Política

Debuta Ley de robo de madera: detenidos quedaron con firma quincenal

Surgieron cuestionamientos a la Fiscalía por solicitar una medida cautelar de baja intensidad, a pesar que el cuerpo legal otorga un aumento de penas.

Por: Marcelo Castro 05 de Octubre 2022
Fotografía: Captura de Imagen | DPR BIobío

Los despliegues de Carabineros en la Provincia de Arauco siguen dando resultados para dar con el paradero de quienes se dedican al robo de madera.

Durante la madrugada del martes, se dio un nuevo golpe a las organizaciones que estarían detrás de estos ilícitos, ya que la policía sorprendió a dos camiones cargados con rollizos de madera saliendo desde un fundo del sector de San José de Colico, en Curanilahue, los que eran escoltados por un vehículo todo terreno. Fueron fiscalizados por los funcionarios y no pudieron acreditar un origen lícito de la madera que transportaban.

“No lograron mostrar antecedentes de la madera, además, quien los acompañaba amenazó de muerte al personal de Carabineros”, señaló el coronel Cristian Morales, jefe de operaciones de la Octava Zona de Carabineros.

Durante la formalización de cargos, el fiscal Luis Muñoz imputó a todos los formalizados, tres en total, la recién publicada normativa que tipifica la sustracción de madera y sostuvo que “no estamos en presencia de un simple hurto, y tampoco dentro de un simple delito de amenazas. Sin perjuicio de los hechos, no se trata de un simple atentado contra un patrimonio, estos hechos se insertan dentro de una dinámica que se viene dando hace varios años en la Provincia de Arauco. Estos hechos no se dan dentro de una situación normal, sino que se dan dentro de una industria de carácter ilícito”.

Para el Gobierno, uno de los formalizados, conocido como “el Mentolato”, es uno de los sujetos de importancia, ya que lideraría una de las bandas criminales que actúan en la zona. “Sabemos quienes son las personas que están detrás de estos hechos. Ahora ya no hablamos de un hurto, si no que de un robo y eso podría dejar a estas personas detenidas. Esperamos que el Ministerio Público haga el trabajo que corresponda, ya que fueron detenidos infraganti”, adelantaba el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro.

De hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntaba a que “estas detenciones se dan en un nuevo marco jurídico y esperamos que las personas detenidas queden en prisión preventiva (…) Se tipificó el delito, se aumentaron las penas y se entregaron nuevas herramientas investigativas al Ministerio Público y las policías”.

El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, y el gerente general de los contratistas forestales, René Muñoz, también apuntaban “a la aplicación del todo el rigor de la ley” y una persecución “con mejor eficacia este delito”.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Curanilahue determinó que los detenidos quedaran con cautelares de firma quincenal y arraigo nacional durante los cinco meses que se extenderá la investigación.

Críticas

Las críticas, tras conocerse la decisión del Tribunal, vinieron por cuente del diputado y presidente de la comisión por Robo de Madera, Eric Aedo (DC).

“Cuesta entender la decisión de la Fiscalía, de aplicar una medida cautelar tan baja, es decepcionante lo que hace el Ministerio Público. Más aún cuando ellos son los que están investigando este tipo de hechos”, manifestó el legislador.

Mejorarán coordinaciones con Bomberos

Una serie de medidas, entre ellas, afinar los protocolos y las coordinaciones entre policías y bomberos para ser escoltados en caso de emergencias, fueron parte de los acuerdos entre los voluntarios y el gobierno, tras una reunión sostenida en la delegación presidencial.

Braulio Castro, presidente regional de Bomberos, indicó que “hay dificultad en las comunicaciones y para hacer nuestra labor. Estamos preocupados por nuestros bomberos que están en la zona. Respaldamos al superintendente (Walter) Bocaz, de Cañete, y se establecerán protocolos más finos, lo que permitirá atender las emergencias. Cuando sea necesario, bomberos estará escoltado por carabineros”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “hemos concordado en un plan de acción para bomberos, hay brechas comunicacionales, en protocolos de seguridad y en otros temas. Nos comprometimos a avanzar como gobierno para avanzar en materias de seguridad”.

Etiquetas