Política

Ex congresistas y el presente de sus vidas sin planes de retorno a la vista

Abocados a la familia, en algunos casos, o retomando sus respectivas profesiones, en otros, lo cierto es que muchos de ellos han decidido dar vuelta la página, al menos en el corto plazo. También hay quienes siguen siendo activos militantes partidarios.

Por: Ángel Rogel 15 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

La última elección parlamentaria, en noviembre de 2021, marcó un importante precedente, fue la primera en la que se aplicó la ley que limita la reelección de las autoridades electas por voto popular. En ese contexto, no fueron pocas las que tuvieron que dar un paso al costado: cuatro parlamentarios y un senador.

A ellos se sumaron otros tres representantes del Congreso en la Región que optaron por el retiro de la política (Jaime Tohá, PS), tuvieron un sorpresivo revés electoral (Jacqueline van Rysselberghe, UDI) o decidieron cambiar el rumbo lógico de la carrera electoral (Gastón Saavedra, PS). Es por ello que la conformación de la “bancada del Biobío” experimentó varios cambios: tres nuevos senadores (cerrando así el ciclo del fin del sistema binominal y la creación de la Región de Ñuble), cuatro caras nuevas en el Distrito 20 y tres en el Distrito 21.

Pero, ¿qué ocurrió con los ex parlamentarios?, ¿Tienen planes de volver a la política a competir por un cargo de elección popular?, ¿Participarán activamente de las campañas con miras al 4 de septiembre?

Respecto a las últimas dos interrogantes, a la fecha, ninguno se ha mostrado activo o activa en torno a visibilizar su opción en torno al Apruebo o el Rechazo, y respecto al futuro, los rumores y trascendidos apuntan a eventuales retornos, pero dependiendo de los resultados del Plebiscito de Salida. Claro, también hay quienes aseguran que la mayoría dio vuelta la página y, en buen chileno, están “en otra”.

Los nombres gremialistas

En la última elección parlamentaria, la UDI perdió a dos de sus más destacados nombres: Jacqueline van Rysselberghe e Iván Norambuena.

La primera, ex senadora del Biobío, pero también otrora alcaldesa de Concepción (con una de las más importantes votaciones desde el retorno a la democracia), decidió emigrar a Ñuble para pelear su reelección. Sin embargo, no alcanzó la votación suficiente y solo logró completar un solo periodo en el Senado. En la actualidad, Van Rysselberghe está abocada a su especialidad en psiquiatría y realiza consultas en el Sanatorio Alemán.

Sobre continuar con su carrera política, los trascendidos hablan de variadas opciones, desde una eventual postulación como alcaldesa de Concepción hasta ser carta al Senado por la Región de La Araucanía, ello siempre y cuando el actual sistema político se mantenga, es decir, si se impone la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Sin embargo, fue la propia Van Rysselberghe quien desmintió dichas versiones. Escuetamente, dijo que está feliz con la vida que actualmente lleva y que no tiene en sus planes volver a la política. Quien también fuera presidenta nacional de la UDI, se ha mostrado bastante activa en redes sociales, particularmente en Instagram, donde tiene un generoso número de seguidores y se aboca a entregar información útil referida a sus especialidad médica.

Por su parte, el ex diputado Norambuena, quien fue diputado durante cinco períodos (desde el año 2002 hasta marzo de este año) y peleó voto a voto su opción junto al actual senador, Enrique van Rysselberghe, se encuentra representando a la Cámara de Diputados y Diputadas en la Comisión de Asignaciones Parlamentarias del Congreso.

Fuentes ligadas a la UDI, comentaron que, al menos, en el corto plazo, Norambuena no tiene planes de volver a la política, al igual que otros dos históricos en la Región como Jorge Ulloa y el ex senador Víctor Pérez Varela. Cabe precisar que el último se encuentra realizando clases de Derecho en la Universidad San Sebastián (USS), en Santiago, y aunque tuvo planes de iniciar un bufete de abogados, su idea no prosperó.

Centro izquierda

En la otra vereda, se producen diferentes situaciones. Algunos casos son conocidos, como el caso del ex diputado socialista, Jaime Tohá, quien decidió voluntariamente dar un paso al costado. También está la situación del quien fuera diputado del Distrito 42 (con la nueva configuración de comunas tras del sistema binominal cambió a 19), Jorge Sabag (DC), quien en abril de este año asumió como vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián (USS).

En tanto, el ex senador Alejandro Navarro fue uno de los perjudicados por la ley que limita reelección de las autoridades electas por voto popular. Aunque, antes de concluir su último periodo como parlamentario manifestó sus deseos de emigrar al extranjero y estudiar, se sabe que en la actualidad está dedicado a su familia, y mantiene comunicación con algunas autoridades en ejercicio. Se especula, además, con que podría volver a postular la Cámara de Diputados o, en su defecto, ser opción a la gobernación regional en los próximos comicios, pero claro, se trata solo de trascendidos.

Diferentes son los casos de dos históricos militantes de la DC y el PR: José Miguel Ortiz y José Pérez Arriagada. Ambos, como se recordará, postularon al Senado, sin suerte.

El primero, quien estuvo ocho periodos consecutivos en la Cámara de Diputados (desde 1990 a 2022), sigue vinculado al trabajo comunitario, dijeron desde su partido. Además, es miembro del Consejo Nacional de la DC.

Pérez Arriagada también es un militante activo. De hecho, es primer vicepresidente nacional y, según contó, su histórica sede parlamentaria, ubicada cerca de la plaza de Los Ángeles, sigue funcionando, porque “son muchas las necesidades y estamos colaborando en lo que podemos”.

Se especula que podría volver al ruedo electoral, particularmente, en la elección municipal. Al ser consultado sobre si estaba en sus planes volver a competir, sostuvo que “puede ser”, pues dijo tener “energía suficiente” para ello. No obstante, no quiso desmentir ni ratificar una eventual postulación a la alcaldía angelina.

Más categórico fue al momento de referirse a la posibilidad de apoyar algunas de las opciones con miras al Plebiscito de Salida. “No hará campaña de ninguna naturaleza”, manifestó.

Agregó que la ciudadanía tiene suficiente información proveniente de las redes sociales y los medios de comunicación. “Deben tomar la mejor decisión que le parezca por el bien del país. No estoy para presionar a nadie, de uno u otro lado”, comentó el militante del Partido Radical.

Etiquetas