Política

Seremis reconocieron estar en el centro de las evaluaciones

Ante eventual cambio de gabinete y llamado a la autocrítica por parte la delegada presidencial, representantes de las distintas carteras enfatizaron que es parte del trabajo.

Por: Ángel Rogel 21 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

“Alguien que no tenga autocrítica no tiene que estar en el gobierno”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner, en una reciente entrevista concedida a Diario Concepción, a propósito de los primeros seis meses de su gestión.

La declaración de la autoridad regional se dio a pocos días después de contundente triunfo de las opción Rechazo en el Plebiscito de Salida y del cambio de gabinete ministerial efectuado por el Presidente Gabriel Boric, dos hechos que podrían marcar la gestión de la actual administración de gobierno en los próximos meses.

Por lo anterior, los aires de renovación se perciben en la Región y ayer, durante la evaluación que los seremis y la propia delegada Dresdner realizaron del fin de semana largo de Fiestas Patrias, el tema no estuvo ausente.

De hecho, algunos conceptos se repitieron como “autoevaluación” y “autocrítica”, pero también frases alusivas a la disposición que las autoridades deben tener ante cualquier requerimiento del Presidente, los ministros o la delegada.

Disposición y actitud
Consultada al respecto, la delegada presidencial insistió en la necesidad de que cada secretario ministerial pueda efectuar autoevaluaciones y sobre eventuales cambios, enfatizó que estos no necesariamente tienen que ver con personas, sino también con disposición o actitudes.

En la oportunidad, representantes de las diferentes carteras también se refirieron a eventuales cambios o ajustes en la Región, entre ellos, dos de los seremis más experimentados como lo sonEduardo Vivanco, de Gobierno, y Hugo Cautivo, de Obras Públicas.

“Todos sabemos que estamos en nuestro respectivos cargos por confianza política (…) Debemos estar preocupados por hacer nuestro trabajo y que pueda ser visilizado por la opinión pública”, dijo el militante del Partido Radical.

Cautivo, quien ya participó de anteriores gobierno (fue seremi de Transporte durante la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet), hizo hincapié en que cada persona que es parte del servicio público, tiene que “estar abierta a la crítica”.

Agregó que “estamos súper predispuestos a lo que significa mejorar nuestro accionar y recibir, no solo la crítica de las personas, sino también a ser autocríticos”.

En la misma línea se pronunciaron otras representantes del gabinete regional, como las titulares de Transporte,Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género.

“Es súper importante que estemos constantemente autocriticándonos y autoevaluándonos”, dijo Claudia García-Lima, quien agregó estar disponible para decisiones que pudieran tomar las “autoridades superiores”.

Sandra Quintana, en tanto, comentó que “uno está aquí para trabajar por el bien del país, desde el día uno sabemos que tenemos que cumplir con objetivos mayores”.

Lorena Segura, finalmente, sostuvo que tanto ella como sus colegas, están conscientes que pueden ser cambiados en cualquier momento, pero al mismo tiempo deben seguir trabajando en los lineamientos de cada ministerio.

Etiquetas