Hay un desafío grande para concretar el uso de todos los fondos que tenemos disponibles, debemos poner énfasis en las necesidades regionales. La idea es avanzar en los criterios y necesidades, además de desbloquear proyectos que se encuentran en tramitación hace años”.

Si bien no existe un desglose claro de cuántos son los dineros que tendrá específicamente Biobío para el 2023, si se puede hacer un pronostico, ya que existe una abultada cartera de proyectos en las diferentes seremias.

Proyectos en Salud

Son las seremis y servicios públicos los que terminan ejecutando los proyectos que se encuentran en la cartera que maneja cada organismo.

Por ejemplo, desde el Servicio de Salud Concepción, para el año 2023 tienen considerado la realización de tres estudios de preinversión; Normalización del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Normalización del Hospital de Santa Juana y el correspondiente al Centro Oncológico Regional.

A lo anterior, se suma el llamado a licitación para construir el nuevo Cesfam O’Higgins en Concepción. Christian Lama, jefe del departamento de recursos físicos del Servicio de Salud Concepción, contó que en el recinto “se invertirán $4,9 mil millones y en otros aún no podemos definir nada, ya que estamos trabajando en esas determinaciones. Y los estudios se están haciendo con recursos propios”, aseveró.

Desde Obras Públicas también proyectan inversión en materia de salud, en la construcción de cuatro nuevos hospitales para Coronel, Lota, Santa Bárbara y Nacimiento.

Corredores y viviendas

Otra cartera que tiene una fuerte inversión en obras es Vivienda, principalmente en dos frentes: infraestructura urbana y vivienda. En el primero existen tres líneas de trabajo, entre ellas, la construcción de corredores para el transporte público. En este sentido, se plantea terminar los proyectos del eje Colón, y se plantea la creación de estos en Los Ángeles.

“Sabemos que aportamos a mejorar la calidad de vida de las personas, son proyectos de gran envergadura urbana. Se firmó un convenio de programación por $200 mil millones, e incluye infraestructura urbana y movilidad activa”, dijo la seremi Claudia Toledo.

La autoridad agregó que durante los dos primeros años de la actual administración se plantean construir 19 mil viviendas, ya que este tipo de proyectos demora cerca de 700 días en su ejecución. “Estamos viendo los terrenos dentro del plan de emergencia habitacional”, comentó Toledo.

A esto, se suma el banco de suelos, en donde buscan terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales.

El largo trámite del RS

Uno de los mayores problemas que existe al momento de presentar un proyecto es el RS o Rentabilidad Social, que entrega el Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo a cifras que manejan la entidad, hay 534 proyectos en el Biobío que se encuentran en este trámite.

El seremi Hedson Díaz aseveró que esto se debe a que “ellos se encuentran en revisión, puesto que se encuentran en distintas etapas de calificación. Nosotros tenemos 10 días para entregar una primera evaluación, y de ahí entregamos observaciones y las respuestas a esas observaciones son las que demoran esta tramitación”.

Desde el Gobierno Regional (Gore) retrucaron lo anterior y emplazaron a la cartera a disponer de mayor cantidad de funcionarios para evitar la dilación en los plazos.

“Una de las cosas donde tendrían que apurarse en ese ministerio es en la evaluación, con más gente destinada a ello. Si faltan 534 proyectos es por problemas en su evaluación”, cuestionó el gobernador Rodrigo Díaz.

Museo de la Memoria

Uno de los proyectos emblemáticos de los últimos años, debido a la dilación en su firma de convenio durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera, es el Museo de la Memoria.

El recinto, que se emplazará en el Parque Bicentenario, fue presentado en 2015 por el entonces intendente Rodrigo Díaz, y que para aquella época, tenía un costo de $3 mil millones. Ahora, se ha transformado en una prioridad para la actual administración y desde Desarrollo Social confirmaron que se encuentran a la espera de obtener el RS, ya que existieron observaciones.

“Hay un aumento en el costo del proyecto importante y eso se debe justificar”, expresó el seremi Hedson Díaz.
“Para nosotros es una prioridad, estamos trabajando entre las distintas carteras y estamos tratando de recuperar el RS para lograr el próximo año la relicitación de la obra y se creemos que verá la luz durante esta administración”, comentó el seremi del MOP, Hugo Cautivo.

Etiquetas