Política

Dirección de Presupuestos en alerta por baja ejecución presupuestaria de Gores

Entre los temas de mayor análisis se cuentan el alza de costos generales y de la inflación que han incidido en los distintos proyectos de inversión.

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

Una exhaustiva revisión de las distintas partidas presupuestarias realizan las cinco subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto del Congreso en el marco del análisis de la ejecución del primer semestre de este año. Entre los temas de mayor análisis se cuentan el alza de costos generales que ha incidido en los distintos proyectos de inversión, en especial, de los ministerios de Interior, Obras Públicas, Salud, Educación y Vivienda.

En esa línea, los parlamentarios de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos consideraron solicitar a la Dirección de Presupuestos (Dipres) mayor información respecto a estos temas e invitar a los gobernadores regionales pues el promedio de ejecución presupuestaria a junio es de solo un 25,7%, lo cual fue calificado de “preocupante” puesto que no se podrán gastar los recursos asignados para este año, con el consiguiente detrimento para las regiones.

De acuerdo al informe de la Dipres, el promedio real de ejecución presupuestaria de los distintos ministerios llegó al 33,2% el primer semestre. De ahí que surja la inquietud respecto a los ‘ministerios inversores’ como Vivienda, Salud,  Educación y Transportes, puesto que la inversión real es vital para la dinamización de los territorios, en especial, en el actual contexto inflacionario.

Informe de la Dipres

A junio de este año, los gobiernos regionales (Gores) ejecutaron un 25,7% de su presupuesto vigente, lo que resulta inferior a lo registrado a igual período de 2021 (33,9%), observándose, para este año, una dispersión de 42,7 puntos entre los de mayor y menor ejecución.

La menor ejecución se contextualiza en un escenario de alzas en los costos, en particular asociados a los materiales de construcción, lo que ha llevado a que un número importante de proyectos, en condiciones de ser ejecutados al momento de realizar las respectivas propuestas públicas para su licitación, terminen declarándose desiertas.

Esto, pues al existir un desfase, los proyectos, en lo que respecta a sus valores, quedan subvalorados. Junto con lo anterior, de acuerdo con información derivada los gobiernos regionales, se ha informado que diversas empresas ejecutoras de proyectos de obras civiles han quebrado o han puesto término anticipado de obras, dado que les resulta más viable que les cobren las boletas de garantía en lugar de continuar con la ejecución de obras.

“Algunos gobiernos regionales que presentan porcentajes de avance superiores al promedio total a junio son Biobío, Magallanes, Los Lagos y Metropolitana, mientras que las que presentan menor tasa de avance en su ejecución, corresponden a Coquimbo, Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota”, se informó.

Entre los gores con mejor ejecución presupuestaria, se encuentran aquellos que son dirigidos por ex intendentes de la segunda administración de Michelle Bachelet como Rodrigo Díaz (Biobío), Jorge Flies (Magallanes) y Claudio Orrego (Metropolitana).

Mientras que las regiones que presentan una menor ejecución, son aquellas que se encuentran en la Macrozona Norte y la de Coquimbo, la que presenta un conflicto interno entre la gobernadora Krist Naranjo y el Consejo Regional.

Etiquetas