Política

Proponen que alcaldesas y gobernadoras no tengan suplentes durante postnatal

Buscan que estas autoridades puedan seguir en el cargo durante el plazo legal. Los involucrados consideran que esto podría incentivar la participación femenina en política.

Por: Marcelo Castro 14 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

En los últimos años, los distintos sectores políticos han tratado de potenciar la participación política femenina con distintas instancias.

Una de ellas ha sido la creación de academias por parte del Sernameg donde se entregan herramientas para participar en juntas de vecinos y otros ente barriales. O las cuotas de género en listas parlamentarias, a lo que se suma, la diferenciación en el pago a los partidos cuando se incluye a candidatas mujeres.

Pero, al parecer todos estos incentivos no logran ser suficientes, ya que sólo hay 60 mujeres alcaldesas y 3 gobernadoras regionales. De esas 60 jefas comunales, cuatro se encuentran en la Región del Biobío, hablamos de Ivonne Rivas en Tomé, Ana Albornoz en Santa Juana, Elizabeth Maricán de Arauco y Alejandra Burgos en Curanilahue.

A raíz de esto, parlamentarios de la oposición presentaron un proyecto de ley para que las alcaldesas y gobernadoras regionales puedan hacer uso de su postnatal sin tener que designar a un suplente durante su periodo de ausencia.

Actualmente la normativa, dice que por una licencia médica mayor a 45 días, la autoridad será subrrogada por quien le siga jerarquicamente, por lo que el proyecto de ley sugiere agregar un párrafo que sobre la licencia medica por postnatal, generando una armonización de las normativas.

Potenciar la participación

Los firmantes de este proyecto de ley son 10 diputados, seis mujeres, entre ellas se encuentra la diputada Flor Weisse quien explicó su respaldo a la iniciativa en que “la protección de la maternidad no sea una merma en la participación de la mujer en política. Cosa que hasta el día de hoy es escasa, en ese sentido cabe mencionar que solamente el 17% de los alcaldes a nivel nacional son mujeres y del total de gobernadores regionales a nivel nacional solo 3 son mujeres”.

Y agregó que “el proyecto de ley presentado busca proteger el derecho de pre y post natal de la mujer y que esto no implique que se nombre un suplente que pueda no estar en linea programática con lo que la ciudadanía eligió de forma democrática”.

Desde el gobierno, la delegada presidencial Daniela Dresdner coincide en que una normativa de estas características podría ayudar a potenciar la participación en política. “Hay distintas aristas que se deben considerar y como gobierno feminista queremos entregar las mayores y mejores posibilidades para que puedan cumplir sus roles en mejores condiciones. Hay que ir analizando las distintas vías que nos permitan que las mujeres puedan entrar en política”, opinó.

Involucradas

Pero que dicen quienes se verían “beneficiadas” en caso que se apruebe esta normativa.

La gobernadora de Aysén y vicepresidenta de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), Andrea Macías, sostuvo que “es una buen idea y algo que debe abordarse sobre todo cuando la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión ha aumentado, ni la maternidad ni la carrera política deben verse truncada por la otra. Nadie puede negar que las mujeres tenemos otras formas de hacer política y de diálogar”.

Macías complementó que “da la tranquilidad de asumir un desafío sin tener que dejar de lado la maternidad y acá los plazos deben conversar entre si. En este minuto, los plazos son discriminatorios, ya que nosotras como autoridades no podemos contar con un postnatal de seis meses, sino que de 130 días”.

Desde el punto de vista municipal, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz apuntó a que “acá había un vacío legal y con esto dejamos de ser ignoradas e incluso, evitamos que algunas alcaldesas tengan que renunciar antes de dar a luz. Esperamos que esta normativa, junto al texto constitucional hace que la igualdad de las mujeres y su participación política se aborde de forma integral.

En este minuto, la iniciativa se encuentra en la comisión de Gobierno Interior, una de sus integrantes es la diputada Joanna Pérez, consideró que “esta normativa es una inversión social al pensar en los niños y niñas, esperemos que sea lo más amplió posible y con esto, se deben garantizar los derechos para todos y todas”.

Etiquetas