Política

Lo que necesitas saber sobre medio ambiente en la propuesta de nueva Constitución

Por: Equipo Digital 22 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo (DP)
  • La actual Constitución de 1980, consagra algunas materias relativas al medio ambiente en el catálogo de derechos fundamentales, en lo relacionado al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el deber del Estado de velar por este derecho y tutelar la preservación de la naturaleza, y la utilización del recurso de protección para la protección de este derecho, acotado a los casos en que existe infracción de una norma legal.
  • En la propuesta de nueva Constitución, en materia de principios, se reconoce la “relación indisoluble” de las personas con la naturaleza, y la interdependencia de las personas con esta. Se consagra el principio del buen vivir, a efectos de que el Estado promueva una relación armónica entre la naturaleza, las personas y la organización de la sociedad.
  • El capítulo de naturaleza y medio ambiente, consagra los principios de progresividad, precautorio, preventivo, de justicia ambiental, de solidaridad intergeneracional, de responsabilidad y de acción climática justa, y el deber de reparación de los daños ambientales. Se establece en la propuesta el deber del Estado de adoptar acciones de prevención, adaptación, y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica.
  • El catálogo de derechos fundamentales de la propuesta reconoce a todas las personas el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, al aire limpio, y al acceso a ciertos bienes naturales.
  • Se establece la titularidad de los derechos de la naturaleza, y la existencia de un organismo autónomo denominado “Defensoría de la Naturaleza” con facultades de fiscalización y de promoción del cuidado de la naturaleza. La acción de tutela de derechos fundamentales, permite acudir a los tribunales de justicia ante la vulneración de todos los derechos ambientales y de la naturaleza consagrados en el capítulo de derechos.
Etiquetas